miércoles, 31 de julio de 2024

254. LOLLAPALOOSA BOLIVARIANO

 


El superbigote en acción

     La situación que viven los hermanos venezolanos a los más viejos nos parece un escenario conocido y muy familiar. En efecto, hace un poco más de medio siglo los chilenos si bien no nos encontrábamos bajo una dictadura, íbamos derecho a ello. Con una crisis social y económica extremadamente crítica ─no tanto como la de Venezuela─ pero con una inflación que superaba el 500%, “harina solo para tres días”, el país semiparalizado, la agricultura destrozada por la reforma agraria y las tomas y saqueos a los predios; mientras la subversión asolaba los campos y las ciudades; con un gobierno que no respetaba el Estado de Derecho y nos encaminaba a un régimen marxista. En Chile se contó con la opinión en contra de la Corte Suprema, la Contraloría General de la República, la Cámara de Diputados y sus Fuerzas Armadas que acogieron el llamado de la ciudadanía para terminar con el gobierno marxista.

    Claro, en el país caribeño la situación es mucho más aguda. Ellos están bajo un régimen dictatorial desde hace 26 años, impulsado y guiado por Cuba, a quien han sostenido económicamente por largas décadas, desde cuando el petróleo estaba en bonanza y producían lo suficiente; la Asamblea Nacional elegida democráticamente fue suspendida quitándosele sus facultades por un dictamen de la Corte Suprema que elige a dedo Maduro; tal como lo hace con los otros dos poderes del Estado: el Poder Ciudadano y el Poder Electoral; súmese a lo anterior las Fuerzas Armadas, los Colectivos y cuanto organismo civil y militar creó para ejercer el control, estigmatización, represión, tortura, detenciones arbitrarias. Miles de civiles juzgados por la justicia militar acusados de terrorismo y un largo etc., a través  de la Guardia Nacional Bolivariana, el SEBIN, la DGCIM; las FAES, la Policía Nacional Bolivariana. El ejercicio del poder es absoluto, sin límites, con el control que tiene sobre todos los medios de comunicación que han sido su fuerte para las estigmatizaciones, a las cuales siguen las detenciones arbitrarias y hasta muertes. A tanto llega su ego que ha creado un comic ─emulando a Superman─ donde el protagonista es el “Superbigote” atribuyéndose las mismas capacidades.

   Las imágenes en TV de los venezolanos que viven en Chile fueron desgarradoras. Después de un día lleno de felicidad y alegría esperando el resultado de la elección frente a su embajada, donde muchos habían pernoctado en la noche anterior, vino la desilusión por el fraude electoral. Toribio tuvo la oportunidad de conocerlo más de cerca por una joven venezolana que oficia como cuidadora de su esposa. Desde hace meses confiaba “que ahora si botamos al Maduro y yo vuelvo a mi país.” Nunca quiso desanimarla, tan solo le deseaba que las cosas se dieran como ellos esperaban. Es que había que ser demasiado crédulo o inocente, conociendo toda la performance del “Superbigote” que no respetaría lo prometido: elecciones libres, transparentes y que respetaría lo que informara la autoridad del Consejo Nacional Electoral. Más aun, conociendo que tanto él como sus más cercanos seguidores no solo arriesgan ser denunciados ante la Corte Internacional por violación a los derechos humanos, sino además porque existen orden de captura internacional por la vinculación con el tráfico de drogas, donde sin duda el Cartel de los Soles ocupa las primeras prioridades. Pero Estados Unidos, confiando en este delincuente levantó algunas de sus sanciones a fin de que se realizara el proceso electoral. Después de todo Maduro no es tan tonto. ¿O se lo habrá soplado el “pajarito”, el espíritu de Chávez que le habla? Porque él no dijo que se respetaría el resultado de las elecciones, sino lo que informara la autoridad, el Presidente del Consejo Nacional de Electores, el ex diputado chavista Elvis Amoroso, que debería llamarse Elvis Tramposo. 

   Estemos alerta a lo que pasará a futuro después del Lollapaloosa bolivariano, dirigido por el súper comediante “El Superbigote”. Esa hora que se pronuncien todos los países que aprecian y viven la democracia; los organismos internacionales, comenzando por la OEA. que con anterioridad sancionó con la expulsión a Cuba (1962) por implementar el marxismo, eliminando las libertades políticas y restringiendo los derechos humanos; también Honduras, Paraguay y recientemente Nicaragua, fueron suspendidos o expulsados de la organización debido a crisis políticas internas, mucho menores a las que existen en Venezuela que hoy supera todos los límites con el fraude electoral. Y si bien Venezuela renunció a la OEA en 2019, cuando impidió que observadores de dicho organismo concurrieran a otro acto eleccionario, sería bien visto una fuerte declaración de la Asamblea cuestionando las elecciones recientes, y a mismo tiempo estudiar la factibilidad de expulsar a Venezuela del TIAR o aplicar otra sanción ejemplar. Una presión de esta naturaleza podría incidir en la voluntad de las fuerzas armadas a quitar el apoyo al bigotón Maduro, reforzando el llamado hecho por oficiales subalternos a sus generales.  

