martes, 26 de noviembre de 2024

274. ¡PARA LLORAR A GRITOS!

 


Traigan cal, se está llenando el pozo.


    Sufridos y pacientes lectores. Me imagino que no requiere mayor explicación a que pozo alude esta pluma que clama por cal para su saneamiento. Pero la cosa está muy negra y fétida. Lo más grave es que una persona, de esas que cada cierto tiempo bendicen a las naciones con su nacimiento, un 25 de noviembre, pero del año 1915, vio la luz en Valparaíso un niño que recibió por nombre Augusto José Ramón, quien más tarde llegó a comandar el Ejército de Chile y a ser presidente de nuestra nación, independiente que le digan que fue un dictador, pero que asumió la responsabilidad de conducir el país por 17 años, librándonos de un nefasto gobierno comunista y entregándolo democráticamente, como una nación libre, soberana y a la cabeza de los países de América, después de haberlo estado a la altura de Haití, el más pobre del barrio. Él lo dijo y lo advirtió en los mejores tonos, con ese aire socarrón y tan característico antes de entregar el poder, algo así como “se acordarán de mí señores políticos en unos 20 años, cuando llegue el comunismo al poder,  yo los quiero ver señores…”

    Y así estamos…Con un gobierno no solo de aficionados, inexpertos, tramposos, mentirosos y sinvergüenzas –aunque en honor a la verdad esto último es “transversal,” como suele decirse en política–. Pero nunca, jamás, habíamos visto a La Moneda convertida en un verdadero lenocinio, con el perdón de las damas que habitan estos recintos. El zar del combate a la delincuencia detenido por violador y a quien el mandatario le prestó ropa y todas las facilidades para renunciar al cargo en vez de haberlo echado de inmediato, contando con el encubrimiento de una docena de funcionarios que supieron del hecho previamente. Y ahí tenemos a Su Excelencia, en un rincón del ring defendiéndose a duras penas con los certeros golpes del púgil Tohá, que se aburrió de serle leal y no quiere sacrificar su futuro político. Y la “guinda de la torta”, la denuncia por acoso contra su Excelencia, por una supuesta afectada después de 10 años. No es la misma que cuando este muchacho iniciaba su campaña por el sillón de O’Higgins, y que los medios anunciaron una presunta denuncia que pronto fue callada y desistida. Con todo, no deja de llamar la atención el brumoso entorno de esta situación de la que la oposición desea sacarle punta al lápiz en su beneficio.

    Sin embargo, Toribio cita el comentario de una mujer de pueblo con respecto a este tema, la nana y cuidadora de su esposa. No obstante, ser acérrima anticomunista y profunda opositora de Boric y que acaba de darle su voto a Pancho Orrego, sin influencia alguna de esta pluma: Los políticos se van al hancho atacando al Boric, si ya no se fue ya, y no ha cambiado a ningún ministro. No piensan en el prestigio ni en el daño que le hacen al país, solo en ellos (SIC).  Con el perdón de esta respetable audiencia, Toribio no puede menos que apoyar este comentario y espera, no por Boric, sino por el prestigio de la nación que salga airoso de esta negra nube.  Y a propósito de este individuo, sabemos que es un desatinado, picante y ordinario, porque quiso darle un aire particular a las formas republicanas, como lo indica su ideologismo. Pero te fuiste al chancho, Boric, velando los restos de una ex colega parlamentaria, con una pinta que ni los más desarropados indigentes habrían vestido en esta ocasión, ni el más palurdo de los ganapanes. Si no te interesa el prestigio del cargo, por lo menos respeta a los deudos y a la fallecida.

