Escaños reservados para pueblos originarios
Estimados amigos, inicio la presente columna enmendando un error. En mi blog anterior, aludiendo a las etnias originales hice un comentario en forma de pregunta si se conocía alguna ley respecto al reconocimiento oficial de ellas, como poniendo en duda que existiera. Bueno, la nobleza obliga, porque efectivamente, existe una ley. Es la ley 19.253 que establece las normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, donde se establece que el Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a las siguientes: Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuenses, Atacameñas, Quechuas, Collas, Diaguita y Chango, Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán. Sin embargo, aún se discute en el congreso la cantidad de escaños reservados y la forma en que se distribuirán, lo que no será fácil dado las diferentes posturas que existen. Algunos proponen que sea proporcional conforme a las cifras que tiene registrado el INE en el censo de 2017, lo que no estaría exento de errores, porque podría haber sucedido que muchos de los que se declararon descendientes de alguna etnia, lo hicieron pensando en algún beneficio particular conforme a la ley indígena. Eso pasa cuando se trata de hilar muy fino y llegado el momento de concretarlo surgen las interrogantes.
Mientras terminaba esta columna, la Comisión de Constitución del Senado, aprobó el despacho en particular de la reforma para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios, agregando 23 cupos a los 155 ya establecidos, siendo 14 asignados al pueblo Mapuche. Grito y plata, teníamos entendido que serían incluidos entre los anteriores, pero con razón el Congreso es la institución más desprestigiada y no supera el 2% de aprobación.
¡Ahí estaba la madre del cordero!
En un blog pasado hablé de las zonas de llamada y de calentamiento que tienen los atletas antes de una competencia, en relación con la carrera a la presidencia de la república; pensaba ahora hacer un símil con las carreras de caballo, pero podría ser ofensivo por cuanto tendría que hacer referencia a las Caballerizas, donde se asean y se alimentan las cabalgaduras; luego los boxes, donde se les pone los estribos, montura, correas, se pesan los jinetes y se visten con sus ropas y capas coloridas y vistosas, antes que se les llame a montar, de manera que me quedo con la anterior. Y a medida que transcurre el tiempo aparecen nuevos competidores en la derecha -en la izquierda por el momento no lo mencionaré- y salió el tapado, que, si bien estaba, pero no estaba, ahora sus camaradas de partidos, lo proclamaron: El ex diputado y presidente de Renovación Nacional y actual ministro de Defensa, Mario Desbordes Jiménez. ¡ahí estaba la madre del cordero!
Fue uno de los precursores de la derecha por una nueva constitución, lo que nunca estuvo ni en las ideas ni en el programa del Gobierno, según lo declaró el ex ministro Chadwick a los pocos días de asumir su cargo; él, junto al ex ministro Gonzalo Blumel, fueron los artífices del pseudo Acuerdo por la Paz y de la Nueva Constitución -porque de paz solo existe el nombre de Avenida La Paz- se movió entre los líderes de la centro izquierda, habló con Quintana, no recuerdo si lo hizo con Girardi, pienso que sí, porque éste ha oficiado como el Padrino del Congreso; pero estuvo en la casa de Camilo Escalona quien según las malas lengua lo derivó con Álvaro Elizalde, asumiendo las banderas de la izquierda y traicionando los valores y principios de la derecha.
No me cabe duda que lo anterior debe haber estado en conocimiento del mandatario, de ahí que lo llevara al Ministerio de Defensa para que reforzara su postura de una nueva constitución y el voto por el Apruebo, lo que ambos no tuvieron empacho en reconocer, provocando una nueva división en la derecha. Llego a pensar, que al igual que Sebastián Piñera, demócrata cristiano por herencia paternal, que ocultó para acceder a un sillón senatorial y luego al de O” Higgins, sabiendo que tendría menos competencia en la Derecha, Desbordes aprendió la lección, de otra manera no se explica su actuación como diputado y presidente de partido que, de llamarse Renovación Nacional, se le ha pasado el tejo y ha cruzado a la vereda de enfrente. No tiene otra explicación las votaciones en contra de las ideas del Gobierno, al cual se han sumado no pocos de Evópoli y de la UDI. Lo más recomendable sería que los integrantes de Chile Vamos que votan favoreciendo las ideas de la izquierda en contra de las propias, se vayan de la coalición y se integren a dichos partidos.