   Para terminar y no aburrirlos, a Venezuela le ha hecho falta un Pinochet, un Merino, un Leigh y un Mendoza. Ya saben chilenitos, especialmente las generaciones que no vivieron el pasado, gracias a esos hombres podemos vivir en libertad y en democracia. Nuestro “dictador” cumplió con la Constitución y entregó el poder de acuerdo a lo establecido en ella después de haber perdido el plebiscito.

Fernando Hormazabal Díaz

General de Brigada (R)

 

miércoles, 24 de julio de 2024

253. EL DÍA A DÍA DE CHILITO

 


                            Y el congreso z... z... z...

Hoy los canales tenían donde escoger, sin pelearse. Puerto Montt: un operativo logró la detención de una banda al parecer desprendida del Tren de Aragua, conocida como los “Hermanos Cartier” de la que formaba parte un carabinero en servicio activo –expulsado actualmente-  y un ex miembro del ejército de Venezuela ingresado ilegalmente que la dirigía. Fueron imputados por delitos de robo con intimidación y violencia, homicidio frustrado, tráfico de drogas e infracción a la Ley de armas. En Talagante le correspondió a Investigaciones que allanó dos viviendas que eran ocupadas como cautiverio de persona secuestradas. Uno que afectó a un colombiano con resultado de muerte y otro, a una chilena, por la cual se había pagado un rescate y estaba siendo trasladada a otro lugar. Se encontraron armas cortas, largas y hasta a un cañón utilizado como lanza granada.

En Puente Alto, sí que se fueron al chancho. En una toma ilegal de por lo menos hace 4 años, en un terreno ─dueño desconocido y sin denuncias al parecer─ existen más de 150 viviendas, administrado por una colombiana que vivía en una casa con ciertos lujos, con piscina y amplias dependencias, que había sido tomada además por extranjeros que habían expulsado a los antiguos moradores ilegales que eran chilenos. Se encontraron armas, drogas y sustancias prohibidas. Lo que más llama la atención es que pagaban “gastos comunes” para tener agua y luz eléctrica, todo ilegal por supuesto. Hasta una pequeña escuela donde los días sábados llegaban profesores voluntarios a hacer refuerzos a los niños; les retiraban la basura y contaban con guardias dispuestos por la banda criminal que administraba el lugar. Obviamente, por temor a represalias, los pobladores que en ningún caso se les vincula con los extranjeros, afirman desconocer el cometido delictual de los inmigrantes. La dama era como la encargada de la “unidad vecinal.”  La pregunta del millón de dólares: ¿El alcalde, el Gobernador y el Delegado Presidencial nunca supieron de esta toma, que no es menor? ¿Qué pasó con el Censo dispuesto por el gobierno? ¿Los organismos de salud tampoco sabían de su existencia? Etc. etc. Increíble pero cierto.

Nhablar de la casa de tortura ubicada en un lugar aislado de Rinconada de Maipú, encargada buscar desde Venezuela por el Tren de Aragua al venezolano Brian Piña, ingresado ilegalmente a nuestro territorio y  donde se  encontraron restos humanos enterrados. Es el día a día actual y no le echemos la culpa solo al incompetente mandatario y a su patrulla juvenil. Los partidos y los parlamentarios en general, están más preocupados de las próximas elecciones y no de adoptar medidas inmediatas para terminar con el flagelo de la inmigración ilegal. No vale la pena de insistir en la estupidez de haber levantado los campos minados; reemplazarlos por una zanja o rejas al estilo Trump en cerca de 1000 km. es impensable por el costo y el tiempo que demandaría. Seguimos empantanados con las escasas atribuciones de los militares que están desplegados en la frontera. Los Campamentos de Refugiados establecidos en Huara y Colchane con apoyo de ACNUR que otorgan orientación a los ilegales recién llegados, asistencia sanitaria, alimentación, alojamiento de emergencia, dinero y artículos de socorro básicos, como mantas y ropas de abrigo, a la postre constituye un incentivo para incrementar la emigración.

No digo que se les niegue la sal y el agua, pero están pesimamente operados; están en el libre albedrío, varias dependencias abandonadas y convertidas en un chiquero o letrinas. Esperan algunos días hasta que logran trasladarse por sus propios medios a lo largo del país, sin control alguno y en muchos casos apoyados por el Servicio Jesuita para Inmigrantes que les proporciona buses financiados por el Servicio o por el gobierno, y en caravana escoltados por Carabineros. Son estos lugares donde el gobierno debe intervenir con la PDI para su registro e identificación de antecedentes, el Registro Civil, carabineros o militares para la custodia, personal de salud, etc. Ningún inmigrante podría trasladarse al interior del país mientras no se obtengan sus antecedentes, debidamente chequeados que no sean falsos, aunque permanezcan meses en esos lugares, como lo han hecho en Alemania, Bélgica, etc., donde incluso algunos han tardado años. Se requiere un mayor control en las carreteras y peajes para verificar que los indeseables delincuentes se cuelen entre quienes buscan refugio y oportunidades en nuestro país.

 

 

Fernando Hormazabal Díaz

General de Brigada (R)

sábado, 20 de julio de 2024

252. ¿ESTADO DE SITIO?