    Los chilenos estamos hartos de despertarnos cada día con noticias aciagas y que van formando parte de una funesta normalidad. Las crónicas no salen de los escándalos de Monsalve y de la ex bailarina de Mecano con sus shows propios en la cárcel de San Miguel; mientras el diputado Lavín está cada día más cercano a su formalización y el consecuente desafuero; pero de los avances de cientos de miles de millones de pesos de los convenios y fundaciones truchas nada se sabe; como tampoco de los negociados del ex alcalde Jadue como los de Torrealba y otras autoridades municipales; de las observaciones de la Contraloría contra el reciente reelecto Gobernador de Santiago como sus numerosos viajes y paseos por el mundo, cual ministro de Relaciones Exteriores

    Como suele ocurrir después de las elecciones, todos resultaron victoriosos. La izquierda celebró el triunfo del pseudo independiente de Orrego, que es más chueco que un cigüeñal y que anteriormente salió elegido con los votos de la derecha; además con la paliza que le dieron a la candidata de Chile Vamos en Valparaíso, producto de todas las desavenencias previas del sector. Por su parte, la derecha celebra jubilosamente haber ganado en 6 de las 16 gobernaciones, cuando antes solo tenía una. Claro, “peor es mascar lauchas,” dirán muchos, pero como está el país debían haber duplicado como mínimos las victorias. Cito de nuevo a la Mónica, persona de marras, al regreso de la votación: los chilenos son una tropa de ignorantes, nadie escucha noticias, no se interesan por lo que pasa en Chile ni en el mundo, votan al lote, no escuchan razones.La fatal ignorancia es transversal y en todos los estratos sociales, de lo que hábilmente se aprovechan la izquierda. Lamentaría perderla como cuidadora, pero lo haría mejor que varios parlamentarios de la derecha.  

    Toribio, que no acostumbra a dar recetas, en esta oportunidad se permite recomendar a los amigos Republicanos y de Chile Vamos, como de otros partidos en formación, que la unión hace la fuerza, aunque sea un frase muy socorrida, pero no es época de caudillismo, ya pasó la hora. Aunque duela, hay que negociar, lo que tanto le gusta a los cocineros de la política y como expresara un célebre personaje, “apoyar al más mejol”

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

                  

domingo, 17 de noviembre de 2024

273. LOS MÁS DESPRECIABLES

 

Los chacales de la justicia


    Parodiando a un antiguo programa de televisión que solía entretenernos, sin embargo,  esta versión es diametralmente opuesta, es canallesca. No merecen otro apelativo los integrantes de la 2ª. Sala Penal de la Corte Suprema al condenar a un médico de 84 años, con 15 años de prisión por el hecho de prestar servicio en una unidad del ejército, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y apremios ilegítimos aplicados en tres centros de detención, ocurridos en 1974 a una mujer que fue detenida junto a otras dos personas, sin que se haya acreditado la responsabilidad penal del afectado, sin jamás haber sido siquiera careado con la presunta víctima, no habiendo tenido participación alguna de los hechos relacionados ni con el secuestro ni en los apremios mencionados. En su calidad de médico regimentario cumplía además labores en un hospital del S.N.S y concurría al lugar de detención cuando eran solicitados sus servicios para atender profesionalmente al personal detenido, según consta en declaraciones de personal paramédico de la dicha unidad. Cabe señalar que dicho profesional ya había cumplido una condena total de 10 años por una situación semejante y no tuvo jamás acceso a una medida de beneficio carcelario; y habiendo fallecidos las personas que hubiesen tenido participación directa de los delitos que se atribuyen, el odio, la venganza, haciendo omisión absoluta del debido proceso los jueces de la república se transforman en verdaderos “verdugos, verdugas y verdugues,” ─ya que tanto les gusta dicho lenguaje─ condenando a muerte no tan solo a un inocente, sino a las penurias de toda una familia.

    Toribio se pregunta ¿Con qué moral se atreven a condenar pasando por encima de todas las leyes que nos rigen e incluso las normas internacionales de las que tanto gustan mencionar? Cuando el nivel de corrupción en el poder judicial y en el gobierno ha superado todos los límites de la cordura, lo que hace a nuestra nación caer en una situación de ingobernalidad que avizora un desenlace imprevisible. Si ellos fuesen juzgados con el mismo sistema obsoleto que solo aplican a los miembros de las FF.AA en retiro, agudizaría aún más la carencia de recintos carcelarios…zzzzzzzzz

Sorry, pero es Pepe Grillo, este bicho que mete su cuchara y quiere participar del debate:

PG: Toribio, entiendo tu ofuscación pero ello no conducirá a nada. Por los demás, los militares al entregar el gobierno cometieron el mismo error que la DC lo hizo con Allende, al suscribir el Pacto de Garantías que lo llevó al poder. Creyeron en el viejo pascuero. Fue una maniobra táctica para alcanzar el poder como lo reconoció personalmente el propio mandatario en vida.

