lunes, 5 de octubre de 2020

21. PANORAMA PREVIO AL PLEBISCITO. Parte I.

 

     a.     Precalentamiento.

   Continuando con la jerga futbolística que tanto les gusta a los señores políticos, como en forma ladina ironizaba mi general Pinochet -que hoy muchos claman a gritos- desconozco cual es el afán de dicha relación a la que recurro obligado, a ver si me doy a entender.

 Los equipos se aprestan mostrando sus colores en el banderazo previo al inicio de la contienda; algunos aprovechando los escasos segundos que les corresponde de acuerdo a la reglamentación impuesta por el CNTV, tan solo les alcanza para mostrar su nombre en la TV; y la novedad del año, no han faltado los debutantes que, confiados en el resultado del encuentro, prematuramente, ya han lanzado su candidatura representando al Frente Amplio. Se trata de una prostituta, que obviamente, se presenta como trabajadora sexual. Bueno, si en Italia hace varias décadas logró ser elegida una actriz porno, La Cicciolina, por qué razón se le podría impedir su participación. En Chile, las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, así reza el artículo N°1 de la CPE., de ahí a que salga elegida, es otra cosa. Seguramente integrará el equipo de los Locos Adams, con la Abuela y el desabrido y desafinado Florcita Alarcón, elegido con el 2,7 % de los votos, gracias a la última ley de elecciones. Buen ojo tuvo el Frente Amplio, para apadrinar a una prostituta o trabajadora sexual -para que no se ofendan- porque la población no debe ser menor.

 

b.     Su excelencia el Presidente de la República

       Quedó pendiente de mi blog anterior, tratar de desentrañar la performance de nuestro mandatario, que para el caso que nos ocupa, identificaré como el referí o arbitro. Mi ángel bueno, en realidad no tan bueno, me dice que Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, en adelante S.P. es un hombre trabajólico, dinámico, inteligente sí, pero yo diría mejor, habilidoso, especialmente, en el arte de los negocios aun cuando para ello haya recurrido a más de una artimaña, por la que estuvo algunas semanas eludiendo la acción judicial, que fue en definitiva lo que me llevó a no votar por el menos malo, prefiriendo anular mi voto en la segunda vuelta antes que otorgárselo.

        Esta apetencia protagónica, que le lleva a diario a salir en TV. como si fuera una polilla buscando las luces, marginando a los ministros de las respectivas áreas, hace irresistible bendecir al control remoto para apaciguar los espíritus, por lo menos el mío. De ahí, es ya famosa la expresión piñeracosas, que tarde o temprano la RAE lo incorporará como un chilenismo. No voy abundar en ello para no agotar a quienes me distinguen leyendo este blog. Menciono al pasar, el sentarse en el sillón del escritorio del ex presidente Obama y de mostrar la banderita chilena junto a las banderas de los Estado de la nación norteamericana -de pésimo gusto- por las señales que se podrían interpretar, sin embargo, con deplorable sentido de oportunidad había preferido votar por el candidato de los Kirchner -Fernández y Fernández- antes que por el candidato norteamericano para dirigir el BID, viéndose obligado a abstenerse cuando el argentino vio que su carrera estaba perdida e hizo abandono antes de iniciar el lance. 

      Pero la gota que rebasó el vaso y que ha recorrido el mundo entero, ridiculizado entre otros en el programa del periodista Jaime Baily y también, nada menos que por el ex presidente de la Confederación Suiza Hans-Rudolf Merz durante una recepción, a tal extremo que le impedía hablar muerto de la risa, aludiendo a S.P. que, como presidente de Chile le pedía al Corona Virus que se vaya del país y los deje tranquilos. Vergüenza ajena, video famoso Urbi et Orbi. Es el humor de S.P. Me hace recordar a un antiguo auspiciador que con Kabuki todo puede ser.

       Mi ángel malo -el 666- me dice que este referí es saquero, porque no ha ocultado su inclinación por el ofertón de la izquierda, al cual se han sumado algunos de sus ministros y lo han expresado públicamente traicionando a quienes lo eligieron. La monserga futbolística es aún más severa, pero prefiero abstenerme antes que don Andrés Bello se dé una vuelta en su sepulcro. En ningún caso estoy sugiriendo que S.P. se haga acreedor a una desbordada coprolalia, como ya lo han expresado muchos chilenos víctimas del terrorismo con justificadas razones.

       Por otra parte, su licencia de piloto se venció en octubre del 2019 y no sabe cómo operar su helicóptero; recordemos que tiempo atrás tuvo un aterrizaje de emergencia. Como evidencia de su desorientación, resulta que los ministros en orden de precedencia que le siguen, han sido los que han tenido más cambios: tres ministros de Interior y tres de Relaciones Exteriores, hasta la fecha, sin descartar que pueda haber más. Tan mal ojo ha tenido en los cambios ministeriales, que prefirió desprenderse del mejor ministro evaluado por la opinión pública -Sergio Sichel- y lo envió como premio de consuelo al Banco Estado por privilegiar el cuoteo partidista. A esta sucesión de Cancilleres de origen político en tan cortos periodos -siguiendo la tradición de despreciar a los funcionarios de carrera- se debe en parte el fracaso en ambas carteras. Además del gazapo de Cúcuta, están las cancelaciones posteriores de los dos grandes eventos internacionales programados: la COP 25 y la APEC. Al bochorno consiguiente se agrega una pérdida de $US 40 millones solo en gastos directos, sin considerar los ingresos previstos recibir producto del turismo y las pérdidas de las empresas involucradas en los preparativos.

    Pero no es todo, el asunto con Argentina, país que se ha declarado bioceánico y bicontinental -la receta infaltable cuando su barco esta a punto de naufragar- parece no interesar ni inquietar a nadie, lo que puede traernos futuros problemas, justo ahora que diputados humanistas, pretenden una ley mediante la cual Chile declare no recurrir a la guerra en caso de conflictos con otros países; pero ya no contaremos con Augusto Pinochet, tampoco  con el Cardenal Samoré ni con el papa Juan Pablo II, sino ahora con Francisco, que viste la camiseta de San Lorenzo de Almagro. Estos periodos de elecciones sirven para elucubrar cualquier cabeza de pescado. Lo importante es captar votos. 

       Como todavía falta analizar los equipos, voy directo al grano. Mi ángel malo -así como el pajarico de Maduro- me ha transmitido que el verdadero interés de S.P. es llegar vivo al término de su mandato -lo digo en sentido figurado- capaz que sea querellado por insinuar cosas perversas.  Pretende seguir ejerciendo el cargo hasta el término de su periodo, aunque entregue el país destruido y con el terrorismo y el narcotráfico en pleno apogeo e intenta protegerse de una eventual acusación ante la Corte Penal Internacional por violación de los DD.HH. 

    El legado democrático, ha afirmado un señor ministro, a cuesta de permitir la destrucción de la república. Con respecto a la inmigración ilegal, lo último que le escuché fue una media verdad, lo que es lo mismo que una media mentira. En un panel junto a artistas y animadores que se las dan de periodistas -costumbre que se ha convertido en moda- dijo que la ley de inmigración era muy antigua y requería hacerle cambios, señalando que se había enviado un proyecto de ley al Congreso y se estaba discutiendo. Don S.P., el Decreto Ley 1094 ha sufrido modificaciones, pero está absolutamente vigente; bastaría que el ministro del Interior firme un decreto por Orden del Presidente y los ilegales podrían ser expulsados. Tanto que criticó a su antecesora y ha caído en lo mismo, subordinarse a los dictados de la ONU y a los del Servicio Jesuita a Migrantes, que, en abierta contradicción a sus loables fines, no les importa sumar pobreza a los más pobres y se permite incluso, criticar las órdenes de un jefe de la Fuerza por el cumplimiento de sus obligaciones que el estado de excepción constitucional le impone. Mi ángel malo me dice que dicen que tras estas gestiones hay todo un interés económico con la operación techo, lo que se evidenciaría por el renacimiento de campamentos que estaban prácticamente desaparecidos; y como el Santo Padre pertenece a la misma orden se sienten protegidos.

       Los acontecimientos de los últimos días parecen indicar, no la posibilidad, sino la probabilidad de que no llegue hasta el final de su periodo. La retoma de la Plaza Baquedano previamente organizada por la izquierda radical, el abandono de las fuerzas policiales, seguramente dispuestas por US. -lo que no me extrañaría- y el silencio inicial del Intendente y del ministro del Interior, hacen presagiar, o mejor dicho confirmar lo que era un silencio a gritos. Si tal comportamiento obedeciere a órdenes institucionales no lo creo probable, pese a la existencia de un audio que se ha virilizado, supuestamente, de un funcionario activo insinuando no salir a la calle dada la falta de apoyo tanto del Gobierno como de sus mandos, lo que sería de extrema gravedad.

        Sobre el trabajador asesinado, Pedro Cabrera, suman ya nueve las personas muertas víctimas del terrorismo desenfrenado en la macrozona sur. ¿Cuántos fallecidos espera S.P. para declarar el Estado de Sitio en las zonas afectadas?

       Con este desolador panorama a S.P. no le quedaría otro camino al término de su periodo – o quizás antes- marcharse al extranjero. Olvidarse de jugar en las ligas mayores y menores; disfrutar de su riqueza, donde tendrá oportunidad de incrementarla. Sería muy arriesgado para su persona permanecer en el país. Lo siento en forma particular por su dignísima esposa, una verdadera dama, en amplio sentido de la palabra, que con una lealtad extraordinaria lo ha estado permanentemente acompañando y apoyando. Definitivamente, en eso felizmente, no se equivocó.

 

FERNANDO HORMAZABAL DIAZ

General de Brigada (R)

 

Si considera de utilidad, ruego difundir.

Próximo blog: Los señores políticos

 

 

 

 

 


3 comentarios:

  1. Excelente columna. Absolutamente real y oportuna como las que nos tiene acostumbrado su autor.
    Un detalle, la Primera Dama, hace años afirmó torpemente que ella estuvo a punto de ser una “detenida desaparecida” , porque en pleno toque de queda que la pilló en la calle, sin documentos, la paró una patrulla para solicitárselos. Un bonus track de “Piñericosas”

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por trabajo tan completo sobre SP es entre otros lo peor que le ha ocurrido a nuestro cada día más deteriorado país.En lo personal a los anuncios sobre la 3.ª edad que hizo su conyugue me pregunto en qué calidad ya que no detecta ningún cargo de estado lo cual es muy significativo. En el trato de colegas con la tercera edad le corregí en lo personal por no tener colegas mentirosos ni ladrones. Espero que no siga con sus absurdas ridiculeces que atenta n contra la integridad del pais en lo nacional e internacional recibe mi saludo.

    ResponderEliminar

275. ¡BURRITO LO VA A CAMBIAR TODO!

  Solo pasa en Chile E l titulo no es original, lo escuché al paso de un matinal. No creo que se haya notado la ausencia de Toribio ante e...