miércoles, 26 de junio de 2024

246. EL SINDROME DE LA IDENTIDAD DE GENERO.5 Y FINAL

 


La gota que rebasó el vaso

Si lo anterior no ha dejado de sorprender y alarmar a los lectores, el organismo estatal en quien ha confiado el gobierno para el acompañamiento, sí los sobrecogerá. En efecto, por resolución exenta (2020) la Subsecretaria de la Niñez acreditó a la Fundación "Juntos Contigo," para otorgar los programas de acompañamiento profesional a niños, niñas y adolescentes y sus familias, representada por Juan Carlos Tapia. Esta pluma excluye los comentarios sobre la impresión personal causada a la investigadora el señor Tapia, quien oficia como director de dicha Fundación y se reconoce como “diseñador gráfico y programador web”; según sus propias declaraciones había entrado en este negocio hace más de una década después de que su entonces hija le dijera que era un niño atrapado en el cuerpo equivocado”…Y como dice el dicho por ahí, si la vida te da limones…” López -según la periodista- se ufana de haber atendido a 653 familias, y que no han tenido deserciones, habiendo transitado todos los niños. 

Respaldado por el Ministerio de Desarrollo social, en colaboración con el Ministerio de Salud, que redujeron la edad para recibir esta asesoría a los tres años, agregaron la obligación de usar el enfoque afirmativo. Se desprende también de esta investigación que Tapia colaboró en la elaboración de esta política pública, como también, que ha hecho capacitaciones a 12 universidades, 60 colegios y 9 municipalidades; al Registro Civil, varios hospitales, a CESFAM Carabineros, al SENAME, al ministerio de Educación, e incluso a la propia subsecretaría de la Niñez que lo acredita. A través de su Instagram actualmente está promocionando un diplomado para el segundo semestre de 2024 dirigido a profesionales, líderes de ONG y agrupaciones que trabajan con niños trans en toda Latinoamérica. El programa, que es online, dura 200 horas académicas y cuesta $457.000. Es decir, de fundación sin fines de lucro, como versa la resolución exenta, se ha convertido en una verdadera pyme auspiciada por el gobierno.

Llama la atención en esta, que la primera en consultar sea la madre, que de a poco irá involucrando al resto de la familia; “los padres suelen ser más reacios”. La primera entrevista la hace él mismo junto a una trabajadora social y dura una hora y media. Les da una charla sobre diversidad y deriva al profesional más idóneo para acompañar el proceso. “Aquí hacemos la labor completa “bio-sico-socio-médico-educativa-legal”.Tenemos una red de profesionales con la que hemos visto muchos casos”. “Somos un apoyo, una guía para que la gente pueda comprender el proceso. No tienen ninguna certeza, saben que algo ocurre, pero no muy bien qué, entonces hay que entregarles material bien específico con relación a la infancia”.

 Tapia reveló en la entrevista que el Dr. Alejandro Martínez de la Universidad Católica es de las personas que los ha apoyado desde el principio en el tema hormonal, “sabe mucho”; afirmó además que la fundación hace derivaciones a mastectomía en la etapa de adolescencia, 15 a 16 años, y ante la consulta que si lo anterior depende del criterio del doctor, responde que es de criterio familiar. Son las familias las que se van educando y evaluando qué es lo que les hace bien a sus hijos y van tomando decisiones. Y ante el argumento que la joven quedará sin la capacidad de amamantar si quisiera ser madre y perdería toda la sensibilidad erógena, responde que una persona que está en un proceso de tránsito que lleva muchos años de acompañamiento con profesionales y cuya familia se ha informado muchísimo y está viendo que los pechos de ese niño le están generando un tremendo daño, lo beneficioso para este infante es realizar una cirugía.

 De igual modo, al señalársele que a esa edad no se tiene madurez, responde: Pero cuantas personas que son adultas no son maduras. Agregando además que son los padres los que toman las decisiones y cuanto antes lleguen los niños a sus manos, mucho mejor: El infante entre los 3 y los 11 años no viene tan dañado, son los padres los que tienen que adquirir herramientas  y no que el niño tenga que estar en psicoterapias…porque auto percibirse diferente a su sexo genital es algo natural, no tiene ningún sentido…porque el niño es trans toda la vida, no es algo aventado, no es algo que esté generando un daño a una persona… Los padres son los primeros que generan los daños emocionales y de inseguridad a los niños. Entonces ¿quién tiene que estar en terapia, el infante o yo? – el padre -.

