jueves, 29 de agosto de 2024

260. ASI NO HAY SALUD QUE AGUANTE. Parte II

 

¿Y los putos pesos? ¡Aquí están!


1.  Gasto público. Uno de los grandes problemas es la falta de monitoreo de esta glosa. Cristián Labbé lo tocó hace unos días en su columna. La propia DIRPRES analizó cerca de 700 programas con un monto de $43 mil millones aprox., equivalentes al 12 % del PIB y cercano al 50% del Presupuesto Nacional. Gran parte dilapidados en 160 programas de Educación, Trabajo y Previsión Social. Un 46% con deficiente ejecución presupuestaria, gastos excesivos o sin justificación; 6 de cada 10 programas tienen evaluación negativa. Un análisis del exministro Rolf Luders arrojó que si se destinasen los fondos de dichos programas directamente al 40 % de las familias más vulnerables alcanzaría un subsidio mensual de $2 millones a cada una.  

2.  Los falsos exonerados. El dirigente de exonerados, Raúl Celpa, ha afirmado que estos sumaban 160.000; y la C.G.R. en un  muestreo identificó a 3.000 que luego la “diligente” fiscal Chong  ordenó a la PDI investigar solo 71 casos; ya que según su parecer solo serían estos los que habían incurrido en delito de falsificación y fraude. El Estado buscó reparar mediante beneficios previsionales a exonerados por causas políticas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

    Entre 1993 y 2008 se destinaron $5.000 millones para estos beneficios; en el 2013, la C.G.R. informó que el IPS costeó ilícitamente casi $30.000 millones; y de 1.647 casos investigados menos del 3% logró acreditar tal condición; en el 2015 se investigaron 18.455 casos, se sobreseyeron casi 6.000 por fallecimientos y una cantidad similar remitida a la fiscal Chong por acreditación fuera de plazo. El I.P.S. en el 2019 registró más de 76 mil beneficiados con $ 173.000 millones, sin conocerse el número de falsos exonerados. Recordemos que bastaba que un parlamentario emitiera un certificado para acreditar tal condición,  cuyo “Oscar” lo tiene la senadora Isabel Allende con más de 70. Sin embargo, 54 parlamentarios fueron sobreseídos lo que sumaron cerca de 600 certificados. Hasta la fecha ni la C.G.R., ni el Consejo de Defensa del Estado y la fiscal Chong han tenido la voluntad de terminar con este saqueo. Por otra parte, no faltó el chileno “vivo” que creó un “emprendimiento” para trámites de acceso a la calificación de exonerado, aun fuera de plazo.

3.   Aportes a partidos políticos. La ley que considera que el Estado, es decir ustedes, nosotros, que pagamos impuestos debemos contribuir al financiamiento de sus partidos con aportes trimestrales, destinados a la atención de los gastos de funcionamiento del partido que incluyen una variada gama de actividades. Monto que alcanzó a la suma de $35.000 millones en el periodo 2016-2022, repartido entre 39 partidos. Si, 39, porque algunos que duraron lo que dura una lombriz en el pico de un pavo; tales como el Frente Popular; Unión Patriótica; MAS Región; Miras; Nuevo Tiempo; Todos; Somos Aysén etc. Los más beneficiados en miles de millones: UDI: $7.500; DC: $5.300; PS: $4.100; PPD: $3.700; PC: $2.078; EVOPOLI: y Humanista: $1.300 cada uno.

4.  Gastos electorales. Los gastos electorales del año 2017 superaron los $27.000 millones en más de 6.000 glosas. Toribio cree que hay que ponerle coto a esta exageración. Terminar con toda la papelería, palomas, pinturas, etc., que solo ensucian calles y plazas y encuadrar a los candidatos en franjas y publicidad radial al igual como  en TV. Campañas sin contaminación de que tanto gustan alardear. Que los candidatos se mojen el potito y hagan puerta a puerta en las calles. Terminemos con la parafernalia con cargo a los contribuyentes. También sería conveniente limitar los cargos elegibles por votación popular. Esta pluma en su desvarío considera que alcaldes, concejales y consejeros regionales podrían designarse por el Sistema de Alta Dirección Pública, para garantizar eficacia y eficiencia, no dando lugar al compadrazgo, el partidismo, ni tirar las manos.  

