jueves, 29 de agosto de 2024

260. ASI NO HAY SALUD QUE AGUANTE. Parte II

 

¿Y los putos pesos? ¡Aquí están!


1.  Gasto público. Uno de los grandes problemas es la falta de monitoreo de esta glosa. Cristián Labbé lo tocó hace unos días en su columna. La propia DIRPRES analizó cerca de 700 programas con un monto de $43 mil millones aprox., equivalentes al 12 % del PIB y cercano al 50% del Presupuesto Nacional. Gran parte dilapidados en 160 programas de Educación, Trabajo y Previsión Social. Un 46% con deficiente ejecución presupuestaria, gastos excesivos o sin justificación; 6 de cada 10 programas tienen evaluación negativa. Un análisis del exministro Rolf Luders arrojó que si se destinasen los fondos de dichos programas directamente al 40 % de las familias más vulnerables alcanzaría un subsidio mensual de $2 millones a cada una.  

2.  Los falsos exonerados. El dirigente de exonerados, Raúl Celpa, ha afirmado que estos sumaban 160.000; y la C.G.R. en un  muestreo identificó a 3.000 que luego la “diligente” fiscal Chong  ordenó a la PDI investigar solo 71 casos; ya que según su parecer solo serían estos los que habían incurrido en delito de falsificación y fraude. El Estado buscó reparar mediante beneficios previsionales a exonerados por causas políticas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

    Entre 1993 y 2008 se destinaron $5.000 millones para estos beneficios; en el 2013, la C.G.R. informó que el IPS costeó ilícitamente casi $30.000 millones; y de 1.647 casos investigados menos del 3% logró acreditar tal condición; en el 2015 se investigaron 18.455 casos, se sobreseyeron casi 6.000 por fallecimientos y una cantidad similar remitida a la fiscal Chong por acreditación fuera de plazo. El I.P.S. en el 2019 registró más de 76 mil beneficiados con $ 173.000 millones, sin conocerse el número de falsos exonerados. Recordemos que bastaba que un parlamentario emitiera un certificado para acreditar tal condición,  cuyo “Oscar” lo tiene la senadora Isabel Allende con más de 70. Sin embargo, 54 parlamentarios fueron sobreseídos lo que sumaron cerca de 600 certificados. Hasta la fecha ni la C.G.R., ni el Consejo de Defensa del Estado y la fiscal Chong han tenido la voluntad de terminar con este saqueo. Por otra parte, no faltó el chileno “vivo” que creó un “emprendimiento” para trámites de acceso a la calificación de exonerado, aun fuera de plazo.

3.   Aportes a partidos políticos. La ley que considera que el Estado, es decir ustedes, nosotros, que pagamos impuestos debemos contribuir al financiamiento de sus partidos con aportes trimestrales, destinados a la atención de los gastos de funcionamiento del partido que incluyen una variada gama de actividades. Monto que alcanzó a la suma de $35.000 millones en el periodo 2016-2022, repartido entre 39 partidos. Si, 39, porque algunos que duraron lo que dura una lombriz en el pico de un pavo; tales como el Frente Popular; Unión Patriótica; MAS Región; Miras; Nuevo Tiempo; Todos; Somos Aysén etc. Los más beneficiados en miles de millones: UDI: $7.500; DC: $5.300; PS: $4.100; PPD: $3.700; PC: $2.078; EVOPOLI: y Humanista: $1.300 cada uno.

4.  Gastos electorales. Los gastos electorales del año 2017 superaron los $27.000 millones en más de 6.000 glosas. Toribio cree que hay que ponerle coto a esta exageración. Terminar con toda la papelería, palomas, pinturas, etc., que solo ensucian calles y plazas y encuadrar a los candidatos en franjas y publicidad radial al igual como  en TV. Campañas sin contaminación de que tanto gustan alardear. Que los candidatos se mojen el potito y hagan puerta a puerta en las calles. Terminemos con la parafernalia con cargo a los contribuyentes. También sería conveniente limitar los cargos elegibles por votación popular. Esta pluma en su desvarío considera que alcaldes, concejales y consejeros regionales podrían designarse por el Sistema de Alta Dirección Pública, para garantizar eficacia y eficiencia, no dando lugar al compadrazgo, el partidismo, ni tirar las manos.  

5.  Remuneraciones de parlamentarios. Toribio no va a hilar más delgado yendo al presupuesto total del Congreso, sino a sus dietas y asignaciones. Según organismos internacionales coloca a Chile en el primer lugar del mundo; y uno esperaría que su rendimiento fuese acorde, pero el grado de desprestigio en que se encuentran lo dice todo. ¡Se han percatado apreciados contertulios, que ya ninguno de ellos habla de reducirlas ni mucho menos restar la cantidad de “beneficiados! Se acostumbraron a la “guita” fácil y abundante, a costa de los sufridos contribuyentes. ¡Vamos al grano!*


a. 155 Diputados. Dieta, $7.348.983 (14,6 veces el sueldo mínimo); Asignaciones: Contrataciones Personal, Asesoría Externa, Gastos Ops. fijos y Variables: total: 13.145.246. Suma (c/u): 20.494.229. Total: $3.200 millones aprox. Y cuando integran un comité parlamentario para estos sufridos trabajadores se otorga $1.500.000 para personal de apoyo, que puede dar para mucho. Recuerden que un señor diputado tenía contratada a su esposa y la negó como familiar.


b. 50 Honorabilísimos senadores: Dieta: $7.348.983); Asignaciones: Contrataciones Personal, Asesoría Externa, Gastos Ops. fijos y Variables; total: $ 22.232,026. Suma (c/u) 29.581.009. Total: $1.500 millones aprox. Además, cuando integran un comité parlamentario igualmente reciben alrededor de $1.500.000 para personal de apoyo y otra cantidad similar para asesoría externa.

     Agréguese las remuneraciones y otros beneficios para expresidentes de la república. Dieta $9 millones aprox., más gastos de oficina y traslación, otros $9 millones aprox.


 c.  Despilfarros varios. Para no agotar la paciencia de los lectores, solo algunas vías de cómo se malgasta, bota o usufructúa de nuestros impuestos.

1) Industria de derechos humanos. Asignaciones pagadas con cargo a nuestros impuestos a familiares, supuestas víctimas de derechos humanos determinados por la prostituida justicia. (Solo algunos datos obtenidos directamente en Google) En millones de pesos. Año 2014: $2.200; año 2015: $4.000; 2017: $6.568; año 2020: $10.300, año 2021:$12.000. Como referencia, en cada fallo los “sensibles” magistrados asignan una cifra no menor a $50 millones para cada víctima. Es imposible determinar a la fecha el monto que nos ha significado porque son varios cientos los procesos realizados y otros tantos están en trámites. Súmese a lo anterior las pensiones  asignadas por ley al cónyuge sobreviviente; padres; padre o madre de los hijos de filiación no matrimonial del causante; los hijos menores de 25 años de edad o discapacitados; becas para estudiantes y excepciones del Servicio Militar. ¡Y ojo! 145 pensiones de gracia de por vida se otorgaron para quienes resultaron afectados por la acción del Estado durante el estallido delincuencial.

2) Caso convenios y fundaciones. El “modus operandi” de un gran número de fundaciones a lo largo del país ha puesto en serias dudas a las que operan con fines altruistas, empañando el actuar de muchas de estas. Ninguna región del país ha quedado libre de investigaciones. En la actualidad las cifras que se investigan por las fiscalías alcanzan la escandalosa cifra de $ 271.000 millones, siendo las Regiones Metropolitana, IX  y VI, que encabezan este  negro listado con el 81% de los fondos presuntamente mal empleados.

3) Los perdonazos del S.I.I.  El 2011 bajo el gobierno de Sebastián Piñera se llevó a efecto unos de los perdonazos más grandes en multas e intereses a grandes empresas, como fue el caso tan comentado de Johnson,  que alcanzó la cantidad de $60.000 millones. En 2016: $14.000 millones; el 2017 subieron un 54%; y el 2018: $32.000 millones. Tal como lo dijo un ex funcionario del S.I.I. Tanto la señora Juanita como el gran contribuyente pueden acceder a una condonación." Todo parece indicar que sería conveniente que el Consejo de Defensa del Estado meta su cuchara en casos emblemáticos, porque en el país de Kabuki, todo puede suceder. Capacito que en el caso de Johnson hubiese participado Luis Hermosilla, gran amigo y compañero del ex ministro Chadwick.

4)  Empresas del Estado: EFE, ENAMI, METRO Y CODELCO perdieron en los años 2022 y 2023, según fuentes de la C.G.R. la "escuálida" suma de $1.775.664 millones (1 billón 775.000.664 millones) y así el gobierno quiere establecer la negociación  por rama en todas las empresas chilenas, ¿No habrá llegado el momento de privatizar tales empresas?

5) Los municipios: Convertidos en “fuentes de inversión y ahorro personal” para sus alcaldes, con miles de millones de pesos usufructuados con fines personales o malversados con fines políticos, a costa de sacrificar a las familias más precarias. El 40% de ellos están siendo objetados por la C.G.R. Aquí cobra pleno valor lo sentenciado por el anti-poeta Nicanor Parra: “izquierda y derecha unidas, jamás serán vencidas.” Con el agravante de que no han faltados distinguidos alcaldes que creían que su cargo incluía el “derecho a piernas,” como en la Edad Media.

 Con este despilfarro alcanzaría de sobra, para terminar con las listas de espera en el Sistema de Salud Público aprovechando las disponibilidades en clínicas y hospitales.

 

Fernando Hormazabal Díaz

General de Brigada (R)

                El “toribiazo de semanal:” El hombre más ilustrado de Chile me tiene lleno. Carlos Peña. Se da por sabido que es Atenea, la diosa de la sabiduría que desciende a diario a tierra desde el Olimpo, para oponerse a cualquiera que no concuerde con sus ideas e iluminarnos con su esmerada sapiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

273. LOS MÁS DESPRECIABLES

  Los chacales de la justicia      P arodiando a un antiguo programa de televisión que solía entretenernos, sin embargo,   esta versión es...