T: No cacho nada.

PG: Uds. concordaron con la oposición efectuar las primeras modificaciones a la Constitución de 1980 antes de entregar al poder, y confiaron en que se respetarían todas las normas constitucionales vigentes, entre ellas la Ley de Amnistía, mediante la cual el gobierno militar incluyó a cientos de subversivos. Pero el compromiso fue de palabra, no quedó escrito y los negociadores no pueden dar fe, pues están fallecidos. Y cuando se modificó el sistema procesal por el actual, absolutamente garantista, se excluyó a los militares, instaurando además que, los jueces interpreten las leyes a su pinta, conocida como la “doctrina Muñoz” ─del hoy exonerado ministro─ en que los eventuales delitos se ajustan de acuerdo a la percepción ideológica del magistrado y crean que es real justicia.

 T: ¿Y cuál es tu opinión?

PG: Mira, solo en un plano de “ficción jurídica,” al estilo del ministro Solís. ¿Crees que los numerosos suicidios de personas afectadas por esta justicia espuria; los 109 fallecidos del Ejército estando en procesos o cumpliendo condenas; y otros tantos en camino a perecer por la ancianidad y delicado estado de salud, algunos con enfermedades terminales, en que el promedio de edad supera los 70 años y varios los 90; habiéndoles negado los beneficios carcelarios vigentes en la ley, no obstante, cumplir con la norma legal de los 2/3 del cumplimiento de las penas, la que en forma discriminatoria solo rige para dicho personal, mellará en parte la conducta de estos verdugos? ¡No lo sueñes! Cientos, miles de millones de pesos pagados a abogados en estos 30 años, afectando con creces los recursos disponibles de los afectados, obligándolos a desprenderse de bienes o a contratar empréstitos, sin lograr éxitos de relevancia, sin revertir un ápice la conducta de los tribunales, que por lo demás han permitido enriquecer a los abogados demandantes y a las dudosas y/o reales víctimas con jugosas compensaciones que financiamos todos los chilenos.

T: ¿Cómo entonces?

PG: Estando consientes de la podredumbre que reina en los tribunales de justicia, lamentablemente hay recurrir al ejemplo de otros. Aprovechar la vulnerabilidad de nuestras fronteras, lo que también importa cortar nexos definitivos con la familia, manteniendo una leve esperanza de un reencuentro a futuro antes de morir en la cárcel, y lo otro, en un plano de estricta ficción jurídica, en vez de pagar a un abogado, hay abundante mano de obra barata proveniente del extranjero.

T: ¡Estás loco Pepe Grillo! No somos de esa calaña.

PG: Sí, pero daría resultados a corto plazo. Salvo que la aguda crisis que estamos viviendo y al no vislumbrarse una pronta solución, ni aún con un eventual cambio de gobierno, ya que los Frente-amplistas y el PC han advertido estar dispuesto a tomar la calle y repetir los sucesos de 2019, teniendo en cuenta la debilidad de contar las FF.AA y Carabineros con los recursos de personal y económicos para hacer frente como corresponde; las limitaciones que aún existen al uso de las fuerzas y al hecho que el FPMR, brazo armado del PC a través de un video ampliamente difundido ha virilizado su reorganización llamado a jóvenes a integrarlos, las FF.AA. sean llamadas a intervenir con todo el imperio de ley. A todo esto mientras la ley antiterrorismo acaba de pasar a tercer trámite legislativo y el gordito Valencia, Fiscal Nacional, también cuestionado por los chats de Lucho no ha dicho ni pío en el Ministerio Público ante la arremetida del FPMR. ¡Qué esperas Angelito! ¡Qué ocurran los primeros atentados! Estás igual o peor que el anterior, el ex compañero y amigo de la comandante Claudia, quien hoy aspira nada menos que a presidir la ONU. Este mundo está totalmente loco, loco de remate.

