viernes, 21 de enero de 2022

114. UN “BRAKE” EN LA TERAPIA

 


                                   Dime con quien andas y te diré quien eres



        Preocupado por el silencio de la pluma de Toribio concurrí hasta su hogar y le pregunté a que se debía su inactividad y me respondió lo siguiente:       

-     Mira. Lo que pasa es que una vez conocido el desastre del resultado de las elecciones y constatar -a mi juicio- la estupidez e ignorancia de gran parte de los electores y por otra, la inconsciencia de los más de 7 millones de personas (45% del padrón electoral) que no cumplieron con este deber cívico, opté por lo que se dice en nuestra jerga “no seguir comiendo caldo de cabeza.” He optado por una terapia emocional afirmada en la lectura y en documentales de la TV.

        La leche ya estaba derramada y se cumplió lo que muchos con pesar habíamos vaticinado, ver convertido al innombrable, incapaz, bucéfalo e inepto convertido en el nuevo Kerensky chileno y entregar al país en manos del comunismo por segunda vez en un proceso democrático. No valía la pena seguir martirizándose y en especial ver la TV con rostros que se creen periodistas y periodistas que estiman ser poseedores de la verdad, salvo honrosas excepciones. La televisión abierta es deplorable, carente de programas culturales, de conversación entre gente ilustrada y no ideologizada que contribuya a la educación y entregue entretencion sana; para que decir de sus matinales que pretenden transformarse en un foro político. Permanentemente nos informamos de nuevos atentados y asesinatos en la macrozona sur y a diario de actos delictuales brutales y balaceras de narcos,  ante los cuales las autoridades pertinentes repiten una y otra vez las medidas que han tomado y que los índices arrojan que han disminuido, mientras la opinión pública ya no comulga con “ruedas de carreta”. Todo esto además con el silencio cómplice del presidente electo y de los parlamentarios de izquierda que paradojalmente discuten una ley para indultar o amnistiar a delincuentes y que el “electo” desea que se apruebe antes de sumir su mandato y librarse de tal responsabilidad.

       No voy abundar en la aparente metamorfosis del personaje anterior -salvo su presentación personal- porque es archi conocida por todos los chilenos desde su época de mechero, dudas de su sexualidad y experiencia; estudiante fracasado, dirigente estudiantil y agitador de violencia; diputado provocador a las FF.AA. en un estado de excepción, saltador de torniquetes, adulador de Maduro y del legado del FPMR. Ni mucho menos a la larga cadena de contradicciones en su campaña, etc., etc. 

        Sin embargo, hay dos hechos que me han obligado a salir del ostracismo: Ese hálito de bienaventuranzas y simpatías conque los diferentes medios han rodeado al ciudadano Boric ante su próxima ascensión al poder, al que se ha plegado con entusiasmo un amplio sector empresarial en su afán de proteger sus intereses, creyéndose lo de la gradualidad, el diálogo y el respeto a la propiedad, tal como lo hiciera en el pasado Chávez en Venezuela con el resultado que todos conocemos, lo que pongo en duda, teniendo en consideración que el principal soporte del futuro gobierno es el PC, cuyas advertencias ya hemos conocido. La actitud del empresariado y que fuera clara y duramente cuestionada por Checho Hirane en su programa “Café Cargado” en La Red, motivó la cancelación de dicho espacio por considerarse que “tales declaraciones provocan desconfianza en la realización editorial de Café Cargado” y su exclusión de la parrilla programática, lo que constituye un abierto atentado a la libre expresión, obviamente contando con la omisión y pasiva aceptación de las actuales autoridades, por ende de las futuras y de un amplio espectro de los parlamentarios, anticipo de lo que será en el futuro.

        El segundo, tiene relación con otra contradicción vital del presidente electo. No hace mucho declaró con respecto al asunto de la Primera Dama: “que no tiene ningún sentido, no pueden haber cargos en el Estado que tengan que estén relacionado con el parentesco con el presidente o con nadie. Las funciones que actualmente tiene la Primera Dama, en particular las orquestas juveniles, fundación Integra y otras tienen que integrarse con Alta Dirección Pública o funcionarios de carrera…..y que nosotros debemos relevar. El Estado es más allá de los gobiernos de turno y por lo tanto instancias como esas tienen que ser utilizadas por funcionarios de carrera….Nosotros vamos a abolir dicha institución y generar una instancia que sea transparente, que esté en función de méritos, de carrera funcionaria y no de afinidad o relación sentimental o de sangre con el presidente o presidenta”.

       Pero, resulta que hace algunos días, Irina Karamanos, dirigente feminista de Convergencia Social, de cuya existencia solo nos hemos informado los chilenos con motivo de las elecciones presidenciales y que al parecer el presidente electo la tenía de tapadita -aunque no faltan los habladores mal intencionados que dicen que le fue buscada con ese propósito- pero el hecho que la susodicha ha tomado muy en serio dicho cargo y ha anunciado que asumirá el rol de Primera Dama el 11 de marzo. 

    Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”….implica adaptarlo a los tiempos....darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizarlo, y esto va a significar cambiar también la relación con el poder y también cambiar la forma en que vemos la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política”…

        Es decir, todo lo declarado al respecto por el presidente electo con tanta certeza ha quedado en el olvido y sus colaboradores le han enmendado la plana. Mal augurio….¿cómo será después?

    En síntesis, por vez primera en nuestra historia republicana tendremos una Primera Dama que no es la cónyuge del mandatario, sino polola, novia, pareja, conviviente, concubina u otra acepción; y tal como ella lo ha adelantado, su labor nada que ver con obras benéficas, al parecer una especie de ministro líbero en política, ¿una segunda vocera? lo que no estaría exento de discordias con la recién designada Camila Vallejos. A propósito estimo prematuro referirme al ministerio que asumirá el 11 de marzo, tan solo mencionar que al diputado Tellier no le gustó para nada la designación de Marcel en Hacienda y que se cumplirá el programa. 



Fernando Hormazábal Díaz

General de Brigada (R)


Si estimas pertinente, te ruego difundir

2 comentarios:

237. ¡OH LA JUSTICIA MILITAR!

  Voces de papagayos             A ctualmente  Chile está invadido de papagayos, y no son los loros que han migrado en grandes cantidades ...