Ante la consulta de la periodista que si los padres pasan a ser el primer enemigo del hijo -si no está sentado hágalo- pues, responde en los siguientes términos: Absolutamente, pero por desconocimiento. Cuando un infante quiere transmitirle a la familia lo que está viviendo, se arma de valor, hace un trabajo de joyería para intentar explicarles con una carta, un mensaje de texto, un audio o simplemente enfrentándolos directamente, lo que le está ocurriendo y se encuentran con un tremendo rechazo y ahí aparecen trastornos alimenticios, cuadros ansiosos, depresivos, intentos de suicidio, que son las comorbilidades que les genera este cuadro”, afirmando a continuación ante una nueva pregunta que sí los cuadros psiquiátricos en los adolescentes son causados por el rechazo de los padres: Absolutamente, no es que el niño a propósito de su proceso de tránsito vaya a estar viviendo inconvenientes en su salud mental.

 Así estamos compatriotas, al momento de la entrevista 653 menores habían sido tratados por una pyme dirigida por un programador web y diseñador gráfico, que oficia como pseudo profesional de la Salud. Debemos agradecer a la periodista Dryzdale que sacó a la luz el Informe de la doctora británica Hilary Cass, lo que no ha estado ajeno a las críticas de organización trans, fundación Iguales, miembros del colegio médico; a la UC Christus que se ha defendido como gato de espaldas y anunció revisar sus protocolos; el proyecto T de la UDP que ofrece un servicio gratuito de psicoterapia trans afirmativa con enfoque en “derechos humanos” con menores en edad escolar con estudiantes de la carrera de Psicología Clínica, habiendo suscrito un convenio con el Liceo de Niñas Carmela Carvajal. 

En vista de las reacciones ocasionadas en el ámbito médico y público, lamentando sí que la TV ni la radio se hayan sumado, el Ministerio de Salud “recomienda” suspender inicio de las terapias hormonales para cambio de sexo en espera del informe que emitirá un comité técnico que ha sido citado. Es decir la “carreta delante de los bueyes”; recién se definirá una política sin saber los beneficios o perjuicios que se originarán. Sin embargo, no parece aventurado afirmar que esta fiebre de “sábado por la noche” como parece ser el ideologismo de la identidad de género, estaría en línea con la Agenda 2030 y el globalismo que pretende no superar los 7 mil millones de habitantes en el planeta; de la mano con los 72 millones de abortos frente a los 112 millones que nacen anualmente; y los $US. 5 mil millones que significa la industria de los inhibidores de pubertad y otros asociados.

Toribio espera haber contribuido en algo ─no siendo su área─ a dar cuenta de esta grave situación que afecta nuestros menores y a sus padres.

 

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

lunes, 24 de junio de 2024

245. EL SINDROME DE LA IDENTIDAD DE GENERO.4

 


Para muestras varios botones

    Quienes nos preocupamos por la salud de los niños de Chile debemos agradecer a Sabyne Drysdale la investigación llevada cabo y a la Radio Bío Bío que la difundió, lo que ha llevado a diversos parlamentarios, académicos  y otras personas a preocuparse por la interrupción de la pubertad de menores y adolescentes, aunque sea en forma tardía pero aún en condición de corregirse para evitar tales vulneraciones a sus derechos y al de sus padres, que sin embargo, dicen defender. La documentada investigación ha sido criticada por el MOVILH, organizaciones LGTBI+ y variadas Detrans, que lo han considerado como un ataque y discriminación, lo que está muy lejos de serlo; como asimismo, organismos médicos que se han visto seriamente involucrados, como la  Clínica UC Christus, entre otros, quienes la han calificado como una selección de relatos que sugiere una realidad en la que la mayoría de las “niñeces” trans desisten de su transición o se vuelven infelices por hacerlo.

    Es difícil a través de estas líneas resumir y traspasar el desconcierto y el verdadero trauma que han sufrido los padres, con relatos realmente estremecedores, más aun teniendo en consideración que hay 1.202 menores que han participado en el programa “Creciendo con Orgullo”, del Ministerio de Salud, y para el presente se sumarán otros 2.940. ¿No les dice nada la palabra orgullo? Este programa está dirigido a personas trans y de género no conforme de 3 a 17 años de edad y a sus familias ─contraviniendo expresamente lo que dice la ley─ a través de tres componentes: atención género-afirmativa ─enfoque terapéutico para explorar y afirmar su identidad de género, es decir darlo por hecho─ orientación familiar e inclusión de niños, niñas y adolescentes. Los niños tienen que consentir, con su firma o una raya cuando aún no saben escribir su nombre.