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

 

 

miércoles, 13 de noviembre de 2024

272. DESPUES A NO QUEJARSE

 


Banda de irresponsables

 


    Hace poco se recordó, porque no se celebró como hubiese debido, los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina. Los que vivimos esos magros años sabemos que destacadas figuras nacionales lo hicieron posible gracias a la mediación Papal. Es una falta de gratitud para quienes acompañaron al Papa Juan Pablo II y al cardenal Antonio Samoré en las negociaciones. Toribio hace un modesto reconocimiento a las figuras como Enrique Bernstein, Santiago Benadava y Julio Philippi entre otros; y muy en especial a su querido y recordado amigo, el general Ernesto Videla Cifuentes, como agente chileno quien inició en El Vaticano el Acta de Consolidación del texto del acuerdo suscrito el 26 de septiembre de 1984.

        Como señaló un destacado académico hay que celebrarlo porque con ello se evitó una guerra que era inminente, pero desgraciadamente dicho fenómeno siempre estará presente constituyendo una amenaza permanente cuando falla la diplomacia con los costos humanos y materiales imposibles de cuantificar. Por esta razón existen las FFAA, las que deben mantenerse en un alto nivel de entrenamiento, eficiencia, organización y modernización, para lograr mediante la disuasión evitar un conflicto bélico y los apetitos de vecinos que ya hemos conocido. Hasta hace unos años eso se lograba con la Ley Reservada del Cobre que permitía y aseguraba a las Fuerzas Armadas anualmente un determinado monto de recursos, lo que fue reemplazado neciamente por una ley bajo el gobierno de Piñera, llevada a cabo por Allamand y Espina, contando con el aplauso espontáneo de toda la izquierda. Dicha norma creó un Fondo de Contingencias Estratégicas, el cual por segunda vez no ha sido previsto por el actual gobierno en la Ley del Presupuesto, porque deja a criterio del que esté de turno cumplirlo. Y como en el actual, el ministerio de Defensa está en manos del PC que les han dicho, “miel sobre buñuelos”-recordando a un viejo maestro de la Escuela Militar-.

    La derecha debe aprender del PC, todo perfectamente planificado. Como no pudieron botar a Piñera, se hicieron del gobierno democráticamente, sí, pero contando además de los suyos ─que son minoría─ con los que aún creen en el viejo pascuero y con parte de esa misma derecha auto flagelante que veían a Kast como el enemigo público número uno. Y henos aquí, con la soga al cuello bajo la égida de una banda de inexpertos y profitadores, ejerciendo la gobernanza más nefasta en nuestra vida republicana. Y como son “duros de matar,” pese a los fracasos sucesivos en los dos proyectos constitucionales para desnaturalizar la nación y echar por la borda lo logrado a través de doscientos años, persisten en la estupidez humana que no ha tenido éxito en ninguna parte del mundo, basta con mirar en el barrio y ver a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

    Lo reconoció sin tapujo el ex diputado de RD, Renato Garín, en la situación del pais ante un eventual gobierno de la derecha ─sin duda con el propósito de atemorizar─ pero desgraciadamente, con realidades: Congreso fragmentado; derecha dividida; deuda pública que ya supera el 40%. ─Toribio agrega entre otras hierbas ya conocidas, con el Fondo de Estabilización  Económica y Social al cual el ex zar del Banco Central, Marcel, ya le ha sacado más de US$2 mil millones; sumado al desfinanciamiento de los hospitales públicos que en la práctica, sí, constituye un crimen de lesa humanidad─ alta inflación, que “sube y sube como la espumita” y finalmente la “calle.” Según Garín, la cosa no será como en el 2019, en que los dirigentes comunistas y del Frente Amplio actuaban en forma solapada  -pues eran abucheados- desde las trincheras, pero ahora, estarán con los dos pies en ella dispuestos a lograr lo que no obtuvieron durante Piñera, presagiando que ello mantendría vivo políticamente a Boric para su regreso. “Dios nos pille confesados.”