 


El piscinazo del Panzer


    Quien iba a pensar que J.M. Insulza con un pasado “glorioso” como ministro en varias carteras en los gobiernos de Frei y Lagos, ex S.G. de la OEA y ex agente de Bachelet ante la Haya, ahora como senador del P.S. salga con esta petición. ¿A título de qué? muchos se preguntarán, cuando tiene la butaca asegurada hasta el 2026 y no tiene competencia. Pero no debe extrañar, desde temprana edad se ha paseado por varios partidos y movimientos. Se inició muy joven en el PDC -aunque Ud. no lo crea- cuando “pololeaba” con doña Carmen Hertz, mientras preparaba su tesis doctoral “Teoría y práctica revolucionaria en la obra de León Trotski”; luego emigró sucesivamente al MAPU y PS, de ahí su vena subversiva para ser partícipe del Grupo Puebla.

    Por esta razón el Panzer ha recibido balazos de izquierda y de derecha, pero como tiene un tremendo blindaje las balas le rebotan. ¡Estado de Sitio para qué y con qué! Vamos por parte. Este estado de excepción constitucional se declara en caso de guerra interna o de “grave conmoción interior”, con aprobación del Congreso; el presidente de la república podrá restringir la libertad de locomoción; suspender o restringir el derecho de reunión; y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinados a la detención de prisión de reos comunes. Por otra parte, la ley 1815 señala que las atribuciones  del mandatario podrán ser delegadas, total o parcialmente a los jefes de la defensa nacional que él designe, lo que significa en este caso particular que Carabineros, Investigaciones, alcaldes , gobernador y hasta el delegado presidencial se meten a la fila. Esto último, al diputado socialista y asiduo pitutero a los matinales, Raúl Leiva, no le gustó, los “militares no pueden actuar sin orden de un fiscal”, dijo ayer.

    Toribio, se permite recordarle al gordito parrillero -escoba me dirán mis amigos- que el Estado de Sitio fue el que rigió en los primeros años del gobierno militar, cuando realmente había conmoción por la subversión y terrorismo desatado por la izquierda, sus cófrades que hoy gobiernan, y de cuya aplicación en la actualidad hay más de 400 ex miembros de las FF.AA, sexa, septa, octo y nonagenarios falleciendo en las cárceles juzgados por magistrados y tribunales ideologizados y varios cientos más en proceso. ¡Y espera que salgan a poner orden! Espérense sentados. Cuando se llevan años con las famosas RUF absurdas que limitan su accionar y mientras no sean juzgados por la Justicia Militar, contraviniendo normas expresas como en la actualidad. ¿De qué estás fumando José Miguel?

    ¿Con qué medios se contaría en caso de acogerse esta sugerencia? ¿Con 7.000 conscriptos ocupados en el norte para controlar inmigración irregular y en la macrozona Sur a los pseudos mapuches narcos, donde realmente hay terrorismo? El elástico no se puede estirar más. Las dotaciones han disminuido paulatinamente a través de los años. Si quieren satisfacer las necesidades hay que volver a las cifras de 15.000 o más soldados y con 18 meses de conscripción; y otorgar una remuneración a lo menos de un sueldo mínimo. La dotación de Carabineros en 1930 era alrededor de 19 mil hombres, cuando la población de Chile era un poco más de 4 millones de habitantes y en Santiago no se alcanzaba a 1 millón, es decir un policía por cada 220 habitantes. Hoy somos más de 19 millones ─más de 20 con los inmigrantes ilegales─ alrededor de un carabinero por cada 380 habitantes; pero en la R.M. con 7,6 millones, esa proporción disminuye a un carabineros por cada 537 habitantes. Las cifras hablan por sí solas.

    Se habla de una cárcel con el estándar europeo. A razón de $2 millones o más mensuales por reo. ¿Para qué, si los reos no serán europeos, sino chilenos y latinos en general, la destruirán igual? Dispongan ese dinero para proteger la infancia y terminar de una vez por toda con la cadena de la delincuencia. A esta gama de criminales rematados hay que hacerles cárceles más económicas en una de las tantas islas que tenemos, con un par de visitas al año y eso. Reestablecer la Pena de muerte saldrá mucho más rápido y económico para terminar con esta lacra. Me sumo a lo sugerido por mi apreciado ex cadete y ex ministro Cristián Labbé. Un escuadrón tipo Eliot Ness que terminó con el crimen organizado en Chicago ─por el momento mucho mayor que el nuestro─ y santo remedio. Pero para eso se requiere apoyo total y decisión política, caso contrario estamos hablando de “pura paja picada” y seguir alegando eternamente de lo mismo hasta que el crimen organizado sea el que nos rija. De nosotros depende, no de esta clase política incompetente.

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

miércoles, 17 de julio de 2024

251. CLOACAS AL LIMITE.2.

 

                    El juego del ahorcado…Agggg.    