5.  Remuneraciones de parlamentarios. Toribio no va a hilar más delgado yendo al presupuesto total del Congreso, sino a sus dietas y asignaciones. Según organismos internacionales coloca a Chile en el primer lugar del mundo; y uno esperaría que su rendimiento fuese acorde, pero el grado de desprestigio en que se encuentran lo dice todo. ¡Se han percatado apreciados contertulios, que ya ninguno de ellos habla de reducirlas ni mucho menos restar la cantidad de “beneficiados! Se acostumbraron a la “guita” fácil y abundante, a costa de los sufridos contribuyentes. ¡Vamos al grano!*


a. 155 Diputados. Dieta, $7.348.983 (14,6 veces el sueldo mínimo); Asignaciones: Contrataciones Personal, Asesoría Externa, Gastos Ops. fijos y Variables: total: 13.145.246. Suma (c/u): 20.494.229. Total: $3.200 millones aprox. Y cuando integran un comité parlamentario para estos sufridos trabajadores se otorga $1.500.000 para personal de apoyo, que puede dar para mucho. Recuerden que un señor diputado tenía contratada a su esposa y la negó como familiar.


b. 50 Honorabilísimos senadores: Dieta: $7.348.983); Asignaciones: Contrataciones Personal, Asesoría Externa, Gastos Ops. fijos y Variables; total: $ 22.232,026. Suma (c/u) 29.581.009. Total: $1.500 millones aprox. Además, cuando integran un comité parlamentario igualmente reciben alrededor de $1.500.000 para personal de apoyo y otra cantidad similar para asesoría externa.

     Agréguese las remuneraciones y otros beneficios para expresidentes de la república. Dieta $9 millones aprox., más gastos de oficina y traslación, otros $9 millones aprox.


 c.  Despilfarros varios. Para no agotar la paciencia de los lectores, solo algunas vías de cómo se malgasta, bota o usufructúa de nuestros impuestos.

1) Industria de derechos humanos. Asignaciones pagadas con cargo a nuestros impuestos a familiares, supuestas víctimas de derechos humanos determinados por la prostituida justicia. (Solo algunos datos obtenidos directamente en Google) En millones de pesos. Año 2014: $2.200; año 2015: $4.000; 2017: $6.568; año 2020: $10.300, año 2021:$12.000. Como referencia, en cada fallo los “sensibles” magistrados asignan una cifra no menor a $50 millones para cada víctima. Es imposible determinar a la fecha el monto que nos ha significado porque son varios cientos los procesos realizados y otros tantos están en trámites. Súmese a lo anterior las pensiones  asignadas por ley al cónyuge sobreviviente; padres; padre o madre de los hijos de filiación no matrimonial del causante; los hijos menores de 25 años de edad o discapacitados; becas para estudiantes y excepciones del Servicio Militar. ¡Y ojo! 145 pensiones de gracia de por vida se otorgaron para quienes resultaron afectados por la acción del Estado durante el estallido delincuencial.

2) Caso convenios y fundaciones. El “modus operandi” de un gran número de fundaciones a lo largo del país ha puesto en serias dudas a las que operan con fines altruistas, empañando el actuar de muchas de estas. Ninguna región del país ha quedado libre de investigaciones. En la actualidad las cifras que se investigan por las fiscalías alcanzan la escandalosa cifra de $ 271.000 millones, siendo las Regiones Metropolitana, IX  y VI, que encabezan este  negro listado con el 81% de los fondos presuntamente mal empleados.

3) Los perdonazos del S.I.I.  El 2011 bajo el gobierno de Sebastián Piñera se llevó a efecto unos de los perdonazos más grandes en multas e intereses a grandes empresas, como fue el caso tan comentado de Johnson,  que alcanzó la cantidad de $60.000 millones. En 2016: $14.000 millones; el 2017 subieron un 54%; y el 2018: $32.000 millones. Tal como lo dijo un ex funcionario del S.I.I. Tanto la señora Juanita como el gran contribuyente pueden acceder a una condonación." Todo parece indicar que sería conveniente que el Consejo de Defensa del Estado meta su cuchara en casos emblemáticos, porque en el país de Kabuki, todo puede suceder. Capacito que en el caso de Johnson hubiese participado Luis Hermosilla, gran amigo y compañero del ex ministro Chadwick.

4)  Empresas del Estado: EFE, ENAMI, METRO Y CODELCO perdieron en los años 2022 y 2023, según fuentes de la C.G.R. la "escuálida" suma de $1.775.664 millones (1 billón 775.000.664 millones) y así el gobierno quiere establecer la negociación  por rama en todas las empresas chilenas, ¿No habrá llegado el momento de privatizar tales empresas?