    En consecuencia, apreciados lectores, Toribio a través de ésta pluma franca pero a veces irreverente, estima que de triunfar la derecha es muy importante la persona que se elija para ejercer el mandato del pueblo, pues con los comunistas y los frenteamplistas en posesión de la “calle” dirigiendo la subversión, ─porque hablemos las cosas clara, no serían protestas pacíficas─ no le sería sencillo al futuro gobierno, si no está dispuesto a ejercer todas las atribuciones que le da la ley, pero sin medias tintas, existiendo tal cantidad de limitaciones para el ejercicio del control del orden público; y con mayor razón para recuperar la soberanía en la macrozona sur, sumando además la permanencia de jueces y fiscales absolutamente ideologizados. Y aquí está la estrategia de los dirigentes del PC al restringir los recursos del Ejército, no solamente limitando las capacidades estratégicas de las FF.AA., sino la “mano de obra” institucional, entiéndase Soldados Profesionales y el contingente ordinario, para cumplir las tareas propias que la ley establece; y las extraordinarias, en protección de la infraestructura crítica, desastres naturales, y en especial cuando se decreten estados de excepción constitucional, lo que les permitiría actuar con absoluta impunidad.

    Y a propósito, solo para enunciar una situación de extrema gravedad, respecto a la reducción de las capacidades estratégicas de las FF.AA. Si bien, en estos momentos no es alarmante, pero sí, es muy preocupante, en especial para los que querían reducir o reformarlas ─ porque no existiría ningún peligro de guerra─ y para todo el espectro político. Perú y Argentina pese a tener problemas económicos, políticos y sociales tan graves o mayor que los nuestros, han renovado totalmente su flota de aviones de combate. Incluso Perú, se pone a la cabeza superando a la de Brasil; y nuestro vecino Bolivia acaba de suscribir un tratado de ayuda militar con Irán, cuyos drones han apoyado a Rusia en la guerra contra Ucrania. Como señalara el general Iturriaga, “solo para dejar constancia” y después no estemos a última hora porque será tarde.  

       Finalmente, en esta ocasión no puedo dejar de expresar mis más sentidas condolencias por el reciente fallecimiento del mayor general Gastón Frez A., querido y respetado teniente instructor de mi promoción y uno de los más brillantes generales de la república en los últimos 50 años, tanto en sus tareas propias de la institución como en las labores extraordinarias que le correspondió cumplir exitosamente durante el Gobierno Militar en el ámbito público.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada

viernes, 8 de noviembre de 2024

271. ESTAMOS BIEN….COMO LAS…


 ¿Mañana peor?

    Leí con mucha atención la columna del destacado filósofo Gastón Soublette, quien a propósito de las elecciones de USA y la paliza que el denostado Trump ─que además enfrenta varios procesos─ le dio a Kamala Harris, y refiere: ¿Cómo nos afectará psicológicamente y en nuestra seguridad el hecho de que un ciudadano de tales características personales haya llegado a ser el hombre más poderoso del mundo? Pregunta "que solo una minoría más lúcida se hizo". Toribio, sin poseer la versatilidad ni la sabiduría de don Gastón, le replica  ¿Cómo andamos por casa don Gastón? ¿Cómo es posible que en Chile hubiésemos elegido como presidente de la república a un mamarracho como el ciudadano Boric? Quien además de ser un fracasado como estudiante al reprobar dos veces su examen de grado; sin jamás haber trabajado un peso a nadie; con antecedentes penales como ladrón de poca monta; también con una denuncia de abuso sexual ─no comprobada por el “desistimiento” de la presunta víctima─ y con un discurso altanero, lleno de fanfarronadas y de promesas basadas en un ideologismo de la ultra izquierda, pretendía que íbamos a crecer al 5% en su campaña. ¡Si Boric lo va a cambiarlo todo! recuerdo haber escuchado a una entusiasta y fanática adherente. Y hoy día la Miss vocera de Gobierno, sin arrugarse y toda suelta de cuerpo se alegra que el IMACEC –Índice Mensual de Actividad Comercial – de septiembre  haya sido cero, nulo, lo que aleja radicalmente las pretensiones de crecer al 2,7 del PIB, “porque los agoreros de siempre decían que íbamos a decrecer”.