      El título anterior  emulando al ex “Excelentísimo" ministro Solís, autor de la “ficción jurídica” que mantiene a decenas de ancianos ex miembros de las fuerzas armadas y de las policías condenados a morir en prisión─ es una ficción del lenguaje, no es que Toribio desee ahorcar a los candidatos que se sumen; algo parecido a una onomatopeya. Hay varios postulantes al “Oscar a la Prevaricación,” y uno de ellos ya obtuvo su premio en el palacio de “Temis,” Mario Carrosa, nombrado además coordinador de todos los ministros que sustancian causas de DD.HH. Se dio el gustito de condenar al ex CJE., Emilio Cheyre, y a tres oficiales más por hechos acontecidos en La Serena con ocasión de lo que se ha conocido como la “Caravana del general Arellano,” no teniendo ninguna relación con los delitos que se cometieron; pero como todos los autores estaban fallecidos o ya cumplían condenas, algo había que hacer para optar al premio mayor.

    Carroza se ha hecho notar entre otros procesos por el caso conocido como “Los Quemados”, donde dos “inocentes palomas” Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas en el año 1986 durante las protestas que se producían en Santiago fueron sorprendidos portando elementos incendiarios y con los cuales ambos resultaron quemados de gravedad, falleciendo posteriormente Rodrigo Rojas. El proceso fue incoado por la Justicia Militar de acuerdo a la legislación vigente, siendo condenadas las personas que tuvieron directa participación en los hechos que culminaron con el abandono de los jóvenes en la vía pública y no conducidos a un establecimiento asistencial. Pues bien, el ministro Carroza omitiendo el “principio de la cosa juzgada”, decidió entablar querella por la justicia civil y actualmente, después de casi 40 años, pidió condena de 20 años para el coronel (R) Julio Castañer –teniente en esos años- declarado inocente en la causa anterior. Carroza se basó en la declaración de un exsoldado conscripto integrante de la patrulla, quien habría identificado al oficial como supuesto autor de los hechos. Esta declaración, sí que fue producto de un montaje preparado por el periodista Alejandro Vega de Chile Visión, quien ubicó a un exsoldado integrante de la patrulla que vivía en situación de calle con todos los males asociados, lo llevó a un hotel donde lo preparó para la declaración judicial ofreciéndole a cambio sacarlo de esa situación, con trabajo y ayuda económica.

    No obstante, cabe señalar los siguientes hechos: Dicha declaración fue luego desmentida ante notario público, señalando los motivos que lo llevaron a mentir ante el tribunal; el teniente Castañer no tuvo absolutamente ninguna participación, se encontraba a 15 o más metros de los hechos, no era integrante de esa patrulla, vestía de civil pues cumplía otras tareas ajenas al cometido de esta; concurrió al lugar llamado por el comandante de la patrulla militar; nunca ha sido incriminado por Carmen Gloria Quintana, como también estuvo totalmente ajeno a los hechos y a las circunstancias posteriores; tampoco se ha considerado la circunstancia que motivó el accidente declarado por el testigo que lo provocó; y finalmente, Castañer ha sido condenado sin haber sido escuchado ni estado jamás ante el ministro. Una vez más la justicia condena a un INOCENTE.

    Otro espécimen de esta escoria judicial, a pesar de su amplio y versado currículo profesional ─lo que parece no haber rendido su fruto─ es la rubia Ángela. Si ella, Ángela Vivanco, hoy portada en los diarios por negarse a que la comisión de ética de la Corte Suprema la investigue por el asunto de los chats del abogado Hermosilla, aprovechando de sacarse el pillo con su pareja, esposo, conviviente, amigo con ventaja o lo que sea, porque hoy en Chile no se sabe exactamente cuándo es uno o lo  otro. La señora Vivanco tiene a su cargo el juicio de extradición pedido por Italia por un juicio llevado a cabo en dicho país por el asesinato de un ciudadano italiano acaecido en Chile en septiembre de 1973, juicio que condenó en ausencia al coronel (r) Manuel Vásquez. Este oficial siendo teniente instructor prestaba servicios en el Regimiento Tucapel en Temuco. Se le vincula falsamente con organismos de seguridad y de inteligencia que habrían detenido a la víctima y trasladado a la unidad donde habría sufrido torturas y posterior asesinato.

    Sin embargo, el citado oficial jamás integró servicios de inteligencia o de seguridad alguna. En la fecha de los hechos se encontraba en la zona del Complejo de Panguipulli con su unidad en busca del terrorista José Liendo, el “comandante Pepe,” que había causado estragos en la zona e incluso había atacado el  retén de Carabineros de Panguipulli. Liendo fue capturado y arrestado con parte de su gente el 20 de septiembre ─hecho que significó una felicitación y anotación de mérito la hoja de vida del teniente Manuel Vásquez─ quien permaneció en dicho complejo maderero hasta el día 24 de septiembre, siendo  evacuado en helicóptero por haber contraído tifus, hospitalizado y luego con reposo por 18 días en su domicilio. Estuvo ausente y en consecuencia con ninguna participación de los cargos que se le inculpan. No obstante, como consta en la documentación oficial, hoja de vida, parte enfermo, etc., documentos acreditados ante la ministra Vivanco ─quien solo entrevistó por zoom a todos los presuntos implicados─ fueron desestimados por esta, quien concedió la extradición. Otro INOCENTE en brazos de una justicia espuria.

