lunes, 14 de junio de 2021

76. EL MENU SEMANAL

 

Las degustaciones

            Elección de gobernadores

            Sin duda que las elecciones de gobernadores y en especial la de la región Metropolitana forma parte del menú del día, en que, la candidata de los ofertones estuvo en las cuerdas al candidato Orrego hasta los últimos minutos. De todas maneras, esto debe -a mi juicio- considerarse como un “olivazo” y que los futuros candidatos y los partidos que los apoyan deben tomar en consideración, si queremos mantener un Estado democrático y no dar margen a la destrucción de la república, como la Lista del Pueblo pretende arrogarse tareas que no le corresponden, las que han sido respaldadas por el candidato comunista Jadue. Pese a todas las previsiones adoptadas para ir a cumplir con mi obligación de ciudadano, un problema imprevisto a nivel familiar me impidió ir a anular mi voto, lo que había despertado que un número importante de mis grandes amigos de toda la vida en forma persistente trataron de convencerme de hacerlo por el candidato de la DC, por ser el menos malo –de lo que ya estamos curado de espanto- como con el innombrable actual. No lo hice, a pesar de haber sido un entusiasta partidario de Eduardo Frei Montalva, pero estos últimos sesenta años me han terminado por convencer que su ambigüedad en la defensa de los valores cristianos y su zigzagueante caminar en la política nacional no me dan ninguna confianza, tengo más en un PPD que un DC, porque uno sabe cómo actúan políticamente.

            Yo pretendía anular mi voto, tal como lo he hecho con el innombrable, no porque sea vasco, que lo soy; no porque sea capricornio, que lo soy; y no porque sea Hormazábal, que también lo soy, de lo que el Gran Tata podría dar fe, sino porque anulando mi voto además de ser consecuente con mis ideas, estos al ser contabilizados podría medir la cantidad de chilenos que no deseamos que nos lleven al abismo. Me imagino que los de derecha que votaron por el menos malo, habrán escuchado las palabras de Orrego agradeciendo a la derecha y a sus candidatos presidenciales que hicieron campaña por él. Ilusos. Como se puede considerar Orrego ganador, cuando votó el 20% del podrán electoral y la victoria se la dieron las comunas que son criticadas por la izquierda.

           Las declaraciones de Jadue. 

       Marcha atrás, bruscamente, al comprobar que sus palabras fueron criticadas transversalmente y ahora al igual que todos estos especímenes intenta recuperar posiciones. Pero no se puede confiar la palabra en estos enfermizos, es cuestión de revisar los videos de Chávez a quien pretende imitar. Sin embargo, sus palabras de apoyo a la declaración de Lista del Pueblo se mantienen inalterables. Es de esperar, una vez que sean proclamados oficialmente el Gobierno y el Congreso hagan efectivo lo que señala el artículo 60 de la CPE y el 134 del Estatuto de los Convencionales Constituyente y exigir la cesación en sus cargos al propiciar el cambio del orden jurídico institucional, lo que han hecho verbalmente y por escrito. ¿Habrá pantalones para eso? 

    Yo estaría de acuerdo con el estatuto de garantía, siempre que incluyera por otra parte, que ante el quebrantamiento de la CPE y de las leyes, por solo imperio de dicho estatuto las FF.AA impongan el Estado de derecho

             La Cancillería haciendo agua.

           Yo creo que Piñera se equivocó al designar al ministro Allamand. Debió haber escogido a Marcela Cubillos. Su pretendida salida al exterior es otro de los grandes errores de este gobierno, al intentar limpiar su imagen institucional en las ligas mayores, en los momentos que vive el país bajo cuarentena y en el escenario político actual. Llama la atención que el Canciller no le haya dicho que era inoportuno. ¡Qué pasó con el segundo piso, tuvo algo que cortar en este asunto o fue una vez más el niño maravilla Salas de vacaciones en Santiago? Entre paréntesis ¿Cuándo se nombrará a un canciller de carrera, el último fue don René Rojas G. bajo el gobierno militar? La reforma de este servicio es imperativa.

            Ahora, las verdaderas razones de su desistimiento -creo yo- que alguien la recordó que el juez Garzón lo está esperando con las manos abiertas, pues ya ha anticipado cual es el destino que se le depara al innombrable.

             El profesor Castillo

         El cuasi electo presidente del Perú, una demostración palpable de como la ignorancia se hace del poder, incapaz de responder a un periodista de lo que él consideraba un monopolio, dando respuestas vagas e incoherentes, me hizo recordar a la ministra de Economía de la república bolivariana del dictador Maduro, que le pidió a los propios entrevistadores de TV que le ayudaran con la respuesta. Parecidos a los que abundan en nuestro Congreso. El mentado Castillo, en una de las tantas frases célebres para captar a más ignorantes que él, dio plazo hasta el 6 de junio del presente año, para que se fueran todas las empresas chilenas, caso contrario serían saqueadas. Habrá pensado el señor Castillo que sería sin ellas.

                Y otro vocero anunció una nueva conspiración con Bolivia como la de 1879 para otorgarle costa a través de nuestro territorio y ellos recuperar el espacio perdido. ¡Que lata, volver a Lima por tercera vez y elegir otro Lynch para que los organice!


Si estas de acuerdo ruego difundir

Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

237. ¡OH LA JUSTICIA MILITAR!

  Voces de papagayos             A ctualmente  Chile está invadido de papagayos, y no son los loros que han migrado en grandes cantidades ...