    La ignorancia generalizada de la mayor parte de nuestra población y los jóvenes y no tan jóvenes progresistas, criados sin limitaciones económicas y provenientes de colegios pagados, se han sumergido en la cultura Woke, contaminando a gran parte de la sociedad. Y ahí tenemos a Chilito, con una derecha que no se atreve a ser de derecha; con variados caciques que solo cuidan de su rebaño y de mantener sus cuotas de poder, sin pensar en lo que más le conviene al país. Y como en el legendario Egipto, las plagas hacen nata. A los graves problemas en educación y salud, con decenas de alumnos gravemente quemados fabricando bombas molotov al interior de su colegio; con hospitales prácticamente quebrados por faltas de recursos; con la drogadicción, la delincuencia y el crimen organizado formando parte ya de la normalidad. Así en “Popurrilandia” llegamos a tener al “zar del combate a la delincuencia”, fondeado ─el ex subsecretario Monsalve─ protegido al inicio por el propio mandatario y la ministra Tohá, quien enfrenta dos denuncias por abuso sexual de una subalterna. Y para agregar al “cajón de sastre” se suman dos destacadas figuras del futbol nacional, acusados por el mismo delito. Una de ellas, Vidal, “el Rey Arturo,” totalmente ebrio, se jacta de impedir un control de identidad y de faltar el respeto a un carabinero; el otro, el famoso “Mago Valdivia, pololo de una “diputada”−desaparecida en acción− ya probó el catre de cemento y se apronta a una formalización. A todo esto el feminismo desatado que no hace mucho brindaba grotescos espectáculos frente a La Moneda, luce por su ausencia. Para más remate y digno de Ripley, la fuga de un peligroso delincuente con el cuento del tío desde un calabozo de una comisaría. Han sido tantas las acusaciones por violaciones de derechos humanos que el policía omitió las más elementales normas de prevención. Seguramente se irá cortado él y su jefe, lo que no pasa en las estructuras del gobierno por muy descabellados que sean los errores.

    Juan Pablo, no precisamente el Santo Padre, sino el defensor de su hermano, Lucho Hermosilla, cumplió lo prometido y abrió el casete pero mostró solamente la puntita, porque espera que la larga lista de los fiscales y jueces mencionados entreguen por si solos el tenor de los mensajes cursados. Caso contrario, no descarta en darlos a conocer. Todo sea por defender al más grande manipulador de la justicia chilena, “a Lucho” que ha poblado los tribunales de justicia de jueces y fiscales corruptos, estimando los mal pensados o con ojo clínico, que será de tal gravedad, que a la postre terminen echando tierra al asunto y todos felices, como en el mundo de “Bilz y Pap.” Mientras tanto, en los penales de Punta Peuco, Colina 1, Cárcel de Mujeres y otros a lo largo del país, se concreta el geriatricidio jamás llevado a cabo a lo largo de nuestra historia, por un poder judicial corrupto y prevaricador, ante la insensibilidad de políticos,  y autoridades; y el menosprecio de los chilenos que pidieron hace 50 años que intervinieran. Todo pareciera ser necesario, como Pepe Grillo agobia constantemente a Toribio, recurrir a medidas extremas, como las que en una nación cercana, cansados de la putrefacción de los tribunales le enviaron varias salvas, no precisamente de aplausos al Palacio de Justicia, a lo que Toribio replica que ello fue obra de una guerrilla urbana…

