jueves, 27 de febrero de 2025

289. LA MAREA ROJA. II Parte

 


El resto de la galaxia rosa.


    Financiamiento. Antes de referirnos al resto de planetas y satélites que conforman esta marea roja, es prudente hablar de su financiamiento. Respecto al Foro de Sao Paulo, el autor expresa que no hay mucha información, pero estima que debe provenir de cada partido miembro; no descarta a algunos gobiernos, como el de Venezuela, Brasil, que fueron sedes de las reuniones de los años 2019 y 2023. Pero, acota los vínculos de las FARC con el Foro producto del narcotráfico. El Grupo de Puebla tampoco da luces al respecto, en todo caso su estructura es más moderna que el Foro. Grundberger, cree que, al parecer usa la infraestructura de Chile a través de la fundación “Progresa”, relacionada con el partido que lidera ME-O, quien oficia como uno de los coordinadores del Grupo. Toribio acota que sería interesante conocer si el gobierno con cargo a nuestros impuestos coopera al financiamiento de ella. No es que sea mal pensado, pero “con kabuki todo puede ser.”

    Progressive International. (P.I.) Es una red que sirve de sustento y apoyo a los movimientos de izquierda. Así fue cuando salió en defensa de Petro, durante su campaña presidencial, a raíz de que un hijo se fue de “tarro,” mencionado el dinero presuntamente proveniente del narcotráfico, dando lugar a una convocatoria de P.I. y acusando a sus opositores de realizar un “golpe blando,” documento que suscribieron 400 personas, como exmiembros de gobiernos de Grecia, Francia, Inglaterra; parlamentarios y sindicatos latinoamericanos. De iniciativa de Bernie Sanders, candidato presidencial por los Demócratas, en USA, (2018), para combatir a una falange internacional de regímenes autoritarios, abogando por un movimiento progresista internacional, con plataforma de partidos y movimientos sociales y sindicales. Su objetivo es buscar un mundo democrático, descolonizado, justo, igualitario, liberado, feminista, ecológico, pacífico, poscapitalista próspero, plural y unido por amor radical.

    El capitalismo es un “virus” en cuyo ADN está la explotación, el despojo y la destrucción ambiental; abogan por “la revolución,” y no cambio de régimen; de amplia simpatía por el régimen cubano, glorificando su sistema de exportación de médicos, pese a que ha sido calificado como de “esclavitud moderna.” Con 76 organizaciones, Chile está presente con Convergencia Social. Es financiada únicamente por sus miembros y además con una tienda virtual. Celebró con éxito el primer proyecto de constitución de Chile; tiene un sitio web en varios idiomas; en Twitter/X, 19.000 seguidores, su versión en inglés 137.000 y en Instagram 50.000.

    CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales”, (1967) es una ONG asociada a UNESCO y ha sido el portavoz académico de los movimientos antes citados. Desde su inicio apoyó el régimen cubano dándole legitimidad. Entre 1970 y 1980 dio refugio a académicos provenientes de regímenes militares. Entre sus objetivos están: promover la investigación social, el fortalecimiento de los DDHH; el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico de los países más pobres de América Latina y el Caribe. Entre sus “logros” están los ataques a la derecha en Bolivia y Colombia; la violencia como malestar social de Chile, expresando su solidaridad con el levantamiento popular, legítimo y masivo contra la brutal escalada de represión estatal. La publicación de variados libros y escritos han servido de pavimento a sus propósitos izquierdizantes, de gran connotación al agrupar 883 centros de investigación social, pertenecientes a 53 países de varios continentes, entre los cuales figura uno de la Universidad de Chile. Con una amplia y variada fuente de financiamiento, en especial de países de Europa: Noruega, Suecia, Alemania, Francia, España y la agencia estatal de USA, USAID; CEPAL, ONU Mujeres y UNICEF. Dispone de 87 grupos de trabajo, con nombres de clara connotación ideológica; cerca de 5.000 miembros de 44 países, lo que lo convierte en un actor político de relevancia por la infinidad de publicaciones, seminarios.

    Satélites, estrellas y asteroides de la galaxia:

    El “Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica”, que junto al Grupo de Puebla publicó el libro “Objetivo Cristina, el law- fare contra la democracia en Argentina”; y luego el libro contra el secretario General de la OEA. Forma parte de su Consejo Consultivo la vocera comunista Camila Vallejos; “La Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales”; la “Unión de Naciones Sudamericanas, (UNASUR); la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América” (ALBA); el “Tratado de Comercio de los Pueblos”, (TCP); la “Comunidad de Estados  Latinoamericanos y el Caribe”, (CELAC), el “Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”, (CLAD); a lo que hay que sumar un sinnúmero de think-tanks y medios de comunicación como “Telesur” (Venezuela); el portal chileno, “El Ciudadano”; el portal “Noticias de América”, (Nodal); “Prensa Latina,” (Cuba); “Página 12”, (Argentina) y miles de organizaciones pequeñas que Grundberger señala que son mecanismos de cooperación internacional entre gobiernos de izquierda y centroizquierda con afinidad ideológica para apoyarse mutuamente. Además, cuentan con el apoyo decidido de Rusia, en especial hacia Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile. “El mensaje de Rusia hacia América Latina está perfectamente alineado con la ideología de la Galaxia Rosa.”

            Según su autor el Foro de Sao Paulo está integrado por 125 partidos y movimientos de 28 países, donde Chile aporta con 12, incluyendo el MIR; y el Grupo de Puebla con 61 miembros de 18 países, incluyendo a 4 de España y 2 de Portugal. Chile está representado por Marco Enríquez-Ominami (P. Progres.)  Karol Cariola y Camilo Lagos (PC) y Carlos Ominami (PS)

            Toribio, y creo que muchos lectores se preguntarán donde está la “galaxia azul”, que es donde se supone se debían reunir todos aquellos que anhelamos paz, el orden y el respeto a la autoridad; la libertad, aboguen por  la prosperidad y se sometan a los derechos y deberes constitucionales, valores y los principios de nuestra cultura cristiano occidental forjados a través de toda nuestra historia.

¡No nos quejemos entonces!

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

1 comentario:

295. NOS FUIMOS A NEGRO

  No podíamos estar más mal       N os fuimos al chancho: Murió Tommy Rey, el rey de la Cumbia chilena que por decenios hizo bailar a medi...