   Y corriendo por los palos, la ministra ideologizada Marianela Cifuentes, que cada día agrega nuevas muescas a su martillo condenando a viejos inocentes. Su último trofeo fue mantener en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar a un doctor de 86 años, enfermo, que recién había cumplido totalmente una condena de 10 años sin jamás haber obtenido beneficios, por el hecho de haber sido vinculado por supuestos delitos cometidos en la Escuela de Ingenieros en Tejas Verdes, donde él cumplía labores el año 1973. Siguiendo el mismo padrón de testigos falsos que sin identificarlo señalan que había en el recinto, pero retirados de la sala, una persona con una bata o delantal blanco fue motivo suficiente para encausarlo como inculpado. 

    Lo que pasa pacientes lectores, es que se creado un verdadero emprendimiento con los beneficios de por vida e indemnizaciones jugosas que reciben las supuestas víctimas, a la que contribuyen diligentes abogados con jueces como esta dama. Magistrados que se comportan de esta forma, no cabe la menor duda que deben ser eliminados…del poder Judicial, porque junto con constituir escoria someten a un  calvario de por vida a personas inocentes y a todo su entorno familiar.

Fernando Hormazabal Díaz

General de Brigada (R)

 

 

domingo, 14 de julio de 2024

250. CLOACAS AL LÍMITE.1.

 

Tribunales saturados de mierda


     Suena fea la palabra ─esta pluma se excusa─ pero según la RAE tiene varias acepciones, siendo uno de ellas: “Hecho o situaciones que repugnan,” que es la elegida por el autor. Toribio asume que todas las instituciones sufren del mal del queso, “los ratones se comen el queso,” y por unos cuantos funestos especímenes se generaliza; sin embargo, donde más han abundado y colman las letrinas ha sido y es en aquellos que han juzgado y juzgan al personal de las fuerzas armadas y policías.

    Una fiel representante es la fiscal Ximena Chong. Si ella, la misma que participaba en manifestaciones durante la protesta delincuencial y colmaba las redes sociales con mensajes ideologizados; la que se abstuvo de investigar los dineros mal habidos durante la campaña de doña Michel; cuyo hijo ostentaba una bandera chilena al revés con inscripciones alusivas a la protesta sobre el techo de su casa. Esta pseuda fiscal demoró 4 años en el proceso que “persiguió” al carabinero Sebastián Zamora, acusado de haber lanzado desde el Puente Pio Nono al Río Mapocho a un delincuente que huía. Durante la formalización hecha “en menos de 24 horas” por homicidio frustrado, esta tipa que oficia de fiscal afirmó que el joven había sido tomado en los brazos por el carabinero e  impulsándolo de tal manera que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer de cabeza al Río Mapocho; y por más esfuerzos que hizo para que se excluyera un informe de la defensa que desmentía lo anterior no tuvo éxito. La campaña orquestada por toda la izquierda fue liderada por el diputado Boric y sus partner: Lo empujaron directamente al río y exigimos la renuncia de Mario Rozas ahora. Sin más excusas y comisión civil para reforma estructural de Carabineros. Esta barbarie no puede continuar. Basta.” La “miss” Vallejos, a nombre del P.C se sumó a la querella contra Carabineros "que lanzó a joven" y llamó a toda a la izquierda a sumarse para establecer responsabilidades políticas, los cuales como patitos recién nacidos que siguen a su pata, dieron lugar a la acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez, quien después renunció; el hombre del futuro de una raza superior, Giorgio, al que sus “sobrinos” le robaron los computadoras desde su ministerio cuando se investigaban dineros brujos destinados a fundaciones truchas, llamó en ese entonces a rechazar el presupuesto de Carabineros, la renuncia del director general y la refundación de las policías.  

    Zamora fue expulsado de Carabineros sin sumario alguno, sin recibir sueldo y un largo periodo en prisión preventiva. Nulos fueron los esfuerzos de la Chong para que el acusado aceptara su culpabilidad en un cuasi delito de homicidio a cambio de una menor pena, pero la certeza de su inocencia hizo rechazar el ofrecimiento. Felizmente, el fallo judicial constituyó una derrota estrepitosa para la fiscal. Las versiones son tan contradictorias que ni la propia fiscalía pudo sostener la acusación inicial…los indicios en que la fiscalía funda el dolo no son tales…También se descartó la acusación del INDH de apremios ilegítimos. Lo que menos puede hacer la institución ahora es reincorporarlo con el grado que ostentaría en la actualidad y una fuerte indemnización por el Estado, claro que la pagaremos todos los chilenos y no con cargo a los honorarios de la fiscal ideologizada. Por otra parte, todos aquellos que vociferaron pidiendo la cabeza de Zamora, si es que tienen algo de dignidad, una palabra de arrepentimiento como mínimo, lo que dudo dado la estructura moral de estos, en política eso  no se estima, de ahí su actual desprestigio.