5) Los municipios: Convertidos en “fuentes de inversión y ahorro personal” para sus alcaldes, con miles de millones de pesos usufructuados con fines personales o malversados con fines políticos, a costa de sacrificar a las familias más precarias. El 40% de ellos están siendo objetados por la C.G.R. Aquí cobra pleno valor lo sentenciado por el anti-poeta Nicanor Parra: “izquierda y derecha unidas, jamás serán vencidas.” Con el agravante de que no han faltados distinguidos alcaldes que creían que su cargo incluía el “derecho a piernas,” como en la Edad Media.

 Con este despilfarro alcanzaría de sobra, para terminar con las listas de espera en el Sistema de Salud Público aprovechando las disponibilidades en clínicas y hospitales.

 

Fernando Hormazabal Díaz

General de Brigada (R)

                El “toribiazo de semanal:” El hombre más ilustrado de Chile me tiene lleno. Carlos Peña. Se da por sabido que es Atenea, la diosa de la sabiduría que desciende a diario a tierra desde el Olimpo, para oponerse a cualquiera que no concuerde con sus ideas e iluminarnos con su esmerada sapiencia.

domingo, 25 de agosto de 2024

259. ¡ASÍ NO HAY SALUD QUE AGUANTE…! Parte I

 

Seguimos Igualito



    La expresión que encabeza este comentario me hace recordar a mi querida madre, que cada vez que los menores habíamos dejado la crema con el desorden en la casa y no cooperábamos para corregirlo, nos decía “así no hay salud que aguante…”, que en no pocas veces las acompañaba blandiendo un rollo de lienza con que nos cascaba para corregir tales conductas, que muchas veces nos hacía anticiparnos y tirarlas al techo hasta donde teníamos que escalar para recuperarlo, para evitar doble sanción. Bueno, era la época en que nuestras profesoras a quienes respetábamos y queríamos a pesar de los reglazos en las manos o piernas, y ni siquiera se nos ocurría contar en casa, a riesgo de recibir un buen tirón de orejas; eran los psicólogos de entonces y crecimos sin traumas. Las citadas expresiones vienen como “anillo al dedo” ─otra frase con olor a naftalina─ para visualizar el deplorable actual estado de derecho que impera en nuestro país, absolutamente insuficiente para enfrentar la delincuencia, el crimen organizado, el terrorismo, la descontrolada inmigración ilegal y el robo en el despoblado, a través de “cajeros automáticos” en que se han convertido municipios y fundaciones fraudulentas. 

    Pero en esta oportunidad, Toribio las asocia a la salud producto de una situación de carácter familiar, que lo hizo poner los pies en la tierra sobre las atenciones que brindan las instituciones públicas, pese al incremento cada vez mayor de los recursos presupuestarios y al abnegado esfuerzo de su personal. 

    En virtud de una antigua norma legal, mi cónyuge perdió la condición de ser mi carga familiar pese a no habver desarrollado actividades remuneradas y en consecuencia, abandonar el sistema de salud del Ejército y afiliarse a FONASA; sin embargo, si bien tiene la oportunidad de volver al sistema, no lo ha hecho pues la atención que brinda el CESFAM comunal es excelente; el ahorro en medicamentos es muy significativo para hacer frente a su enfermedad que la mantiene en un estado de discapacidad severa, los que mensualmente son entregados en domicilio, lo que comprueba, en mi caso particular, que todo no es tan malo en el sistema público. Por otra parte, la ventaja de residir en Las Condes, le permite atenderse en la clínica Nueva Cordillera, donde siempre hay horas disponibles en casi todas las especialidades, por lo menos dentro de la semana o en la próxima, incluso sábado y domingos, lo que es un gran acierto para aquellos que por razones laborales les sea difícil concurrir en días hábiles; por otra parte, los valores de los bonos de FONASA para los residentes en la comuna que estén afiliados a la clínica en nada son comparables al HOSMIL y a otras clínicas. Pero no todas las comunas son tan ricas como Las Condes, observación válida, pero es ahí donde debería entrar a tallar el Estado con aportes directos,  subsidios o derivaciones a las instalaciones privadas con cargo a sus recursos para generalizar estos beneficios