    Los casos narrados hablan de menores por lo general afectados por depresión, melancolía, disforia de género, insatisfacción, etc., que llegan decididos a lograr un cambio ya que no se sienten conformes con su sexo. A veces influidos por sus compañeras de curso que ya han optado por la transición o redes sociales; se contactan con sus padres a través de una carta, como formando parte de un libreto aprendido, lo que guarda estrecha relación con la Agrupación Amanda, en España, donde el asunto de la carta forma parte del proceso. Un ejemplo relata la confusión de padres por la actitud de un psicólogo consultado de la UC, al enrostrarles que el problema era de ellos por no haber vivido la pérdida de un hijo que se sentía mujer─  se resistían al duelo, y quien posteriormente los acusó ante el menor cuando decidieron consultar a otro profesional; luego un endocrinólogo de la clínica UC Christus les advirtió para que iniciaran el tratamiento, que la tasa de suicidio en niños que no eran apoyados por sus padres eran altísimas. Salió con una receta de triptorelina, un bloqueador de pubertad inyectable ─como vidrio molido según el testimonio de un menor─ que fue indicado “a permanencia” para congelar su desarrollo. Así, suspendido en un cuerpo infantil, tendría tiempo para pensar si continuaba con hormonas cruzadas, en su caso estrógeno, para feminizar el cuerpo. La triptorelina es un medicamento indicado para el cáncer de próstata avanzado y el tratamiento por periodos acotados en casos de pubertad precoz. Consultados, la FDA de Estados Unidos y el IPS de Chile, dijeron que no está aprobado para su uso como bloqueador de pubertad para niños en tránsito. Los padres difirieron el bloqueador y en la actualidad el niño de 15 que se creía mujer hoy tiene 18 y polola.

    Casos como el anterior son numerosos. Se cita el de una niña que quería ser Martin y a través de una cita de telemedicina con una ginecóloga infantil en la Red UC Christus, ésta, en un lenguaje muy coloquial sin examinarla la derivó a un endocrinólogo. “Que haya ofrecido cortarme los senos y ni me preguntó cuánto ni medía ni cuánto pesaba” Si se quiere hacer una mastectomía yo la puedo derivar; salió con una receta de anticonceptivos que a las dos semanas de usarlos le vino un sangramiento brutal. Está el caso de Benjamín que a los dos años quiso ser una niña, a los seis le diagnosticaron disforia de género, a los ocho hizo el tránsito social en el colegio, a los doce le recetaron bloqueadores, a los 15 estuvo el tratamiento con hormonas cruzadas y estrógeno, se le asomaron pechos y ensancharon las caderas. ¿Cuál será su futuro? Está el caso de una psicóloga de un CESFAM ─a donde fue derivado desde un colegio del Opus Dei─ que le dijo a un padre que se resistía a iniciar la transición de una niña de seis años: Ud. tiene que admitir que su hija murió y nació un hijo. Es parte de un guion. Y como el padre se resistiera a iniciar la transición de su hija fue demandado. Producto del fallo judicial la niña fue sometida a un tratamiento con una psicóloga particular; fuera celular y redes sociales, está mucho mejor y ya no quiere transitar.

    No pretendo agobiar a la audiencia, porque son muchos los casos; termino con la situación de un adulto. Nicolás, hoy de casi de 50 años. A los 36 quiso ser Nicky porque se sentía mujer y quería ser una. Comenzó a tomar estrógeno y por años se desempeñó como tal, incluso se convirtió en una activista de los trans en situación de calle y de los travestis de la Vega Central. Sin embargo, no logró superar su angustia, se trató con una psicóloga y volvió a ser Nicolás. Se casó con su polola y hoy vive en el sur. Menos mal que no incurrió en cirugías de pene, senos ni de vagina que con tanta liviandad son sugeridos a veces..

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

Próximo Blog: La gota que rebasó el vaso y final

viernes, 21 de junio de 2024

244. EL SINDROME DE LA IDENTIDAD DE GENERO.3

 

¿Y en Chile, como estamos?

    A nivel mundial, los progresistas que copan los OO.II. apoyados por quienes ostentan las mayores riquezas del mundo en aras del “globalismo y del nuevo orden mundial” dieron a luz” “la hoja de ruta” ─vocablo de moda de los señores políticos─ mediante la Agenda 2030 de la ONU, Resolución aprobada por la A.G. el 25/09/2015. Bajo el epígrafe “Transformar nuestro mundo para el Desarrollo Sostenible”, pretenden atropellar la soberanía de todas las naciones a través de 17 objetivos y 169 metas conexas, integradas e indivisibles. El objetivo 5 es Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, el que a su vez consideraba 6 metas, siendo una de ellas: “Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos” abordando las desigualdades, necesidades y aspiraciones de hombres y mujeres.

    En marzo de 2018 asumió el mando de la república el gobierno del progresista Sebastián Piñera ─camuflado como de centro derecha─ y bajo su gobierno se promulgó la Ley 21.120 en concordancia con el objetivo antes señalado, que en el Art.1 consagra el derecho a la identidad de género, consistente “en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos; bastando para ello la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, lo cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento, pudiendo incluso involucrar o no la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, siempre que sean libremente escogidos”. En cuanto a los principios que regirían este derecho (Art.5) está el Interés Superior del Niño, en que el Estado garantizará a todos los niños, niñas y adolescentes la máxima satisfacción en el ejercicio y goce pleno y efectivo de sus derechos y garantías, en los términos del artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que incluye tener en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley En su afán de regular todo, la ley establece además el “Principio de la autonomía progresiva” en que todo niño, niña o adolescente podrá ejercer sus derechos por sí mismo, en consonancia con la evolución de sus facultades, su edad y madurez. O sea, pasar por encima de los padres.