    Otra cloaca es Álvaro Mesa, ministro en visita de las causas de DD.HH de Temuco, Valdivia, Puerto y Coyhaique, quien como un señor feudal arbitra justicia a su antojo sin respetar el debido proceso, prevaricando a su antojo y repartiendo condenas hasta de 20 años y perpetuas como quien tira arroz en un matrimonio. No tiene empacho en demostrar su odiosidad hacia el personal de las fuerzas armadas y policías en retiro, sabiendo que en la 2ª. Sala de la Corte Suprema que es el alcantarillado donde llegan el resto de las inmundicias legales cuenta con apoyo y pretende asegurar un puesto a futuro en dicha Corte, pues al parecer es un requisito. A tanto ha llegado su inequidad, enajenación y descriterio que ha aplicado las citadas condenas no importa las funciones que cumpliera, haber pertenecido al Ejército, era partidario de una dictadura militar…..donde se detenía, apremiaba y ejecutaba a personas, luego corresponde imputarle personalmente su responsabilidad.” 

    Uno entre tantos otros casos, es el que afecta en la actualidad a 13 ex miembros del ejército solo por el hecho de haber pertenecido al regimiento Húsares de Angol en 1973, cuando eran tenientes, subtenientes y clases, sin haber tenido ninguna participación en los hechos que se investigaban y ser de los pocos sobrevivientes de aquella época.  Sin duda que este pseudo juez de la república es uno de los más serios postulantes al “Oscar” de los inmorales, cínicos y nefastos representantes de la justicia en Chile.

 

Fernando Hormazabal Díaz

General de Brigada (R)

                                                 



miércoles, 10 de julio de 2024

249. TRAIDORES ...ALINE...EAR

 

Tres pasos al frente. Mar…

    Toribio los conoció de potrillos, cabros pa’ encachaos. Todos vibraban al son de los tambores y cornetas sin haber vestido jamás uniforme. Pollitos, algunos recién salidos de las universidades o culminando sus estudios, institutos profesionales o terminado la Educación Media. Seguían a su gurú, quien a pesar de su juventud había sido integrante del grupo de connotadas figuras que elaboró la Constitución de 1980 y un brillante panelista. Su fuerza era tal que se expandieron rápidamente a lo largo del país, en especial  en los sectores populares, donde con el transcurso de los años se fortalecieron y sumaron nuevas fuerzas. Yo aún no los conocía, pero recuerdo un 9 de septiembre de 1977, en memoria, justamente de la fecha que celebramos en esta semana por el aniversario del Combate de La Concepción, en que se llevó efecto una ceremonia en el Cerro Chacarillas,  donde mi general Pinochet dio a conocer el plan político 1977-1981.

    Esta se inició con una marcha conformada por dos columnas de 77 jóvenes portando antorchas y que representaban a los 77 héroes caídos en La Concepción, de manera que los designados eran de lo “más granado de la juventud.” Participaron varios que después sobresalieron a nivel nacional: Gustavo Alessandri B., Francisco Bartolucci; Carlos Bombal, Andrés Chadwick, Juan A. Coloma C., Jaime del Valle; José Alfredo Fuentes, Hans Gildemeister; Cristián Larroulet, Joaquín Lavín, Patricio Melero, Luis Cordero, Andrés Santa Cruz, Antonio Vodanovic, etc.

    Con el tiempo, no pocos formaron parte de la estructura de la SEGOB e hicieron su postgrado en política; se forjaron y fraguaron. Algunos fueron designados alcaldes y después de 1990 varios resultaron electos en los mismos cargos; algunos escalaron a la Cámara de Diputados y luego al Senado donde aún permanecen; y no faltaron quienes posteriormente fueron ministros de Estado. Pero asesinado Jaime Guzmán, desaparecido el guía espiritual, la colectividad comenzó a desdibujarse, abandonó el sector poblacional y contagió a miembros de otros grupos, que si bien no se formaron al alero del Gobierno Militar, participaron de sus ideales y hoy día están “mutis por el foro”; muchos contagiados con el progresismo y simpatizando con la izquierda, hasta negar a Pinochet emulando al discípulo de Cristo.

   Entre los “iluminates” está el exsenador, expresidente de la UDI y exministro de Justicia de Piñera, Hernán Larraín F. Individuo que después de haber simpatizado con el Gobierno Militar, no solo ha transitado en términos políticos sino valóricos, al promover la ley de identidad de género y de adopción. En agosto de 2013, a raíz de su interpelación en la Cámara, aludiendo al gobierno de Pinochet señaló: Fue un gobierno militar, pero, sin lugar a dudas, fue una dictadura, no fue una democracia, y del punto de vista de la ciencia política, lo que no es democracia es un gobierno de facto. Sin embargo, años antes, con motivo de un cumpleaños de mi general en una carta personal escribió: “Los pueblos, por lo general, son poco agradecidos con quienes colaboran en su desarrollo en vida de sus protagonistas. Más bien la crítica y la descalificación, cuando no la envidia, dan cuenta de nuestra pequeñez e incapacidad para tributar en forma oportuna un justo reconocimiento (…) Nuevamente usted, al liderar el proceso, mostró la calidad de estadista que pocos chilenos han podido exhibir a lo largo del siglo que expira”. 