    Claro que siempre hay un pero, y me lo habían anticipado. El día que tuviese que recurrir de urgencia al Hospital Militar u hospitalizarla al no ser carga familiar “otro gallo cantaría”, parodiando una vez más a mi vieja. Y vaya que lo fue, Bernardo O’Higgins llegó a morderme los dedos cuanto tuve que pagar la cuenta que con FONASA y todo bordeó los $500 mil por la atención. Obviamente que me dolió, pues el monto no lo había dimensionado, pero lo pude hacer aún con gran sacrificio, pues el motivo era más que justificado. Lo anterior me hizo pensar: ¿qué pasa con aquellos chilenos que durante una noche o en la madrugada requieren de una urgencia y no pueden pagar una clínica? Por lo general en los hospitales públicos las guardias médicas no dan abasto; para que decir durante la pandemia o ahora en invierno. Los pacientes vegetan en camillas en las mismas guardias e incluso llegan a fallecer y llevarlos a una clínica particular es impensable por el costo, existiendo disponibilidades de atención, se supone.  Y eso me hizo caer en el tema, en la correcta utilización de los recursos del Estado. Toda esta larga perorata para caer en “los putos pesos”, como solía decir el ministro que les quitaba los “patines” en educación” a los alumnos o colegios más aventajados, para igualarlos con los menos; y que siendo ministro de Hacienda con su “gordi” apoyó la venta a capitales chinos de una compañía eléctrica nacional, de la cual ahora es el único director no chino de esa misma empresa. ¡Casualidad nomás, no seas mal pensado Toribio, cada día más hocicón!

   Está claro que la salud pública adolece de graves dificultades. Requiere ingeniería, gestión administrativa, atención oportuna e igualitaria. La falta de cobertura en especialidades médicas es evidente, en especial en las zonas extremas, donde los “putos pesos” son más importante que Hipócrates; la carencia de infraestructura tanto hospitalaria como en otros niveles es alarmante; insuficiencia de políticas públicas; se precisa de remuneraciones acorde al ejercicio de las funciones para su personal; carencia de camas hospitalarias, y un largo etc., etc., que a la larga todo redunda en los mencionados pesos.  Y no es que estos falten, no digo que sobren pero están pesimamente mal distribuidos, mal empleados; o lisa y llanamente robados. Tirémonos a la piscina. Lo veremos en el próximo blog.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

sábado, 17 de agosto de 2024

258. COMPARSA FATIDICA

 


                                          “Comunachos  y Frente Amplistas”

    Execrable casta en que vinimos a caer por culpa del ausente (Q.E.P.D) y de personeros de una pseuda derecha, temerosa de su identidad y congraciante, que nos hacen extrañar cada vez más a los viejos tercios de antaño y que ya partieron. A las innumerables situaciones que mantienen en zozobra a nuestra población y con pocas “luces” que vislumbren solución a corto plazo, como la descontrolada inmigración, crimen organizado, drogadicción, terrorismo, latencia en los hospitales con listas de espera borradas o botadas a la basura, y un largo etc., etc., a diario se suman situaciones y hechos que ponen de manifiesto el populismo y el cinismo de quienes venían a cambiarlo todo, pues era una clase emergente con valores y capacidades superiores a las que habían gobernado la nación en los últimos decenios.

    A la imposibilidad de presentar una nueva edición de la obra del ilustre académico y filósofo Juan de Dios Vial Larraín, porque recalcitrantes individuos argumentaron en su contra haber desempeñado un cargo ministerial bajo el gobierno de Augusto Pinochet ─ a lo que no estuvo ajeno el rector Carlos Peña, gurú intelectual ─; se suma la irrupción de un grupo de alumnos pro palestino en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, mientras la Primera Ministro de Ucrania ofrecía una clase magistral; y el reciente revuelo de los progresistas causado porque en el Claustro Pleno de la U.C. de Valparaíso, un académico señaló “que como científico puedo afirmar, sin lugar a dudas, que el cambio de sexo no existe, una verdad incontrovertible, pues todas las células del hombre desde la fecundación son XY. “Ninguna reflexión profunda, ni individual, colectiva, social o cultural podrá cambiar la naturaleza de mi ser”.

    Estos virtuosos ─entre otras cosas ultra feministas─ a pocos días de entrar en vigencia la denominada ley Karin para la prevención y sanción de acoso y la violencia en el entorno laboral, dieron muestra de sus inconsecuencias en la más clara del ideologismo nefasto que acompaña todas sus acciones, al agregar el caso de Isabel Amor. Ex jefa regional del INDH de Nuble postuló en el Sistema de Alta Dirección Pública para optar al cargo de Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos, siendo seleccionada. Sin embargo, a los dos días de asumir fue removida de su cargo por “pérdida de confianza”, lo que es a todas luces una inconsecuencia y un absurdo, lo que ha dado lugar a una fuerte adhesión a su causa a través de los medios, pese a las razones esgrimidas por dicho servicio ante “sucesivas omisiones de información relevante y acciones por parte de esta profesional. Entre ellas, no informar las dificultades de su relación con agrupaciones de DD.HH.” y comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre,  lo que no ha sido comprobado y aunque así lo fuera, pues, es lo mínimo que se puede exigir a un hijo o hija ante la certeza del correcto proceder de su progenitor. Pero lejos de apagar el incendio, la ministra Orellana en su carta al diario El Mercurio tratando de responsabilizar al medio por una supuesta modificación al texto de la entrevista de la afectada, le agregó acelerante.

