jueves, 17 de febrero de 2022

118. EL ITINERARIO DE LA LEY DE MIGRACIÓN



El derrotero hacia el infierno




    La ley 21.325 de “Migración y Extranjería” fue promulgada con fecha 11 de abril del 2021 y el Reglamento de Migraciones para hacerla operativa fue publicado en el Diario Oficial con fecha 12 de febrero del presente. Sin embargo, Toribio estima que hay mucha información que la mayor parte de los chilenos desconoce y que ha sido causa del desastre que actualmente nos sacude y que es necesario precisar para los efectos de establecer las responsabilidades o por lo menos lo recoja la historia.

      La memoria de Sebastián Schewcik para optar al grado académico de licenciatura en Ciencias y Jurídicas y Sociales ilustra acerca de la normativa y políticas migratorias previas a la ley de extranjería de 1975, que era la norma vigente hasta la publicación de la reciente Ley 21.325, y refiere a una serie de normas dictadas en los años 1845, 1872, 1895; 1907, 1918, 1931, 1945, 1953, 1960 y finalmente, la Ley de extranjería. Decreto ley N°1.094 de 1975, bajo el gobierno de mi general Pinochet.

            Por razones obvias no entraré en detalle de estas, pues no es el objetivo de la presente, sino dejar constancia que a lo largo de nuestra historia los sucesivos gobiernos tuvieron una especial preocupación sobre la migración, acorde con las necesidades del país, la situación política nacional como internacional que en ningún caso alcanzó los niveles actualesde tal modo que en 130 años, considerando la primera y última norma citada, se dictaron nueve disposiciones, mediando entre ellas un máximo periodo de 35 años y el menor de 7 años, hechos que demostraron una preocupación y reacción adecuada del Estado, lo que no ha ocurrido en Chile durante los dos últimos gobiernos, dando lugar a una situación de orden y seguridad difícil de revertir ni siquiera a mediano  plazo

         Finalizado el gobierno militar, los señores políticos juzgaron conveniente dictar una nueva ley para satisfacer el retorno de miles de chilenos que residían en el extranjero en calidad de exiliados, auto-exiliados - la gran mayoría - y los fugados de la justicia bajo nuestro gobierno, y otros. Así, el 2 de noviembre de 1993, el presidente Aylwin presentó un proyecto de ley que buscaba reemplazar por completo la norma vigente, para establecer una política migratoria teniendo al individuo como centro en relación con el desarrollo económico, social y cultural del país; además de la creación de una comisión asesora del ejecutivo, amen de una serie de definiciones que no estaban contempladas en el D.L. de 1975. Facultaba al Ministerio del Interior para promover la integración de los migrantes sin perder su identidad cultural, la enseñanza del idioma español, valores, cultura y costumbres de nuestro país; establecía además las condiciones de refugiado o asilado político, incluyendo finalmente criterios con respecto a la no expulsión de estos o que hayan solicitado tal condición o el asilo políticoEl proyecto ni siquiera murió con las “botas puestas” pues no fue tramitado en la Cámara durante 4 años y fue archivado en julio de 1997.

        En el año 2008 la presidente Bachelet dictó un instructivo presidencial de “Política Nacional en Migraciones y Refugio” como parte de su programa gubernamental.

          El 20 de mayo de 2013 -38 años después del D.L. 1975- bajo el gobierno de Piñera I., menos malo que el actual -el peor de nuestra historia republicana- se presentó un nuevo proyecto, estimando el propio Ejecutivo que la legislación actual vigente en Chile no se ajusta a los escenarios actuales y se remite a ser una fábrica de visas”. Tenía como objetivo principal aprovechar las potenciales ventajas de la migración internacional en beneficio del país, tomando el ejemplo de países de primer mundo como los EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda”. Y este es el proyecto que se aprobó recién el 11 de abril pasado, es decir después de casi ocho años de ser presentado a la cámara ¿luego de una larga y exhaustiva discusión? ¿No sería como mucho? ¿Esta es la prioridad dada por nuestros parlamentarios ante un problema que se veía venir a todas luces, en especial después del desatinado ofrecimiento de Piñera en Cúcuta?