    En cuanto a los procedimientos de la solicitud de rectificación de la partida de nacimiento de las personas mayores de 14 y menores de 18 años, podrán solicitar la rectificación del sexo y nombre con que aparezcan individualizadas en su acta de nacimiento para que sea coincidente con su identidad de género; sin perjuicio de que, al alcanzar la mayoría de edad, podrán requerir una nueva rectificación a su identidad; es decir, la ley tácitamente acepta que la convicción de ser mujer u hombre puede cambiar con los años. Los Tribunales de Familia el conocer de estas solicitudes exigirán un informe psicológico o psicosocial que dé cuenta que el mayor de 14 y menor de 18 años y su entorno familiar han recibido acompañamiento profesional por, al menos, un año previo a la solicitud y del mismo carácter que descarte la influencia determinante de terceros, sobre la voluntad expresada por el recurrente. Al respecto es preciso señalar que los señores parlamentarios llevados por su ideología e ignorancia no atendieron la recomendación de la doctora Francisca Ugarte, presidente de la Sociedad de Endocrinología, en el sentido que no debieran incluirse a los menores de edad en la ley, ya que el 80% al 95% de los niños que presentan disforia de género lo superan durante la pubertad y es apenas una minoría la que persiste.

         Pese a que la ley es clara respecto a los límites de edad para el acompañamiento, el actual gobierno a través de la circular N°5 de 19/05/2022 del Minsalud. en forma arbitraria expresa que “las personas pueden tener noción de su género antes de los 3 años de edad, por lo que el acompañamiento adecuado y atingente y con una visión afirmativa del género por el equipo de salud apoya de manera positiva a niños, niñas y adolescentes”. La circular además instruye respecto a respetar la identidad, utilizar el nombre social y capacitar y reforzar el conocimiento de los equipos en materias de diversidad sexual. La investigación de Drysdale afirma que el Ministerio de Educación, en la circular 812 “garantiza el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en el ámbito educacional” y obliga a los colegios a respetar el nombre social de los mayores de 14 años que soliciten cambio de identidad, incluso sin el apoyo de sus padres, y a adoptar medidas como uso de baños, camarines y uniforme del género con que se identifican. “El ministerio de Desarrollo social señala en sus “Recomendaciones para la implementación de los programas de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans y género no conforme” que a los adolescentes mayores de 14 años se les debe “proveer acceso a información sobre métodos seguros para modificaciones reversibles: como entrenamiento vocal, fajamiento de busto, depilación láser, prótesis de pene y derivarlos para tratamiento hormonal o cirugía de modificación corporal.” Por si lo anterior fuese poco, ante los padres que se oponen a estas medidas, se califican como “resistentes”,  y los funcionarios de la salud tienen dos opciones: intentar sensibilizarlos o denunciarlos a la justicia.

 Continúa en el próximo blog: “Para muestras, varios botones”

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

martes, 18 de junio de 2024

243. EL SINDROME DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO. 2


 ¿Prefieres un hijo muerto o trans?

 

        Toribio, está consciente que el título de la presente columna no es estimulante y no es de su autoría, sino que fue extraído de un video ampliamente difundido por Jenny Muñoz, profesora, en que da cuenta a su vez, de un reportaje publicado por radio Bío Bío sobre una investigación* elaborada por la periodista Sabyne Dryzdale, quien casualmente tuvo acceso a una información que afectaba a niños “trans” en Inglaterra, lo que llevó a dicho gobierno a prohibir los bloqueadores de pubertad en los niños, salvo pruebas clínicas. Esta resolución estuvo apoyada en la publicación del “Cass Review”, investigación  independiente encomendado por el Sistema de Salud Británico (NHS) a la pediatra y ex presidente del Royal College of Paediatrics and Child Health, Hillary Cass. El informe en cuestión 388 págs.es lapidario a pesar de la cautela utilizada en su redacción, pues se sostiene que la evidencia médica es sorprendentemente débil para justificar las intervenciones que se realizaron a muchos menores de edad, agregándose que los datos examinados no constituían una base confiable para tomar decisiones clínicas, y menos aún, para los menores y sus familias. A mayor abundancia, además de la precariedad llevada a cabo “que sus efectos secundarios, como la infertilidad, enfermedades metabólicas, osteoporosis y mermas en la vida sexual, superan con creces los beneficios de la terapia”.

        Esta investigación conocida como el informe Cass, que fue refrendado además por el Royal College of Psychiatrists, organismo que afirmó “estar totalmente de acuerdo con las recomendaciones que pretenden garantizar una evaluación adecuada a los riesgos y beneficios de cualquier intervención y que se utilicen datos transparentes y de alta calidad y enfoques vasados en la investigación tuvo como consecuencia que además de Inglaterra, Escocia y Gales tomaran la misma medida; a su vez, Noruega, Dinamarca y Finlandia ya habían tomado previamente un camino más conservador en la misma medida que Inglaterra. Mientras que Alemania, Italia y Bélgica están sometiendo a revisión sus políticas de tránsito en menores. Por su parte, un informe del investigador Rodrigo Pérez, de IES, apunta que la Relatora Especial de la ONU para la violencia contra las mujeres y niñas apoyó el compromiso hecho por el Ministerio de Salud y Atención Social británico, pues que considera que el informe Cass ha mostrado muy claramente las consecuencias devastadoras que las políticas sobre tratamientos de género han tenido en los derechos humanos de niños, incluidas niñas…sus implicaciones van más allá del Reino Unido”. En concordancia con lo anterior, el pasado mes de mayo, el gobierno peruano promulgó una ley yendo aún más lejosque considera a las personas transgénero como personas con problemas de salud mental que necesitan apoyo; en Francia, un grupo de senadores calificaron los tratamientos del proceso de transición como uno de los mayores escándalos éticos de la historia de la medicina. 

       En Estados Unidos, la doctora Miriam Grossman, autora del libro “Perdidos en la Nación Trans,” “busca alertar sobre el fenómeno del transgenerismo que hoy afecta principalmente a niños y adolescentes, y especialmente a mujeres, quienes son más sensibles a las comparaciones ascendentes a través de las redes sociales”; y en este mismo orden de ideas, la investigación de Sabine Dryzdale señala que la Endocrine Society al respecto emitió una declaración donde señala: “Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a la atención género afirmativa y que el Cass Review, no considera ninguna investigación nueva que contradiga nuestras recomendaciones.”

        La interrogante que encabeza esta columna, es la que afrontan numerosos padres de familia y algunos consideran que han sido manipulados y se sienten aterrados al tener que aceptar sin cuestionamiento la transición de género de un hijo o hija; el uso de bloqueadores hormonales, hormonas fertilizantes e incluso cirugías, como Toribio hará referencia en la próxima columna: “Y en Chile como estamos”

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada

*El que esté interesado  en el informe de Sabyne Drysdale le dejó mi correo zapahorma@gmail.com

sábado, 15 de junio de 2024

242. EL SINDROME DE LA IDENTIDAD GÉNERO

 

Un dilema latente


         La identidad de género. ¿Enfermedad o estado? En todo caso es un síndrome, de acuerdo a la etimología de la palabra. Según los estudiosos y antropólogos existe desde los tiempos más antiguos y que la cultura occidental lo ha ocultado por siglos, existiendo constancia de transgénero en variados periodos y culturas, respaldados por crónicas, pinturas, esculturas, cerámicas, etc., lo que según algunos le daría un carácter de normalidad. Se citan testimonios de Hipócrates e historiadores como Plinio, Flegón de Trales y con mayor profusión en la narrativa de la mitología griega, la que incluye el concepto de andrógino o hermafrodita, como Platón en “El Banquete”. No se escapa ni siquiera Júpiter, quien utilizó el travestismo con fines eróticos para conquistar a Calisto. Y esto no nos  debe extrañar, pues en la actualidad tenemos un diputado de la república que nació como hombre, se considera mujer, se siente y se viste como tal y que optó por un nombre femenino, biológicamente es masculino; no ha sido sometido a intervención quirúrgica alguna, jamás visitará un ginecólogo y ha reconocido que su pareja es masculina y heterosexual.

         Investigadores relatan la existencia de tribus de Norteamérica con hombres que asumían tareas de mujeres y viceversa; por otra parte, en la costa ecuatoriana durante la colonia se conoció a los “enchaquirados”, un harén de homosexuales dedicados a asuntos religiosos; en tanto, se ha sabido de comunidades indígenas de Filipinas que en su comportamiento y vestimentas actuaban como mujeres; y en Europa se han conocido casos excepcionales a lo largo de los siglos, siendo uno de los más conocido el caso de Charles de Beaumont que vivió públicamente como mujer en el s. XVIII, habiendo nacido como hombre  según consta en su acta de fallecimiento.

         El auge de este síndrome, que para muchos es una expresión de normalidad, en la época moderna data desde hace varios decenios y se ha difundido o esparcido como una mancha de petróleo en el océano hacia el resto del mundo, encontrando a los mal llamados progresistas como los más fervientes seguidores. Desde el punto de vista político, después de la caída del muro de Berlín, terminada la guerra fría y la cantinela de la lucha de clases, el debate sobre los medios de producción, de la propiedad y distribución de la riqueza ha pasado a segundo plano como bandera de lucha para alcanzar el poder. La izquierda encontró su maná en nuevas causas y en las minorías oprimidas: indígenas, migrantes, movimiento LGHTBI, aborto libre, eutanasia, feminismo, etc., de la mano con la teoría Gramsciana que ha copado nuestras universidades en las últimas décadas, dando origen a un verdadero tribalismo cultural y social que pretende excluir al resto de la sociedad, recurriendo a todas las herramientas y medios con tal de perseverar en su cometido. Los chilenos tuvimos oportunidad de conocerlos y presenciarlos durante la pasada protesta delincuencial, entre otras manifestaciones con la actuación de Las Tesis y los actos de connotación sexual, burdos, groseros y explícitos por jóvenes frente a universidades.

         No es ajeno a esta nueva bandera de la diversidad, que antes rechazaba o aceptaba a regañadientes a hombres afeminados o “fletos” y mujeres “amachadas” o “marimachos,” en la actualidad se acepta la tesis del cuerpo equivocado, lo que ha dado lugar además en esta sed de transformaciones a la investigación científica y desarrollo de nuevas técnicas, que por supuesto trae asociado un actividad comercial, no tan solo en el ámbito de la publicidad con banderas, insignias, pañuelos y lienzos, sino en el de la salud en la fabricación de penes y vaginas artificiales,  y una variedad de hormonas, que incluso se proporcionan a niños que aún no alcanzan la pubertad, existiendo publicaciones que dan cuenta que esta industria ha pasado de vender 8 millones de euros anuales a tres billones.

             Hasta aquí, Toribio a modo de preámbulo para la próxima columna  "Prefieres un hijo muerto o una hijatrans”, dado que el “acusete” delata una merma de la audiencia, lo que constituye un desafío para mejorar y abreviar.

Fernando Hormazábal Díaz

martes, 11 de junio de 2024

241. ¿QUE PASA EN EL MUNDO DE KABUKI?

 


Personaje desaparecido: El sentido común.

         Escenarios muy dispares son los que invaden a nuestra querida y angosta faja de tierra, por lo menos en cuanto a la percepción ciudadana. Por un lado los medios –en especial los escritos que pocos leen– nos hablan de la ley “permisología” para agilizar los procedimientos de las inversiones que son cuestionados por las normas de medio ambiente, que en algunos caso se han ido al chancho; la reciente piedra angular de comunicaciones del Gobierno, la llamada “estabilización” auspiciada por la miss Vallejos –dicho sea de paso, sobándose las manos para callada con el caso Jadue– con una patudez sin límites, cuando el actual embajador en Brasil llamaba a meterle desestabilización al país para propiciar reformas estructurales; por su parte, la barra brava que va por la eutanasia y el crimen del aborto libre no pierden ocasión para agitar sus pañuelos verdes, que representan todo lo contrario: vida y naturaleza; el largo cronograma de las próximas elecciones, partiendo por las voluntarias del 9 de junio que nadie pescó para primarias de gobernadores, luego las obligatorias del 27 de octubre y el 24 de noviembre para gobernadores, alcaldes, concejales, etc., cuyos cyberday de ofertones luego comenzarán para motivar y cautivar a los incautos, con algunos candidatos que esperan con ansias subirse al carro y “sacarle punta al lápiz” porque saben que en chilito los sinvergüenzas y ladrones pasan piola; además del daño consecuente por la suspensión de clases para preparar los recintos electorales. A la fecha hay más de 40 municipios cuestionados por la C.G.R. y no faltan los que tienen el complejo del síndrome de Rodolfo Valentino o de George Clooney; y otros como la alcaldesa Ripamonti de Viña que tiene a colegas de partido con sueldos de $8 millones y con $14 millones a una doctora hermana Hernández Norambuena, el asesino de Jaime Guzmán, de quien dice que es un prisionero político, por nombrar algunos.

         Los que venían a cambiar el país por pertenecer a una generación superior, conscientes de la “cagadita” que tienen en el país con más patas que un ciempiés y un cara de raj…mo hoy se atreven a decir: “cuando volvamos ya tendremos más experiencia,” como si gobernar un país fuese un laboratorio, reafirmando lo que hace algún tiempo la coordinadora residente de la ONU en Chile declaró que habían escogido a Chile como modelo para aplicar la agenda 20 - 30 y su experiencia serviría para aplicar en otros países, o sea un país de conejillos de india, por supuesto con resultados funestos.País conejilla

         El gobierno de los aprendices entretanto persiste en una reforma de pensiones auspiciada por el partido comunista, al igual que la ley de 40 horas, lo que sin duda encarecerá la mano de obra, especialmente de las pequeñas, mini empresas y de los independientes que damos trabajo, como por ejemplo a asesoras de hogar. Que lejos de favorecer a las de puertas adentro, las perjudica económicamente por cuanto la ley obliga que los dos días de libre disposición al mes no podrán compensarse en dinero extra, aunque voluntariamente eligieran esa opción; y si a lo anterior se suma la negociación por rama otro bastión del PC ya no serán solamente las pequeñas empresas que vean su futuro en extinción, sino que además favorecerá la creación de monopolios por aquellos que disponen de grandes capitales extranjeros y buenas espaldas.  

        Y a todo esto nos preguntamos en que está la derecha, la actual oposición. Con muy escasas excepciones pensando en las futuras elecciones y repartiendo la torta que se avecina con las próximas votaciones, donde poco ha faltado para agarrarse del moño o a coscachos, dando un espectáculo deplorable, sin hacer centro de gravedad en los graves problemas que nos afectan. Y como hay “pocos partidos” que teóricamente representan a este sector tenemos uno nuevo en formación. Desconozco los principios de cada uno de ellos, pero no creo que se diferencien en mucho, pero las ansias del poder y del control los hacen abandonar el mencionado y escaso sentido. La gran duda que subyace ¿Cuantos precandidatos presidenciales tendrá la derecha? ¿Uno por partido o estarán dispuestos a ir a una primaria? Esto último sería lógico, pero hay ambiciones que matan. De seguir así, es muy probable que tengamos una “Piñera 3” o una “Bachelet 3”, es decir igual o peor a ambos.

       La TV en mano de los llamados progresistas, incluso TVN, y las redes sociales como es natural explotan el morbo “chilensis” y el “copuchentismo” –escoba me dirán algunos– porque en vez de preocuparse con seriedad de lo que está pasando en Chile, en educación por ejemplo, que a espaldas de los padres con los peques de enseñanza básica, de 6 y 7 años el Ministerio de Educación, otrora bajo el mando de un comunista gay y ahora con otro comunista, reparten textos escolares y cuadernos Colón sumergiéndolos en el mundo de la nefasta diversidad sexual; y mucho más grave aún el programa de transición de género impulsado por estos enajenados progresistas. Tampoco tendría rating educar a las jóvenes informarles en detalle en que consiste un aborto y de los peligros de someterse a uno de carácter libre, además de constituir un crimen deleznable; y tantos otros problemas que sacuden a la juventud, como el consumo de las drogas, etc., prefieren volcar sus espacios en los casos que dan mayor audiencia pero con menor o ningún sentido valórico. Algunos canales persisten en la desprestigiada farándula, como el caso de la renombrada diputada Orsini, en que ventilaron las fotografías de sus ex parejas, que según algunos panelistas mal pensados expresaron que la lista era más larga, lo que me hizo recordar la “libreta de la carne” como se conocía hace varios decenios entre los varones –según me han contado–   Hoy el tema es el “asesino del tambor,” condenado el 2005 a 27 años de cárcel, fue dejado en libertad por la jueza Silvana Donoso el 2016, quien luego afirmó que no era un beneficio sino un derecho que daba la ley, pese al informe negativo de Gendarmería. El 2020, Bustamante cometió el crimen de la joven Ámbar volviendo a prisión, y ahora gracias al celo de una periodista se logró conocer que en 1990 había cometido otros dos crímenes, lo que no hizo la policía de investigaciones que cerró el caso tras la denuncia de desaparición. Obvio, ahora consecuentemente vienen las críticas para la justicia, pero si esto no es novedad. Los miembros de las FF.AA. lo vienen sufriendo desde hace 30 años y para ellos no vale el derecho que dice ley; y menos hay una sanción de la Corte Suprema o una acusación constitucional contra el ministro Mesa que ha condenado a inocentes a cadena perpetua solo por el hecho de pertenecer al ejército, sin haber tenido ninguna participación en hechos de hace 50 años. 

         Y mientras en todo el mundo se celebraba el día en que se dio inicio a las operaciones por parte de los aliados en Normandía, que lograron poner término a la segunda guerra mundial y al dominio nazi, rindiendo honores a sus héroes, aquí en Chile, el asalto y toma del Morro de Arica que constituyó un hito fundamental para lograr la victoria en la guerra del Pacífico pasó desapercibido; y su comandante en jefe, el General Manuel Baquedano que sufrió el oprobio del ataque de enajenados y delincuentes protegidos y alentados por muchos de quienes hoy nos gobiernan, sufre en silencio la vergüenza y el olvido en un patio solitario del Museo Militar, porque la señora ministro del Interior tiene miedo de volver a colocarlo en su sitial de honor y espera que una comisión le diga que quiere la gente.

             Toribio, a través de estas líneas insta a los mandos de las fuerzas armadas a requerir no solamente su regreso al sitial con que Chile lo honró hace casi un siglo, sino que quede bajo la custodia y honores permanentes de dichas instituciones.

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

               

martes, 4 de junio de 2024

240. EL SÍNDROME DE PETER PAN

 


¡Como anillo al dedo!

            


    Hace uno días en el programa Sin Filtros, Magdalena Merbilhaá dejó boquiabierto al panel, al atribuir a los representantes del Frente Amplio padecer del síndrome de “Peter Pan” representado en la obra de Barrie, por un joven que nunca envejece y que se niega a abandonar el ensueño y el regocijo de su niñez . Según los psicólogos este síndrome hace referencia a personas que rechazan los roles y compromisos propios de una edad madura, calzando como anillo al dedo a quienes decían que poseían capacidades superiores y que harían grandes cambios estructurales. Se caracterizan por culpar a los demás de lo que pasa por sus vidas; dificultad para tomar decisiones; negarse a asumir responsabilidades; requieren permanentemente de la aprobación externa; se aferran al pasado y evitan el crecimiento; falta de planificación a largo plazo y dependencia emocional, entre otros factores. Magdalena les dijo entre otras verdades “Nunca habían trabajado un peso a nadie y eran tan pencas que nadie los habría contratado”

       Toribio omite su opinión respecto a la cuenta del mandatario porque exprofeso no la vio; y no es que no le importen las cosas que suceden en el país, sino porque era muy previsible lo que diría y ninguno de los compromisos a que se comprometiera podrá ser cumplido. No han variado un ápice del espíritu desestabilizador con que asumieron y viven sumidos en el síndrome de Peter Pan; de hecho ya amenazó con una nueva protesta social o mejor dicho delincuencial si no logra el propósito de aprobar la reforma a las pensiones, su proyecto de Aborto libre u otra medida populista. No obstante, no puedo dejar de recriminar al diputado que lo interpeló en medio de su intervención y otros que se retiraron, en un gesto muy poco republicano.

        Esta pluma se refirió hace algún tiempo respecto al aborto libre que anunció el mandatario y que fuera fuertemente aplaudido por quienes dicen respetar los derechos humanos. Lamenta la excusa de quienes afirman que las mujeres tienen derecho a disponer de su cuerpo para respaldar este alevoso crimen. El cigoto, el embrión y el feto forman parte de la cadena del ser humano y destruirlo es destruir a un ser humano en formación. Tanto que a la izquierda le gusta hacer referencia a los tratados internacionales, el Pacto de San José de Costa Rica dice textualmente en su artículo 1: ”Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.” Toribio no quiere ser grosero, pero pierde los estribos cuando salen a la palestra jóvenes ideologizadas por el PC y la izquierda ultra y hablar de los derechos reproductivos; y prefiere omitir lo que tenía pensado agregar. Por otra parte, como señalara el exsenador Ortiz de Filippi, el aborto libre prácticamente estaría vigente, pues al no exigirse denuncias oficiales de las víctimas de violación, cualquier mujer puede impetrar esta causal contemplada en la actual legislación para la práctica del aborto. Antes de legislar al respecto, bien vale la ocasión para imponer por ley la pena de muerte para los mayores críminales, tal como lo establece la constitución.

       En Chile sobra el dinero para acompañar y proteger a las mujeres que son afectadas por un embarazo no deseado, especialmente a las jóvenes de pocos recursos; como asimismo a quienes padecen de enfermedades raras y cuyos tratamientos son extraordinariamente onerosos; de igual modo para dar solución a la falta de 600 mil viviendas: US.$ 9 mil millones que el ministro de Hacienda tiene o tenía previsto en la futura ley de condonación del CAE anunciada para septiembre; las empresas públicas el 2022 disminuyeron sus utilidades en US$3.300 millones. Codelco el 2022 lo hizo en  un 75%. ¿Cuánto será la merma con respecto al 2023? Aun no conocemos, pero siguen pensando en crear nuevas empresas que administre el Estado.

         Súmese el dinero del caso Convenios de los genios que venían a terminar con los vicios de la política; “Boric lo va a cambiar todo”: A junio de 2023 sumaban $32 mil millones que afectan a más de 40 organismos; los negociados de municipios tanto de alcaldes de derecha como de izquierda, que suman varios de miles de millones de pesos; los programas sociales mal evaluados y sostenidos por una burocracia destinada a pagar favores políticos. En síntesis, en nuestro querido país no falta dinero; sobran sinvergüenzas, ladrones, incapaces, parlamentarios y partidos políticos que viven a nuestras expensas; y en el mundo de Peter Pan no hay gestión, son pencas, “re pencas” como les dijo Magdalena Merbilhaá.

     Y la rebaja de las remuneraciones de los parlamentarios. ¿Cuando? Se han hecho los cuchos. ¡AH. Se me olvidaba! El súper proyecto de ley ingresado con urgencia por el gobierno: Declarar el 16 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Pajarete”. Y no es broma.

 

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)

 

                       


]



263. LA PREGUNTA DEL MILLON DE $.US.

  ¿Estamos jodidos? ¿Cuándo nos jodimos?        T odo depende de quien se la formule, asimismo, quien crea tener la respuesta. Considera...