    ¿Cuál fue el quid del asunto?  El padre de Isabel Amor, Manuel Antonio, uno de los mejores alumnos de mi promoción de la Escuela Militar, no siguió la carrera y optó por Medicina, ingresando al Ejército años más tarde como Asimilado a Grado con un número determinado de horas, es decir era un médico civil, y como tal le correspondió cumplir tareas donde la institución lo designara, como lo fue el Puesto de Atención Sanitaria desplegado en el Estado Nacional, lugar de reclusión de detenidos con posterioridad al 11 de septiembre de 1973. Resulta qué, entre los miles detenidos se encontraba Luis Corvalán Castillo, miembro del PC, al igual que su padre, Secretario General de dicho partido, conocido como el Patitas Corta. Toribio apunta que éste fue encontrado y detenido ─según testigos─ bajo la cama de la casa de su pareja, querida, concubina o correligionaria, pero que no era su domicilio. Años más tarde fue intercambiado por el disidente soviético Vladimir Bukovsky. Como es evidente, su hijo, el detenido, no era una persona común, pertenecía a un partido de la actual coalición de Gobierno.

    Según el fallo del juez instructor había sido torturado y más tarde trasladado a otro recinto en el norte del país; dejado en libertad viajó al extranjero falleciendo años más tarde en Bulgaria. El doctor Manuel Antonio Amor fue sentenciado por la Corte de Apelaciones y Corte Suprema como cómplice de secuestro calificado, delito de lesa humanidad, porque como ya forma parte de la estructura de todos los fallos de la corrupta justicia para con los ex-miembros de las FF.AA, “no podía no conocer los hechos que ahí ocurrían”. No deja de llamar la atención que el juez instructor Leopoldo Llanos, uno de los más prevaricadores del escalafón de Justicia y famoso por las duras condenas en sus fallos, no obstante, haya condenado a Manuel Antonio solo con la pena de TRESCIENTOS UN DÍAS de presidio menor en su grado medio, como encubridor del delito de tormentos o torturas inferidas a Luis Alberto Corvalán Castillo, consciente que no tenía nada que ver, pero como había que juntar méritos para la Suprema algo había que darle. 

    Los que si no merecen ni perdón ni olvido, son los bastardos, as, y es, de la Corte de Apelaciones y Suprema que le subieron la pena a tres años y un día, pero como cómplice del delito de secuestro calificado, pretendiendo encausarlo por delito de lesa humanidad, por cuanto en esa sede de justicia no podían no conocer que tales delitos solo están vigentes en Chile a partir de junio del 2009, y que tanto en nuestra legislación como en el propio Estatuto de Roma esa pena no es retroactiva.

    Toribio, cada día es más proclive a lo que permanentemente Pepe Grillo le sugiere respecto a esta cáfila de depredadores de la justicia en Chile: “por la razón o la fuerza.” Desde mi ostracismo un abrazo virtual querido Manuel Antonio y espero dártelo personalmente algún día.

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

sábado, 10 de agosto de 2024

257. ¿OTRO ILLUMINATIS DEL SIGLO XXI?

  

¡Mira quién habla!


    Toribio pide excusas anticipadas si durante el transcurso de la presente se pone un tanto prosaico en su lenguaje para referirse a cierta persona y que sin duda pueda molestar a sus distinguidos y pacientes lectores. Pero, el hecho es que el tipo aludido me sacó los “choros del canasto.” Nacido en cuna algo dorada, según calculo por los 73 ó 74, de familia conservadora, con abuelo falangista y un tío que fue Arzobispo de Valparaíso por más de 22 años, famoso por excomulgar a las mujeres que usaban bikini en las playas; estudió en el Verbo Divino y luego en la UC; trabajó con Ricardo Claro, todo parecía indicar que saldría teñido pero no fue así. Se convirtió en agnóstico, liberal pero liberal, ha pregonado la liberación de la drogas ─es de esperar que sus hijos no caigan en ellas─ y abierto partidario del aborto ─Monseñor Tagle se tiene estar dando dos vueltas en su tumba─. Como es un académico de prestigio, actualmente oficia como rector de la UAI, desconozco si aún forma parte del Consejo Editorial de “El Mercurio” pero desde allí nos “illumina”

    Leo hoy un artículo referido a la situación crítica de Venezuela publicado por Francisco Covarrubias. Señala con elocuencia el robo y el fraude electoral descarado, descalificando a quienes han reconocido el triunfo de Maduro, y con ello, creo que interpreta a todos los chilenos, salvo al Partido Comunista. Su pasión se centra acertadamente contra el dictador a quien trata de ladrón inescrupuloso, de profundo imbécil, ha puesto a la izquierda latinoamericana en incómoda posición y la forzará a perder elecciones,  lo que pareciera ser que esto es lo que más le molesta.

    Pero en su perorata, no podía faltar mi general Pinochet, a quien identifica como el “Maduro chileno.” Muy académico podrá ser este tipo, pero que venga a comparar a mi general con ese ladrón inescrupuloso y profundo imbécil... no se lo permito… (Aquí viene Toribio). Usted es un mentecato; la necedad le agobia a pesar de sus pergaminos; patidifuso como la gran mayoría de los izquierdistas de Chile que no vivieron el negro período de los mil días de Allende; que ha comulgado con la rueda de carreta impuesta por la izquierda internacional desde hace décadas, porque ha sido el único gobierno que logró sacar a los comunistas. Mi general Pinochet entregó el poder reconociendo la derrota de las elecciones tal como lo establecía la Constitución de 1980, dejando un país ordenado y cuyas políticas lograron a la postre situar a Chile a la cabeza de los países de Latinoamérica. Ud. y toda su familia debería estar agradecidos de su gobierno, pues han gozado del bienestar y títulos académicos gracias al gobierno militar, porque de no ser así estaríamos tan mal o peor como lo están Venezuela, Cuba, Nicaragua y Corea del Norte, a quien menciona en su artículo. No habría tenido ni la oportunidad de elegir colegios o Universidades, ni la libertad que tiene ahora para escribir lo que se le dé la gana.  

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

¡

jueves, 8 de agosto de 2024

256. ¿CHILE, PAÍS EN VÍA A SER UNA NACIÓN DESARROLLADA?

 


¡Permítaseme ponerlo en duda!

    No recuerdo si fue durante el primer o el segundo gobierno de Piñera (Q.E.P.D.) cuando anunció que estábamos pronto a alcanzar el desarrollo al lograr la meta de US. $. 20 mil de PIB/pc, que es uno de los indicativos para considerar a una nación desarrollada. No obstante, estamos muy lejos de conseguir el rango de los países que realmente lo son y a quienes pretendemos emular, cuyos ingresos per cápita superan ampliamente los US. $ 60.000 y hasta US. $. 100.000. El nuestro, el 2023 alcanzó US. $17.093, que ha sido un extraordinario logro considerando los PIB/pc a partir de 1973, (1.632); 1980 (2.531); 1990 (2.483); 2000 (5.103); 2010 (12.764) y todo gracias a las políticas “nefastas de la dictadura” que siguieron observando los sucesivos gobiernos, hasta que llegó Bachelet con su Nueva Mayoría y el PC.

    Toribio lamenta recordarles que el PIB/pc es solo uno de los factores a considerar. Hay otros, como la “Distribución de la Riqueza” ─que estamos al debe─ pero no se trata de quitarle al más rico, sino generar políticas que contribuyan a crear más trabajo, mayores inversiones, igualdad de oportunidades, acceso a una educación de calidad, mayor eficiencia en los gastos, eliminar las segregaciones, terminar con los impuestos regresivos, etc.,  etc.; “Alto Desarrollo Humano” incluye riqueza, salud y educación. Chile, desde que la ONU entregara los informes IDH en 1990 se ha mantenido en el lugar 42, que alterna con Uruguay; “Baja Natalidad”, pero ojo, en la década pasada disminuyó desde 240 mil nacidos en el 2013 a 170 mil el 2023, alrededor de 13,11 nacidos por cada mil habitantes, constituyendo una tasa de fecundidad cercana a las más bajas del mundo.


    Nuestra población es cada vez más “vieja” y a mediano plazo no habrá fuerza laboral que contribuya al pago de las pensiones; Alto Nivel de Esperanza de Vida, nos ubicamos a la cabeza de la prueba en el barrio con 81,88 años, pisándonos los talones Uruguay, 81,68, pero distante de las naciones más desarrolladas; Tasa de Alfabetización, considerada según la UNESCO a las personas mayores de 15 años que puedan leer o escribir y comprender una declaración breve sobre su vida cotidiana, Chile y Argentina comparten el tercer lugar con 97%, después de Uruguay, 99% y Costa Rica, 98%; Baja Tasa de Mortalidad, Panamá ocupa el lugar 40 entre 140 países, seguido por Chile en el lugar 45. Un dato no menor, señores comunistas, Venezuela ocupa el lugar 119 y solo supera a Haití en L.A.; y finalmente Alto Nivel de Infraestructura de Telecomunicaciones y Transporte, nuevamente nos supera Panamá en el lugar 40, seguido de Chile, en el 49 y Uruguay en el 54, cifras medidas en los años 2022 y 2023.

    Toribio cree que dado los graves problemas de criminalidad que vive el país, la falta de cientos de miles de viviendas, cesantía, y la cantidad de inmigrantes ilegales cuyos antecedentes se desconocen en lo absoluto ─que seguramente aumentarán dada la situación de Venezuela─ las próximas mediciones nos harán caer varios puestos y nos alejarán de pretender el anhelado desarrollo y peor aún si seguimos con un gobierno como el actual, con los parlamentarios mejores pagados del mundo y uno de los más “pencas” de nuestra historia, sumado a un poder judicial en absoluta decadencia.

 

    Como podemos aspirar a ser un nación desarrollada, cuando tenemos autoridades ─tanto públicas como privadas─ que no han sido capaces de resolver por falta absoluta de previsión los graves daños ocasionados por las lluvias, habiendo transcurridos casi un semana y hay cientos de miles de chilenos que aún no tienen luz. !Cuánto tiempo anunciándose que viene el Niño y luego la Niña¡, con vientos y lluvias –ríos de lluvia- jamás alcanzados con anterioridad; años hablando de la soterración de los cables, o por lo menos sacar la basura aérea; todos los inviernos la misma cantinela con  la poda y el corte de los árboles que han cumplido con su vida útil. ENEL carente de postes y generadores para ir en ayuda por lo menos de los enfermos electro-dependientes, digno de Ripley, y el gerente general, ¿buenas noches los pastores? Robo en una oficina de Banco Estado al quedarse sin luz, hasta la caja fuerte. Increíble. ¡Elemental Watson! un generador como mínimo para alimentar las cámaras de vigilancia y las bóvedas.


    Autoridades del gobierno se reúnen después de 5 días, pero si hubiese sido un pacto para “cocinar” una ley o una candidatura, no importan las horas ni días festivos. Hoy Santiago amaneció con militares despejando calles y veredas de obstáculos, una vez más están para las "patadas y el combo", menos para que lo que establece la CPE. Mientras que uno de nuestros vecinos pretende correr sus límites terrestres y marítimos y recupera su Fuerza Aérea, por si las moscas; en tanto, un segundo fortalece cada vez más sus FF.AA. y el tercero, nada menos que celebra convenios con Irán. Un canal señala que es el Cuerpo Militar del Trabajo es el que salió a cooperar y por qué no lo hicieron antes; te caíste Repe, el CMT está cumpliendo su pega aún en este crudo invierno en la zona austral. Hace algunos años el Ejército resolvió eliminar las tres únicas unidades de Ingenieros próximas a la capital para colaborar en situaciones como estas pero bajo un estado de Excepción.

 

    Hoy día además del pan con palta me desayuné ─según declaraciones de la ministro de Defensa─ con  que existe otro procedimiento además de las leyes constitucionales para disponer el empleo de las FF.AA. Es el jefe de SENAPRED, que lo solicita al Delegado Presidencial, este al MINDEF, quien resuelve su empleo a las instituciones. Para eso existe el Estado de Catástrofe, en que el presidente de la República puede delegar sus facultades en un Jefe de las Fuerzas Armadas y todos a la fila; es lo que no quiso hacer inicialmente la señorita Bachelet para el terremoto del 20210. El gobierno puede utilizar el 2% constitucional para atender esta emergencia, pudiendo dar trabajo a cientos de cuadrillas que están cesantes para cumplir labores de despeje, entre otras. No quiero ni pensar si el día de mañana un soldado se electrocuta, vienen los DD.HH, los abogados, y a retiro los generales y los mandos respectivos.

 

¿País en vía al desarrollo? Sorry. Pero me “chorearon”

 

Hasta la vista Baby  

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)


 [CM1]

sábado, 3 de agosto de 2024

255. VENEZUELA ¿Y AHORA QUE?

 


No tienen un chapulín colorado

    Pasan los días y las bravuconadas de algunos mandatarios, entre los cuales está el nuestro ─ y en buena hora─ todo al parecer no ha pasado de ser nobles intenciones y palabras de buena crianza. De 32 países integrantes de la OEA, se necesitaban 18 votos, pero solo se obtuvieron 17 para lograr que el “Superbigote” de Maduro entregara las actas con los resultados de las elecciones. De hecho, Cuba, Bolivia, Honduras y Nicaragua reconocieron el triunfo del dictador. Hubo 11 abstenciones, ojo, entre los cuales hay dos naciones que se dieron vuelta la chaqueta, Colombia y Brasil, a los que hay que sumar Bolivia, Honduras y siete naciones del Caribe; entre los ausentes están México y Venezuela.

    Raya para la suma: Nuestros hermanos venezolanos están solos. Un  huevo el apoyo internacional, cero solidaridades ante el burdo y reiterativo fraude. Sin embargo, todos se llenan la boca hablando de la democracia, que ha sido groseramente vulnerada. La declaración de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) la aprehensión de Maduro, es un simple “cacareo,” sin destino, y él lo debe o debería saber por lo menos. De acuerdo a sus estatutos Solo los Estados pueden ser partes en los casos que se sometan a la Corte. Las personas físicas y jurídicas y las organizaciones internacionales no pueden recurrir a la Corte”. A lo más, la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad pueden solicitar “opiniones consultivas” sobre cualquier cuestión jurídica.

    Veamos entonces cuales de los 17 Estados que votaron a favor harán la tarea de recurrir a la CPI, creo que ninguno; y de hacerlo, cuando tiempo demandará aquello, años, los chilenos tenemos experiencia al respecto.  Mientras tanto ¿qué? EE.UU fuera de ofrecer $US 15 millones por la cabeza del Superbigote, podría tomar alguna sanción económica, como las que tenía respecto al petróleo y al gas antes del acto eleccionario; y también la prohibición a los bancos americanos de comprar bonos venezolanos; lo que sin duda también redundará aún más en los pesares de la población. No creo que repita lo de Panamá cuando fue por Noriega. Venezuela cuenta con el apoyo de Irán, Rusia, China y Corea del Norte, y las cosas se pueden salir de las manos con tanto loco dando vuelta. ¿Una salida negociada? ¿Asegurando vía libre al país que elijan los líderes de la dictadura y retirar la recompensa ofrecida?  Quizás, tengo mis dudas que quiera negociar. Tal vez una operación como las que acostumbra Rusia con los opositores políticos, envenenándolos; la CIA debe estar capacitada, pero….El 2015 Barak Obama declaró que Venezuela era un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y una nueva declaración al respecto podría dar lugar a una medida extrema.

    Circula por las RR.SS. una declaración que se le atribuye a Barack Obama, que tendría su origen en la cadena CNN. Toribio no ha podido confirmar su origen en Google ni en CNN; pero, independiente de su autoría y que las cosas que dice son bastante fuertes ─no son del estilo del exmandatario─ esta pluma concuerda en gran parte con ellas. Señala que el pueblo venezolano merece el gobierno que tiene; que son cobardes, se hacen los valientes para reclamar derechos en otros países ─me consta en forma personal─ pero no en el suyo; no salen a protestar ni siquiera 50 mil personas, aludiendo a otras naciones como Egipto y Libia donde lo hicieron millones de personas y lograron terminar con sus dictaduras; que se abstienen de votar con cualquier excusa y hace 15 años votaron por Chávez, etc., etc. señalando finalmente que es un nación perdida como la de Cuba y Nicaragua.

    Toribio espera que la voz de Corina Machado y del candidato González se haga carne en todos los venezolanos, despierten el espíritu de Simón Bolívar a que tanto aluden sin demostrarlo y luchen por su libertad, independiente de los que caigan en el camino, sería la única forma de despertar los músculos dormidos de la comunidad internacional. El dictador de pacotilla se siente reconocido por los otros candidatos que doblaron la cerviz y concurrieron ante el Consejo Nacional Electoral al último acto del drama presidencial.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

263. LA PREGUNTA DEL MILLON DE $.US.

  ¿Estamos jodidos? ¿Cuándo nos jodimos?        T odo depende de quien se la formule, asimismo, quien crea tener la respuesta. Considera...