domingo, 5 de diciembre de 2021

110. ¿ME DA LA PRUEBA MAESTRO

 

El viejo del turrón

 



         Como Toribio no me contestaba los reiterados llamados al celular -cosa extraña en él, porque como los “Boys Scout” siempre listo- fui hasta su domicilio pensando en algún inconveniente. Pero nada, estaba para variar tipeando. Me acerco y leo sobre sus hombros el siguiente texto ¿Me da la prueba Maestro? y a continuación “el viejo del turrón”. ¿Qué significan esos títulos? ¿Estás imitando a Joe Black?

 - "No, nada que ver, no acostumbro a copiar, me contestó, agregando luego lo siguiente":

 - "Escucha, cuando yo era un cabro chico, 6 o 7 años -un pendejo, dirían los jóvenes de hoy día- en mi barrio cercano al parque Cousiño - actual O ‘Higgins - casi a diario llegaba un señor alto, -para mí un anciano- de pelo largo y cano que le caía sobre los hombros, vestido de blanco con una túnica como en películas o cuadros se representa a Jesús. Llegaba provisto de un atril y una gran bandeja con turrón y antes de ofrecer su producto hacía unos sermones citando la biblia y otras cosas que no le prestábamos atención porque nuestro interés estaba en el turrón.

 - ¿Y… qué onda?, le interrumpo.

 - “Espera”, me responde y prosigue.

 Terminada la perorata, lo rodeábamos y a voz en coro le decíamos, ¿me da la prueba Maestro? Y el anciano con un pequeño martillo aguzado picaba unos trozos de turrón y nos regalaba. Luego los que teníamos unas chauchas le comprábamos un pequeño paquete. Como por lo general, yo me quedaba con el vuelto cuando me mandaban a comprar el pan, siempre tenía un par de chauchas para estas golosinas y de regreso a casa mi vieja siempre me rochaba que yo había comprado turrón y me retaba. ¡No te he dicho niño que no comas turrón porque se te van a cariar los dientes y se van a caer! Pero mamá, le respondía. Son de leche y luego me saldrán de nuevo, no hay problema”.

 - Desesperado por tanta lata, le pregunto a Toribio, ¿pero a qué viene este cuento?

 - “A la situación actual en nuestro país”, me responde y continúa: “Hace varios años cuando irrumpieron estos nuevos políticos que iban a cambiar la imagen existente, me refiero al Frente Amplio y todas las agrupaciones o movimiento similares, le pregunté a unos jóvenes muy cercanos -sub-30- ¿Qué perseguían estos nuevos aires? La respuesta que obtuve era que había que partir de cero, una nueva constitución, refundar....

 - "Los interrumpí y les pregunté: ¿Y tirar a la basura los 200 años de historia republicana? 

- Había que “probar” ese nuevo estilo de hacer política, me respondieron. Hay que cambiar la sociedad existente, mucho más justa, igualitaria y erradicar la pobreza. 

-"Confieso que me dejaron plop y no quise preguntar a mis interlocutores que pensaban ellos, porque temía la respuesta. Mira, toda esa palabrería y demagogia ofrecida por la izquierda radical, a la cual se han sumado sumisos los partidos de centro izquierda quienes han sido basureados y ninguneados por el conglomerado “Apruebo Dignidad” durante años, han doblado la cerviz como el fiero sicambro y plegados a sus pies sin condición alguna, echando al olvido los éxitos logrados -independiente de los yerros- en paz y armonía durante los decenios en que fueron gobiernos y que colocaron a Chile a la cabeza de los países de la América latina. Se veía venir, carentes de orgullo, dignidad e incapaces de defender sus ideas tomaron las extremas, pensando equivocadamente que sumarían aguas a su molino. El cetro del travestismo político una vez más se lo adjudica la Democracia Cristiana, que, en una nueva versión de Clodoveo, lejos de seguir fieles a sus doctrinas cristianas adoptó la de los dioses paganos.

 - Toribio esté embalado y sin aliento prosigue:

 - “Han ofrecido el “oro y el moro” -recordando a Juan II, Rey de Castilla (s. XV)- a sabiendas que las promesas ofrecidas no se podrán realizar, pero no escatiman en ellas con el propósito de captar la voluntad y el voto de los electores. Engañándolos apoyados en la ignorancia o ingenuidad de gran parte de la población. Ofrecen todo tipo de turrones, de los más variados colores y sabores: Sueldo mínimo de 500 lucas; reducción de jornadas laborales; movilización pública gratuita; un nuevo sistema de previsión social, sin AFP y solidario; salud gratuita y universal; el derecho a la vivienda como obligación del Estado, la prohibición de desalojar a quienes han ocupado terrenos o propiedades en forma ilegal; una renta básica universal; y un larguísimo etc., etc., sabiendo que jamás serían cumplidas pero que sí les puede permitir acceder al poder. Y en connivencia con la Convención Constituyente -como lo ha sugerido el exdiputado Arenas- la obra se consumaría con una Asamblea Constituyente anulando así el equilibrio del Senado que desaparecerá.

 - “De esta manera nuestra democracia representativa fundada en la libertad y en el pluralismo solo constará como un bello recuerdo de una nación que estuvo a punto de jugar en las ligas mayores. El arco quedará desguarnecido y los goles vendrán desde la media cancha. Aquí no habrá dientes que reemplazarán a los de leche, será necesarios implantes de titanio, pero no habrá odontólogos, pues, los anteriores han fallecido o languidecen en Punta Peuco, Colina 1 y otros centros por haber practicado similar operación hace medio siglo.

    Después será sin llorar, El creique, el penseque, solo conducen al perjudique.

 Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

Si estimas de interés ruego difundir

1 comentario:

  1. Sabias consideraciones a impotentes soluciones. Es preocupante como la inestable nueva sociedad chilena juega ruleta rusa.

    ResponderEliminar

237. ¡OH LA JUSTICIA MILITAR!

  Voces de papagayos             A ctualmente  Chile está invadido de papagayos, y no son los loros que han migrado en grandes cantidades ...