   Como ministro de Justicia se mostró indiferente con nuestros camaradas que padecían de enfermedades terminales y a quienes se les negó el indulto; junto al Subsecretario Rodrigo Ubilla fueron los peores cuchillos. Este último recorrió todo el país abriendo causas que estaban cerradas en la justicia militar y las denunció a la justicia ordinaria, agregando 1.400 derivadas del tongo de las Comisiones Valech, llena de falsedades que hoy forman parte de múltiples procesos que afectan a inocentes.

 

    A raíz de lo anterior, la situación de los camaradas de armas y policías condenados o en proceso han alcanzado sumas exorbitantes: 408  personas cumpliendo condenas a lo largo de Chile; el 77% de los recluidos supera los 75 años de edad, de los cuales 34 están sobre los 85 y 16 sobre los 90 años. ¿Es justicia, venganza o pena de muerte? De ellos hay 70 con cáncer, 40 con daños neurológicos y 14 en estado terminal. Desde 1990 a la fecha han fallecidos 124 procesados y/o cumpliendo condenas, varios optaron por el suicidio para ahorrar males a su familia. Existen a la fecha más de 400 personas con procesos abiertos, y algunos que habiendo cumplido condenas de 10 o más años, se les mantiene detenido porque existen otras causas pendientes pudiendo estar con detención domiciliara total.

 

        Por si fuera poco, y para que los miembros de esta parroquia lo tengan presente en las futuras elecciones, el proyecto de ley que se discutió en el Senado que beneficiaría a los hombres con edad superiores a los 70 años, y mujeres de 65, que se encuentran recluidos con enfermedades terminales y enfermos no valentes, la versión final fue rechazada por dos votos, debido a la ausencia de los senadores Manuel Ossandón (RN) Juan Castro (PSC) Felipe Kast (Evópoli) y María José Gatica (RN)

 

      Pero este cuadro dantesco a la mayor parte de los chilenos no parece importarle porque a ellos no les afecta, es el pago de Chile para quienes hace 50 años lucharon para hacer de nuestro Chile una nación libre del marxismo y soberana. Si esta columna ha despertado su interés en solidarizar con ellos, difunda este comentario a todos sus contactos y si lo quiere hacer mejor, contribuya “en la medida de lo posible” al financiamiento de las defensas judiciales aportando a la ONG Jure, conforme a los detalles abajo indicados.

 Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)




 


 [CM1]



jueves, 4 de julio de 2024

248. RESIDENCIAL “LA PICHANGA”

 


¡Señor! ¡Dame tu fortaleza!

    Las generaciones nuevas seguramente se preguntarán a que se debe el título de la presente columna y con justificada razón. Fue un programa radial ─cómico─ diario, justo a la hora de almuerzo hace muchas décadas, de manera que tenía una audiencia familiar y versaba en los más variados temas, de ahí la caricatura de “pichanga” y el subtítulo de la presente, por la naturaleza de lo difundido. Y en este tipo de residencial es que algunos "diáfanos y versados" parlamentarios han transformado la “cámara de diputados y diputadas,” conforme a un nuevo proyecto de ley con que se quiere finalmente institucionalizar el nombre de esta tribuna, que más parece una galería de estadio de futbol. Al principio Toribio creía que se trataba de un chiste o de una de las tantas publicaciones de Tip Top, pues era incapaz de comprender que algo así pudiera ser cierto. Un individuo que recibe la dieta parlamentaria más alta del mundo, animarse a presentar una indicación con esos términos para modificar la Ley de Pesca; estaba curado o estaba fumando de la “buena”, ahora que no se quieren hacer el test de drogas. Pero no lo era ni lo uno ni lo otro. El diputado Brito (F.A.) presentó una moción que incluye lo siguiente: El Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se debe respetar el estado físico y mental del animal, por lo que está estrictamente prohibido generarles estrés y dolor innecesario, tratarlos en forma cruel y prolongar su agonía.“ Como ya ha pasado a ser norma de algunos “beneméritos” parlamentarios, a pesar de contar con fondos especiales para contratar asesores, es más fácil recurrir al “copy paste”, lo que pareció ser en esta oportunidad, al incluir parte del texto de la fundación ambientalista extrema “Veg”: La verdad es que los peces son más que números y toneladas…cada uno de estos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos…han aprendido a jugar futbol, a hacer trucos y utilizar herramientas.



    De más está decir que cuando Toribio comprobó que no se trataba de “fake news,” como es mal hablado dijo: pero este tipo no es más h….porque no se levanta más temprano. ¡Cómo puede llegar a tanto la estupidez! porque no estamos hablando de ideologismo…   Ya en todo Chile y en el extranjero han circulado los chistes y tomadas de pelos más ingeniosos, como el del centro de tortura en el mercado; o que no se puede comer ostra ni almeja con limón, ya que están vivas y son sintientes; sin duda uno de los más certero llegó de nuestros hermanos argentinos, que vista la eliminación de Chile de la Copa América podríamos haber contratado a los peces que juegan futbol.

