miércoles, 24 de julio de 2024

253. EL DÍA A DÍA DE CHILITO

 


                            Y el congreso z... z... z...

Hoy los canales tenían donde escoger, sin pelearse. Puerto Montt: un operativo logró la detención de una banda al parecer desprendida del Tren de Aragua, conocida como los “Hermanos Cartier” de la que formaba parte un carabinero en servicio activo –expulsado actualmente-  y un ex miembro del ejército de Venezuela ingresado ilegalmente que la dirigía. Fueron imputados por delitos de robo con intimidación y violencia, homicidio frustrado, tráfico de drogas e infracción a la Ley de armas. En Talagante le correspondió a Investigaciones que allanó dos viviendas que eran ocupadas como cautiverio de persona secuestradas. Uno que afectó a un colombiano con resultado de muerte y otro, a una chilena, por la cual se había pagado un rescate y estaba siendo trasladada a otro lugar. Se encontraron armas cortas, largas y hasta a un cañón utilizado como lanza granada.

En Puente Alto, sí que se fueron al chancho. En una toma ilegal de por lo menos hace 4 años, en un terreno ─dueño desconocido y sin denuncias al parecer─ existen más de 150 viviendas, administrado por una colombiana que vivía en una casa con ciertos lujos, con piscina y amplias dependencias, que había sido tomada además por extranjeros que habían expulsado a los antiguos moradores ilegales que eran chilenos. Se encontraron armas, drogas y sustancias prohibidas. Lo que más llama la atención es que pagaban “gastos comunes” para tener agua y luz eléctrica, todo ilegal por supuesto. Hasta una pequeña escuela donde los días sábados llegaban profesores voluntarios a hacer refuerzos a los niños; les retiraban la basura y contaban con guardias dispuestos por la banda criminal que administraba el lugar. Obviamente, por temor a represalias, los pobladores que en ningún caso se les vincula con los extranjeros, afirman desconocer el cometido delictual de los inmigrantes. La dama era como la encargada de la “unidad vecinal.”  La pregunta del millón de dólares: ¿El alcalde, el Gobernador y el Delegado Presidencial nunca supieron de esta toma, que no es menor? ¿Qué pasó con el Censo dispuesto por el gobierno? ¿Los organismos de salud tampoco sabían de su existencia? Etc. etc. Increíble pero cierto.

Nhablar de la casa de tortura ubicada en un lugar aislado de Rinconada de Maipú, encargada buscar desde Venezuela por el Tren de Aragua al venezolano Brian Piña, ingresado ilegalmente a nuestro territorio y  donde se  encontraron restos humanos enterrados. Es el día a día actual y no le echemos la culpa solo al incompetente mandatario y a su patrulla juvenil. Los partidos y los parlamentarios en general, están más preocupados de las próximas elecciones y no de adoptar medidas inmediatas para terminar con el flagelo de la inmigración ilegal. No vale la pena de insistir en la estupidez de haber levantado los campos minados; reemplazarlos por una zanja o rejas al estilo Trump en cerca de 1000 km. es impensable por el costo y el tiempo que demandaría. Seguimos empantanados con las escasas atribuciones de los militares que están desplegados en la frontera. Los Campamentos de Refugiados establecidos en Huara y Colchane con apoyo de ACNUR que otorgan orientación a los ilegales recién llegados, asistencia sanitaria, alimentación, alojamiento de emergencia, dinero y artículos de socorro básicos, como mantas y ropas de abrigo, a la postre constituye un incentivo para incrementar la emigración.

No digo que se les niegue la sal y el agua, pero están pesimamente operados; están en el libre albedrío, varias dependencias abandonadas y convertidas en un chiquero o letrinas. Esperan algunos días hasta que logran trasladarse por sus propios medios a lo largo del país, sin control alguno y en muchos casos apoyados por el Servicio Jesuita para Inmigrantes que les proporciona buses financiados por el Servicio o por el gobierno, y en caravana escoltados por Carabineros. Son estos lugares donde el gobierno debe intervenir con la PDI para su registro e identificación de antecedentes, el Registro Civil, carabineros o militares para la custodia, personal de salud, etc. Ningún inmigrante podría trasladarse al interior del país mientras no se obtengan sus antecedentes, debidamente chequeados que no sean falsos, aunque permanezcan meses en esos lugares, como lo han hecho en Alemania, Bélgica, etc., donde incluso algunos han tardado años. Se requiere un mayor control en las carreteras y peajes para verificar que los indeseables delincuentes se cuelen entre quienes buscan refugio y oportunidades en nuestro país.

 

 

Fernando Hormazabal Díaz

General de Brigada (R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

277. ¡ES PARTE DEL LIBRETO ESTUPIDOS!

  ¿Errores no forzados?      E xiste el convencimiento general que las continuas “boricosas” a que nos tiene acostumbrado el torpe individ...