           Por otra parte, siendo consecuente con la verdad, bajo el Gobierno de Bachelet II. -un poco menos malo que Piñera II.- con el advenimiento de la Nueva Mayoría y la participación del PC. se iniciaron los torpedos bajo la línea de flotación, destacando el ya conocido y nefasto ex diputado y hoy integrante de la Convención Constituyente, Hugo Gutiérrez quien expresó: “La ley que existe en Chile fue elaborada en dictadura y no da cuenta de la necesidad de un enfoque de derecho, pero la legislación propuesta por el Presidente Piñera no tiene un correcto enfoque de derecho y sigue tratando a la migración como una especie de mal necesario.” y se dijo por parte del Gobierno de presentar un nuevo proyecto. "Este proyecto va a hacer objeto de indicaciones sustitutivas, modificaciones profundas de su objetivo. Estamos de acuerdo con la idea de legislar, pero cuestionamos ideas contenidas en el proyecto de ley". Pero no fue el único, hasta la derecha se hizo presente según la memoria de Schewick antes citada. Felipe Kast lamentó la iniciativa del Ejecutivo de presentar un nuevo proyecto, señalando que “la iniciativa impulsada por la administración anterior (Bachelet II) es un muy buen proyecto”, y que habría sido positivo este segundo semestre (2014) poder convocar a las distintas organizaciones para poder hacerle mejoras, pero la voluntad del Ejecutivo es no continuar con el proyecto que se estaba tramitando e ingresar uno nuevo desgraciadamente el próximo año”

        Este ha sido el largo derrotero seguido para llegar al estado actual, presos de una verdadera invasión de ilegales, delincuentes y narcos entre familias realmente necesitadas, pululan en las plazas y terrenos baldíos, se toman casas desocupadas y roban en las sin moradores. Ante el deficiente actuar de las autoridades a la fecha se carece una información total de sus identidades y antecedentes, siendo muy difícil  revertir en el mediano plazo, agravando así la situación existente. 

       Lo previó mi general Pinochet en 1994 cuando se ordenó por el Gobierno el levantamiento de los Campos Minados que eran parte de nuestra política de Defensa Nacional y en particular, lo afirmé en una entrevista de TVN, sin pensar que vendrían las brisas bolivarianas, que más que brisas ha sido un temporal.Esta crisis demuestra una falla radical de la política del Estado, tanto de los gobiernos, como de los parlamentarios y tribunales de justicia. El Estado no supo prever con la debida oportunidad y solo ha reaccionado tarde y con medidas parciales cuyos rendimientos se podrán evaluar a futuro, dependiendo en gran parte de como lo acogerán las futuras autoridades. La diáspora venezolana dio sus primeras señales en 2002, y los primeros ingresos a Chile se iniciaron a mediados de la década del 201o. lo que constituye una prueba fehaciente de la negligencia en su actuar.

        Espero que las instrucciones dadas a las FF.AA, y de Orden y Seguridad bajo el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia sean claras y precisas, para no verlos sometidos a proceso y bajo la persecución del INDH, del Servicio Jesuita de Migración, de la ONU, ACNUR y del C.G. de la República.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)



Si estimas pertinentes, ruego difundir.






Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)



Si estimas pertinentes, ruego difundir.



  

2 comentarios:

  1. Obvio que difundo y publico en Facebook

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  2. No hay derecho como se tergiversan las informaciones, por parte de los periodistas y nosotros como oyentes, creemos.....gracias Fernando.

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237. ¡OH LA JUSTICIA MILITAR!

  Voces de papagayos             A ctualmente  Chile está invadido de papagayos, y no son los loros que han migrado en grandes cantidades ...