Sigue reinando el populismo
En el congreso se debate un nuevo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones ¿y la reforma no había dicho que era por única vez? Pero ya hay populistas que están dispuestos a apoyarla pasando por encima de las atribuciones del presidente de la república, que se ha olvidado del juramento de respetar y hacer respetar la CPE, y con toda seguridad no vetará el proyecto ni tampoco recurrirá al Tribunal Constitucional, vulnerándola una vez más, por cuanto el Poder Ejecutivo tiene la exclusividad de la iniciativa en el gasto.
Resulta que esta brillante idea, permitirá al 47% de los quintiles de mayores ingresos, un nuevo regalo de todos los chilenos, incluyendo hasta los indigentes que viven en la calle, porque al igual que el anterior, estará exento de pagar impuestos. Si antes coparon los Mall comprando grandes televisores y todo tipo de artículos electrónicos y de la línea blanca, mañana irán por la renovación de sus automóviles o costosos viajes al extranjero. Ya hay 2 millones de chilenos que quedaron sin fondos en el primer retiro, a los que sumarán otros 2 millones con esta iniciativa que presentó la abuela caperucita roja -la diputada Jiles- quien les prometió a sus nietos que tendrían esa plata en sus bolsillos antes de Navidad.
De ser aceptada esta norma, de las personas que accedan a este pseudo beneficio si no cotizan a futuro, una cantidad muy importante quedará sin pensiones, siendo las más afectadas las mujeres. ¿La pregunta de 1 millón de dólares? ¿Quiénes le pagarán a futuro sus pensiones? Lástima, que con toda seguridad no estaré presente para enrostrarles tamaña barbaridad. Sin embargo, 13 parlamentarios de Chile Vamos votaron a favor: Andrés Celis, Ramón Galleguillos, Eduardo Durán, Aracely Leuquén, Hugo Rey, Leónidas Romero y Miguel Mellado, Erika Olivera y Pablo Prieto, de RN; Pedro Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Celso Morales y Virginia Troncoso, de la UDI. Los nombró para evitar que sean reelectos.
Hasta donde llegará el interés personal, partidista y ansias de figuración y poder de parlamentarios de la derecha e integrantes de sus partidos, que se niegan ser parte de una coalición para elegir a los mejores y más idóneos para integrar la Convención Constituyente. No hay explicación lógica sino una sandez mayúscula. Y la gota que rebasó el vaso, la diputada Ximena Ossandón votó en contra de la moción que obliga a los partidos políticos a condenar públicamente el uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política, poniéndose a la altura del PC y del Frente Amplio que también se opusieron. Digno de Ripley.
Asesinato de Carabinero.
El Cabo 2° Eugenio Sebastián Nain Caniumil, fue
asesinado hoy en Metrenco, dejando una viuda y dos hijos. El gobierno hizo las
declaraciones de siempre que no conducen a nada. Más repercusiones tendrán las denuncias
de un familiar -también funcionario en servicio activo- contra el Director General
de la Institución, a las cuales adhiero, aunque lamentablemente, le costará la carrera,
lo que generará un mayor descontento y afectará la disciplina profundamente en el cuerpo policial. Todo ello es
responsabilidad este gobierno debilucho entregado a la izquierda marxistas, que
no tenido el coraje de enfrentar la subversión y respalda con hechos a Carabineros
y no meras palabras.
¡AÚN TENEMOS PATRIA CIUDADANOS, A NO DESMAYAR!
Fernando Hormazábal Díaz
General de Brigada (R)
Si estimas de interés este blog, te agradeceré difundirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario