viernes, 20 de septiembre de 2024

263. LA PREGUNTA DEL MILLON DE $.US.

 

¿Estamos jodidos? ¿Cuándo nos jodimos?

 

    Todo depende de quien se la formule, asimismo, quien crea tener la respuesta. Considerando las variadas visiones políticas las interpretaciones serán igualmente múltiples. Dependiendo de que si las vivieron, se las contaron de primera fuente o ha sido parte de su adoctrinamiento político. Para H. Pérez de A., Chile se jodió cuando EE.UU a través del embajador Barnes financió una millonaria campaña junto a países de Europa para el triunfo del No en el plebiscito de 1988, evitando la elección democrática de mi general Pinochet. Para parte de la izquierda comenzó con el Tacnazo durante el gobierno de Frei y luego el asesinato del general Schneider; para el PC y el PS fueron el gobierno o la dictadura de Pinochet. Algunos analistas se remontan a la Guerra Fría y responsabilizan a EEUU cuando se olvidó de América Latina, de la Alianza para el Progreso y de América para los americanos, permitiendo dictaduras que le reportaban dividendos como en Nicaragua, Venezuela y Paraguay, y actuando con crudeza en Guatemala, Grenada y Panamá, por nombrar algunas; y si bien Kennedy actuó con firmeza en la crisis de los mísiles ─les afectaba directamente─ dos años antes había permitido una invasión a Cuba sin intervención directa de sus tropas, pero era sabido que estaba condenada al fracaso.

    Asentado el comunismo con Fidel Castro, sostenido inicialmente por Rusia, la metástasis irradió hacia el resto de los países de América generándose movimientos subversivos, de los cuales Chile no estuvo exento. Para quienes vivimos esas décadas y que confiamos en el prestigio y liderazgo de Eduardo Frei M., y la llamada “Revolución en Libertad” vimos con desilusión el grave descuido de la seguridad y defensa de Chile; no solamente por la crisis económica que sobrevino, sino porque afectó seriamente el equipamiento y la operatividad de las FF.AA. La Reforma Agraria no logró los frutos esperados y la alta inflación causó estragos; y por otra parte, las alarmantes declaraciones de Frei: “que hay un cosa más peligrosa que el comunismo, el anti-comunismo.” De allí nació la “Vía Chilena al Socialismo,” que amparada en la “Coexistencia Pacífica”, urdida por la URSS para cautivar a los ingenuos, el PC y PS se unieron y con ellos dieron origen al MIR, el VOP, FTECR, FPMR, Brigadas Elmo Catalán (PS) y Ramona Parra (PC), etc., que hicieron su agosto durante los gobiernos de Frei, Allende y bajo el Gobierno Militar. Súmese a lo anterior la ingenuidad de la DC, que creyó en la maniobra táctica de Allende con el Estatuto de Garantías y le dieron el voto en el Congreso para que fuese elegido. Sin el gobierno de la UP no habría existido el Gobierno Militar y otro gallo cantaría.

    Pero la ingenuidad afirma Toribio ha sido transversal, como lo son todos los males de la política. Así, el Gobierno Militar a meses de entregar el poder negoció con la Concertación que se aprestaba a repartir la torta, reformas que se consideraban esenciales para generar las condiciones óptimas -o mínimas- de cara al regreso de un régimen democrático, entre las cuales se incluyeron los Estados de Excepción; derogación del artículo 8, que sancionaba todo acto de persona o grupo destinado a propagar doctrinas que atenten contra la familia, propugnen la violencia o una concepción de la sociedad del Estado o del orden jurídico, de carácter totalitario o fundada en la lucha de clases, es ilícito y contrario al ordenamiento institucional de la República”. Las consecuencias las estamos sufriendo ahora; y más aún, cuando 1991 se eliminó la pena de muerte que habría sido de gran utilidad para atenuar el crimen organizado que hoy nos ahoga. Como nadie sabe para quién trabaja, en 1978 se dictó la Ley de Amnistía que absolvió a todos loa participantes en actos delictivos ─independiente de su calidad─ cometidos entre el 11/09/1973 y el 10/03/1978. Nuestro gobierno la aplicó a “moros y cristianos,” pero en democracia solo ha sido concedida a los “moros” y a pesar de estar vigente, tanto los sucesivos gobiernos como la corrupta justicia que nos rige la han negado a los nuestros que hoy fallecen ancianos y enfermos en las cárceles.