    El célebre autor de la indicación expresó que se habría retirado dicha indicación porque se había prestado a malas interpretaciones y lo que busca es el “bienestar animal”. ¡Qué mala interpretación, no podía ser más clara! Y sigue con lo mismo, dele conque va llover, el bienestar del animal acuático. Pero hay hechos más graves aún que las idioteces sugeridas y eso sí, es parte del ideologismo de extrema izquierda. En primer lugar, esta indicación no afectaba a la pesca artesanal, estaba orientada a la industrial, a la que quieren que vaya más allá de las 200 millas a tender sus redes, o sea era una iniciativa discriminatoria. En segundo término, los peces son “seres sintientes”, pero no lo son los niños que se gestan en los vientres de las madres, a los cuales hay que asesinar antes de dar a luz en pro de la libertad de vientre.

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

 

martes, 2 de julio de 2024

247. TALITHA KUM

 


¡Despierten chilenos, levántense!

     El evangelio de Marcos del pasado domingo, cuando Jesús le dice a la hija de Jairo –no me refiero al cantante, sino al jefe de la sinagoga─ que yacía aparentemente muerta: “Talitha Kum”, “Muchacha  a ti te digo, levántate”, me hizo asociarlo a la necesidad de que los chilenos recibamos un llamado semejante. El país sumido ante una nefasta y mortífera “normalidad.” Ya nada asombra, los crímenes y asesinatos conque nos despertamos a diario; los portonazos, abordazos, encerronas y asaltos a viviendas forman parte del menú cotidiano y cada vez más violentos, no se escapan ni los ancianos; la inmigración ilegal hace su agosto con apoyo del gobierno y del Servicio Jesuita de Inmigración que les otorga transporte hasta el centro del país sin verificar antecedentes ni identidades. Ni siquiera el invierno altiplánico que ha ocasionado más muertes que los producidos por los campos minados parecen amedrentar; las cárceles se nutren cada día de miembros del crimen organizado y de chilenos que han copiado sus formas de delinquir, hasta tal punto que desde la cárcel de Alta Seguridad presumen de su poder causando graves destrozos, ante una Gendarmería temerosa de su actuar ya sea por razones internas o de las amenazas que han sufrido, mientras algunos se ufanan de ser asesinos aquí y donde sea. No estando ausente la corrupción en algunos de sus miembros como en la policía, padrón que se ha dado en todos los países donde se ha entronizado este flagelo. En la macrozona sur la situación sigue latente, pero vigente, por la aparición de grupos más radicales; de hecho hasta el momento nada se ha sabido de los asesinos de los tres carabineros.

    Pero no es solamente la carencia de seguridad la que nos afecta ─propia de las llamadas “repúblicas bananeras”─ sino que, en general pareciera que nuestra nación hubiese sido víctima de un cáncer de grado 4, porque la metástasis se ha extendido por casi todo el cuerpo de la república. Basta señalar la percepción de la opinión pública en instituciones fundamentales, como el Congreso, el Poder Judicial, el MINEDUC, el Ministerio de Desarrollo Social, los partidos políticos; el politizado INDH y el teñido Tribunal Constitucional y un largo etc. La corrupción invade municipios, la JUNAEB, múltiples fundaciones que han mermado los fondos del MINVU y en cualquier organismo público donde haya olor a pesos fáciles de sustraer, con fines aparentemente en beneficio de los más necesitados, pero que van directamente a objetivos políticos y a los propios bolsillos.

    No obstante, la guinda ─súper─ de la torta la tiene el corrupto abogado Luis Hermosilla, que durante 10 años asesoró al PC, formando parte de su estructura y lleva más de 30 asesorando a moros y cristianos, de derecha y de izquierda. El dinero no tiene color político para este sinvergüenza. ¡Se imaginan Uds. cuanta información que afecte a variados connotados se guardan en las 777.256 páginas del informe de extracción de los celulares incautados a este personaje! ¿Pueden Uds. dudar que este tipejo saldrá libre de polvo y paja?

    A lo anterior sumen el problema económico que afecta a todos los chilenos, arrastrados desde la protesta delincuencial promovida, amparada y financiada por quienes actualmente nos gobiernan, gracias al nefasto gobierno de Piñera 2. Diferir por razones políticas la deuda de la energía eléctrica, cuando estas iban a subir un 6%, ha sido tan nefasto como el retiro de los fondos de las AFP que supuestamente se los habían robado; ahora las alzas serán muy superiores y sobre montos mucho mayores. Todo lo anterior, no es solo responsabilidad de la izquierda, sino ha contado con la colaboración de quienes dicen ser de la derecha, cuando esa desapareció hace varias décadas. Ya nos referiremos posteriormente a este conglomerado.

    Toribio lamenta representar esta “casi normalidad”, pero lo más lamentable es que los chilenos estamos como la hija de Jairo, aparentemente muertos, no reaccionamos y dejamos hacer, como si nada no nos afectara, esperando que otros solucionen el problema, como Pedro Pool, que felicitó a los valientes militares de Bolivia por el pseudo golpe militar “y no como otros.”

 

                
¡Talitha Kum chilenos!             

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)


263. LA PREGUNTA DEL MILLON DE $.US.

  ¿Estamos jodidos? ¿Cuándo nos jodimos?        T odo depende de quien se la formule, asimismo, quien crea tener la respuesta. Considera...