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

viernes, 1 de noviembre de 2024

270. POCO MAS DE LO MISMO

 

No hay que sacar cuentas tan alegres


    Como suele ocurrir después de una elección no faltan quienes le buscan las "tres patas al gato" y se dan conformes o muy conformes -como el Gobierno- y también sectores de la  derecha, echándole la culpa al empedrado de no haber obtenido mejores resultados, cuando han sido ellos mismos los gestores de un magro resultado, como en el caso de Puente Alto, donde barrieron con la exministro, exdiputada y médico cirujano, Karla Rabilar, por un modesto trabajador que supo hacer la pega y terminó con el gobierno municipal por parte de la derecha después de 24 años. En Las Condes pasó lo mismo por el  controvertido salario de los $17 millones de sueldo, independiente de todos los méritos de Marcela Cubillos que le auguraban incluso proyecciones como una eventual candidata presidencial, lo que incidió que muchos de sus partidarios no la votaran, incluso Toribio, por razones de principios, tal como lo hizo con el extinto Piñera. Es muy aventurado sacar cuentas alegres con respecto a las próximas elecciones de parlamentarios y del presidente de la república, por muchas alcaldías que le hayan sido arrebatadas al gobierno y de una gran mayoría de concejales y consejeros regionales por parte de los partidos de la derecha, como auguran algunos “eruditos.”

    Como no va estar conforme el gobierno de Boric con la tremenda cag…sorry, embarrada que tiene en todo el país, en todos los frentes, pues no hay uno solo por la cual se le puede reconocer algún mérito, como asegura Magdalena Merbilhaa –hija de tigresa- en este gobierno de Peter Pan. Sin embargo, en las elecciones de gobernadores los partidos de izquierda y sus afines con los más variados y originales nombres alcanzaron cerca del 29% de los votos; y se suman los que son entre “chicha y limonada” tienen un 21%; más los blancos y nulos con un 18%, la cosa no está ganada. De manera que no hay que dormirse en los laureles y a capturar la dispersión cabros. Bastaría otro “barrigazo” o un “lavinazo” ─que está por venir─ para tapar el escándalo del subsecretario estrella y todo se estaría yendo al carajo. Me permito decirles a mis antiguos amigos de la UDI, “ojo con la elección de futuros candidatos, los apellidos no vienen con el Espíritu Santo”. ¡Qué tiempo que debían haber suspendido la militancia del hombrecito sin pantalones!

    Todo el mundo pensaba que los “catedrales” y el crimen de Monsalve ocasionarían una derrota mucho mayor, pero la ignorancia, la anomia, y la estupidez como dice la Mónica -la nana de mi casa- a propósito de la victoria del otro Jadue, “mano derecha del que se robó todo Recoleta, los estúpidos siguen votando por los comunistas (sic). Conste que yo no he influido en sus comentarios, porque es la que me surte de todos los Tik-Toks contra la zurdería. Casos como este son muchos. Ejemplo: Viña del Mar, la actual alcaldesa Ripamonti que criticaba las remuneraciones que pagaba la señora Reginato, tiene funcionarios que ganan más de $7 millones y una doctora, hermana del asesino de Jaime Guzmán, según unos trascendidos alcanza los $14 millones mensuales; por otra parte, recordemos que el exjefe de SENAPRED fue despedido por el Peter Pan por haber criticado el desorden, la falta de previsión y la incapacidad de la actual alcaldesa para afrontar el incendio que costó más 130 vidas humanas y miles de hogares perdidos. Para que decir con los alcaldes sinvergüenzas y lachos, que a pesar de todas sus fechorías y “diabluras” de “súper machos,” prontos a recibir condenas salieron elegidos como alcaldes. Tiene razón la Mónica, en nuestro chilito abundan y sobran los estúpidos que siguen votando por los comunistas cuando hay que "botarlos". Y un modesto mensaje para los caudillos de la amplia gama de la derecha: No piensen en ustedes mismos ni en su cantina, piensen en Chile y en lo que es mejor para los chilenos. A ganar en la primera vuelta.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)