    Otros afirman que Chile se jodió con los dos últimos gobiernos de Piñera y Bachelet, producto de las inmigraciones ilegales amparadas, permitidas e impulsadas, en especial por la comandante Claudia como precio para para obtener el cargo de Alta Comisionada de DD.HH de la ONU; por su parte, Piñera, un  democratacristiano enquistado en la derecha no fue capaz de sostener su gobierno y cedió ante el progresismo y a la izquierda desatada que nos llevaron a dos plebiscitos constitucionales pero que felizmente fracasaron. Toribio, agrega otra causal, no suficientemente destacada, sin embargo, ha sido determinante en las crisis que nos envuelve. Con la caída del muro de Berlín (1989) y el desaparecimiento de la URSS, el marxismo al comprobar la inutilidad de derrotar al estado burgués mediante la toma violenta del poder, desempolvó los textos de Gramsci que yacían algo olvidados y optó por la obtención del poder de la clase dirigente mediante la dominación que se ejerce a través del Estado; y la hegemonía que se logra a través de la sociedad civil. Concepción que encuentra matices en la social democracia y en la izquierda democrática, a través de los cuales emigró desde Europa a nuestro continente, en particular a nuestro país, sentando base en todas nuestras universidades, colegios  y medios de comunicación, que durante treinta años la han sembrado en nuestra juventud; y cuya cosecha la tenemos en la actualidad. 

    La toma del poder mediante la violencia dio paso entonces a la batalla cultural e ideológica por la hegemonía. Y  es así como desde Europa exportamos la secularización, el laicismo, la diversidad sexual en sus múltiples y variadas  expresiones; la migración forzada; el abandono del matrimonio como núcleo fundamental de la familia y la tergiversación de este concepto, como una expresión del postmodernismo; aborto libre, eutanasia, etc., que han trastocado los valores de nuestra cultura cristiano occidental.

        No creo que Gramsci hubiese pensado cuan fácil sería el fruto de sus ideas en nuestro país, pero como acertadamente lo ha afirmado Axel Kaiser, la “fatal ignorancia sentó feudos en la derecha que confiada en sus éxitos económicos no le permitió ver el bosque que lo dejó en manos de la izquierdas dura, hoy de la mano de narcoterrorismo y de la delincuencia desatada", lo que sumado a la crisis económica y social, que muy bien detallara el arzobispo de Santiago en el pasado TEDEUM, requiere un esfuerzo general de todos los chilenos para salir de esta crisis. Toribio, no obstante, tiene dudas que el marxismo haga abstracción de su religión.

 

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)   

jueves, 5 de septiembre de 2024

262. EL SINDROME DEL CAMALEON


 ¡Evelyn, tú también hija mía!


    Una frase similar a la que encabeza este artículo, es la que según historiadores profirió Julio César, el Cónsul Romano, cuando reconoció entre quienes lo apuñalaban a Brutus. Bueno, Toribio, no es que exagere y pretenda emular la conducta del Propretor de la Galia Cisalpina con la de la dama a quien dedico esta columna; sino que es una “ficción literaria”, al estilo de las “ficciones jurídicas” del juez Solís que mantienen preso a decenas de inocentes camaradas de armas. El hecho es que todos los seres humanos tenemos sueños y ambiciones, lo que es legítimo, siempre que no se abandonen principios éticos, morales y se sigan las reglas establecidas. Todos los hemos tenido en algún momento de nuestras vidas y esta pluma no ha sido una excepción. Séame permitido citar un ejemplo personal. De joven oficial tuve como aspiración ser algún día director de la Escuela Militar, instituto en el que había servido ya en tres oportunidades distintas; y con los años aspirar nada menos a ser comandante en jefe. “Soñar no cuesta nada,” dirán algunos con justificada razón. Lo primero no se dio y lo segundo tampoco porque me fui cortado antes. Pero es la vida.

    En los seres vivos se da con mayor frecuencia que lo que se cree el cambio de colores, y en una variedad amplia de especies, como: reptiles, peces, coleópteros, cánidos, moluscos, anfibios, arácnidos, etc. El cambio de su pigmentación obedece a causas naturales como el camuflaje y a supervivencia; apareamiento; y termorregulación. En los seres humanos no obedece a razones naturales, sin embargo, se ha hecho cada vez más común por razones de supervivencia o de ambiciones políticas, pero pasando por encima de principios y valores. Hay casos en que individuos muy jóvenes que participaban de una determinada posición política, producto de sus propias experiencias de vida y desencantos, con el tiempo evolucionaron a una muy distinta, como Mauricio Rojas, Roberto Ampuero y Sergio Muñoz, entre otros, lo que es absolutamente justificable. Pero no es el caso de otros u otras, que obedeciendo a determinada orientación política van variando de “matices” por buscar mantenerse presente ya sea por ego u otro móvil; y también quienes se acomodan por claras ambiciones políticas al creerse superiores –Giorgio Jackson– o pensar que traen consigo la “llave de los siete reinos” y ha llegado su momento.

  Entre los primeros cito a Tironi que se declaró “aylwinista”y sucesivamente “laguista”, “bacheletista” y ahora “boricista”; no olvidemos a Lavín, el de la Revolución Silenciosa que alababa la política económica Pinochet, luego aliancista, aliancista Bacheletista, social demócrata y hoy más callado que una momia, a fin de no perjudicar a su hijo diputado ─al que solo se le conoce de nombre en la Cámara─ por el caso de su cónyuge. Entre los segundos ─ambiciones políticas─ está ella, por quien Piñera dio instrucciones a un periodista que la atrincara porque era una “cabra chica” ya que quería restarle popularidad. ¿Se acuerdan del Kiotazo o Piñeragate, verdad? De Renovación Nacional fue expulsada ella misma lo dijo bajo risa en una entrevistaoportunidad en que reconoció que tenía muchas ideas de izquierda; luego fue independiente, más tarde ingresó a la UDI;  diputada por las comunas pitucas de la R.M., y después por Santo Domingo; Senadora por Coquimbo, reelecta, dejó su cargo para servir como ministro del Trabajo de Piñera I.; y como  candidata a la presidencia de la república fue derrotada en 2ª vuelta en el 2013 por la comandante Claudia, de la Nueva Mayoría. Actualmente es alcaldesa de Providencia y ya es un hecho que será candidata por Chile Vamos, pues aparece desgraciadamente encabezando las encuestas, aunque los electores han comenzado a despertar ante un eventual triunfo ya que tendríamos una Piñera III, para volver a caer en el próximo proceso en los brazos de la izquierda que hoy nos tiene con la soga al cuello y a seguir el camino de Venezuela.

    Toribio cree haber identificado claramente de quien se trata, Evelyn Matthei, quien arrastrará a la UDI a seguir el camino de la moribunda Democracia Cristiana. Recordemos que la susodicha estuvo inicialmente por votar a favor de la nueva Constitución y ahora con el objeto de ampliar su capital político, le ha hecho guiños al centro y a la propia izquierda. Enfrascada en una disputa con los republicanos, como si estos fueran sus adversarios, llamando a derrotarlos en la primera vuelta. ¡Evelyn! ¡Preocúpate de vencer a tus reales opositores! Me creo con el derecho de tutearte por los viejos tiempos, cuando apoyabas a mi general a quien visitaste en Londres cuando estaba detenido y capitaneabas estruendosas manifestaciones frente a las embajadas de Inglaterra y España llamando a boicotear sus productos, y ahora lo has negado antes que el gallo cantara tres veces. Me sumo a tus mismas palabras que has empleado referente a otras personas: “esta actitud de soberbia, de descalificar a todos los demás, de creer que el otro porque piensa distinto que tú es tu enemigo, cuando en realidad es tu contrincante.” Has reiterado que no sueñas con ser presidente de la república, pero las señales que has dado son distintas. Te has declarado feminista y modificado tu percepción respecto a los matrimonios de homosexuales que antes no aceptabas; también a que éstos puedan adoptar niños, partidaria del aborto por tres causales y de la cédula no binaria, por lo que ganaste muchos aplausos en un programa de TV con presencia mayoritaria de panelistas y público izquierdista. Desconozco si aún en el frontis del municipio ondea la bandera del Movilh, junto a la bandera de Chile y a la del municipio.

    Toribio, sin compartir tus actuales ideas las acepta, estimando que son parte del juego democrático. Pero lo que no puedo justificar y reprocho en la forma más categórica es tu falta de iniciativa e interés para regresar el monumento del general Baquedano y la sepultura del Soldado Desconocido a su lugar de origen; y aún más, que hayas abogado por una modernización de dicho sector que no lo considera. También repudio con la mayor fuerza tu falta de patriotismo y de respeto a la memoria de un héroe que junto a O’Higgins, Carrera y otros luchó por nuestra independencia, retirando por tu iniciativa de la plaza Inés de Suárez el monumento erigido en el 2009 en honor al general Juan Mackenna O’Reilly; el que fuere financiado por miembros de la familia Mackenna tanto de Chile como de Irlanda, del Ejército de Chile y de personal en retiro de la institución. Con el agravante de hacerlo como los delincuentes  ─obviamente con apoyo de concejales de la pseuda derecha─ no durante la oscuridad de la noche, sino mientras la pandemia azotaba a la RM y se habían suspendido las ceremonias cívico-militares que anualmente se hacían en el mes de noviembre; a espalda de quienes tuvimos la iniciativa de erigirlo, de lo que solo nos informamos por la prensa cuando iniciabas tu campaña presidencial. 

   Lo insólito es que dicha medida haya contado con la anuencia del CMN, quien considera que es facultad de dicha alcaldesa determinar su ubicación. Hoy la plaza que lo cobijó fue reinaugurada con el nombre de Patricio Aylwin, que a futuro albergará un monumento a su persona, proyecto que ya fue aprobado en el CMN. ¿Con fondos municipales? Los hechos hablan por sí solo, la señora alcaldesa encontró poco el monumento al expresidente recientemente inaugurado en la Plaza de la Ciudadanía, aprobado por ley y con erogaciones populares. Entretanto, el monumento al general Juan Mackenna yace en completo abandono en un lugar del Parque Inés de Suárez, como quien lo tira al patio de su casa, lejos del público que podía visitarlo a diario.

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

El toribiazo semanal: Dime con quién andas y te diré quién ere

domingo, 1 de septiembre de 2024

261. ¡GOBIERNO MALDITO!

 

¿Y nosotros que…? ¡Por ahí nomás!

    No creo que sea por la falta de Sertralina, pero me saca de quicios el sentirme incapaz de no poder hacer nada más por nuestros camaradas que sufren el calvario de pasar sus últimos años de vida en cárceles, por salvar a Chile de lo mismo que sufre hoy día Venezuela y que algunos estúpidos e imbéciles se esmeran en repetir la historia. El sentirme negado de motivar un sentimiento generalizado y decir ¡basta ya, hasta cuando! Me agobia y me angustia el solo pensar que se pueda caer en una situación semejante. La revolución de 1891 fue realmente trágica, con miles de muertos, en que ni siquiera los héroes que lucharon en la guerra del Pacífico y luego cayeron muertos en los combates de Concón y Placilla fueron tratados con dignidad, sino vilmente masacrados, con una odiosidad jamás vista. Sin embargo, a los pocos años las leyes de amnistía fueron capaces de curar las heridas, olvidar las penurias y reiniciar el camino del respeto y la unidad, que a pesar de las dificultades y piedras del camino posteriores, nos mantuvieron en paz y armonía por más de 40 años.

    Toribio con anterioridad ha aludido a la crítica situación que viven los ancianos en Punta Peuco, Colina 1 y otros recintos carcelarios que suman alrededor de 350 personas; pagando facturas ajenas en los cuales no participaron y ni siquiera presentes, producto de juicios espurios y magistrados que gozan con la prevaricación, sacian sus ánimos de venganza y de ascenso en la carrera judicial, además de un beneficioso emprendimiento para supuestas víctimas y abogados. Del año 2000 a la fecha han fallecido 47 miembros del Ejército; seis de ellos optaron por el suicido ante de aceptar el ultraje y evitar sacrificios a sus familias. La edad media de los internos es de 73 años, la mayor es de 93, y el menor 59. El 72,5% tiene una edad superior a los 70 años. Existe un oficial que desde hace tres años está en prisión preventiva en Arica, sin que el tribunal se pronuncie a la fecha. ¿Es justicia o venganza? De los últimos fallecidos, uno fue encontrado sin vida en su celda en la cárcel de Yumbel, de 73 años de edad, desconociéndose las causales. Y el caso que más ha conmovido originó un recurso de Amparo presentado por la abogada Carla Fernández contra Gendarmería de Chile, el cual felizmente fue acogido.

    El suboficial Luis Fernández falleció el 4 de agosto, aquejado de un cáncer naso faríngeo con indicación de quimioterapia en el HMS y radioterapia en el Centro IRAM- adolecía además de una diabetes, que requiere cuidados especiales, entre ellos, control estricto de insulina, alimentación y de tratamientos. Desde mayo a la fecha de su fallecimiento fue víctima de la vulneración de sus derechos humanos por la negligencia demostrada por Gendarmería: Al no proveer en forma adecuada la atención médica requerida; no contar con medios para su traslado a los centros de salud oportunamente, que obligaban al paciente a permanecer largas horas en espera tanto a la ida como al regreso, sin suministrar la alimentación adecuada, basada en galletas, yogurt y jugos, régimen alimentario absolutamente insuficiente y no acorde a sus enfermedades, por el alto riego de “descontrol” metabólico, y a sufrir episodios de hipoglicemia, que pueden ocasionar riesgos ciertos de caídas, que en personas mayores pueden resultar fatales. No informar a los familiares de un accidente caída sufrido en el penal; descuidar una herida infectada en un dedo provocada en la enfermería; tratar una herida abierta y sangrante en su espalda por su medicación de quimioterapia y no haberlo derivado al HMS; cabe señalar que este fue interrumpido por el descuido de la enfermería al no revisar la ficha médica. Gendarmería dejó sin respuesta en dos oportunidades el ofrecimiento de atención de una brigada médica voluntaria y gratuita en el mes de junio, dadas las inclemencias del tiempo y la edad avanzada de los internos.

    Toribio creyó conveniente citar algunos párrafos de una carta de la hija de un interno cuyas palabras espero surtan más efectos que las mías: “No hay justicia justa, solo descriterio e inhumanidad, más aún, que con nuestra voz no logremos levantarla y peor, sentir que a nadie le interesas escucharla, ya que siempre sigue siendo más cómodo e interesante la historia de los baños de sangre y temas del pasado, que hoy en muchos casos están bajo lápida y jamás asumieron. Mientras mi padre siga preso yo ya no amo a esta patria, la desconozco, no es mía, no es la nación por la que él paga cada vez más condenas que no alcanzará a cumplir ni naciendo otra vez (…) pero sigo admirando la capacidad de la izquierda por lograrnos callar y ocultar como si esto no pasara (….) y se ganó a nuestro Ejército, generaciones que hoy desconozco y los que quedan activos…no están (…) Temo y lloro que va a ser tarde el día que al fin logremos Justicia, se sepa la verdad y alguien además de mí se atreva a decirles …a los que están relacionados con estas violaciones, que ni juntando a todo PP (Punta Peuco) y Colina 1 logren juntar más violaciones que las que cometen y han cometido jueces y ministros de este país”.

    Valiente y doloroso testimonio de una hija, con el cual es imposible no sentirse plenamente identificado. Pero este maldito gobierno entre tanto se empeña en sus nefastos propósitos de venganza y de mantener viva la llama del odio y persecución con la idea de levantar el secreto impuesto al informe Valech; otorgando además millonarios nuevos recursos para la ubicación de detenidos desparecidos, en circunstancias que por más de 20 años se han negado a la identificación de 89 cajas con restos óseos de 300 presuntos desaparecidos ya que políticamente ni económicamente sería rentable para las víctimas los que habían sido ordenados guardar por el juez Juan Guzmán en el 2001 y que hoy se encuentran afectados por inundaciones.

    Como no tengo divisiones bajo mi mando aludiendo a Stalin en sus mensajes al Papa Pío XII─ Toribio no descansará en sus intentos de sacudir la modorra y anomia que envuelve a los chilenos y se  empeñen para dejar a las futuras generaciones una patria libre, reconciliada y próspera.

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)
 


El Toribiazo semanal: El más indigno, incapaz, irreverente, flojo; desecho orgánico y atorrante del espectro político de todos los tiempos. El “mameluco sin seso” ¡Puta que pocos nos queremos los chilenos!

263. LA PREGUNTA DEL MILLON DE $.US.

  ¿Estamos jodidos? ¿Cuándo nos jodimos?        T odo depende de quien se la formule, asimismo, quien crea tener la respuesta. Considera...